Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Opinión

El ocaso del Estado Benefactor

Edmund S. Phelps, Premio Nobel de Economía en el 2006, ha escrito un artículo importante sobre los fundamentos de la fracasada economía griega. Explica cómo el gasto público excesivo, el endeudamiento, el déficit fiscal, el corporativismo, los contratos colectivos, los reclamos aplastantes de los sindicatos, el sistema de pensiones y la torpe manera de recaudar impuestos, han hundido la economía helena. Pero Phelp va más allá: advierte que Francia, Italia, e incluso Alemania, van por el mismo camino.

A esa lista habría que agregar varios países latinoamericanos. Concretémonos en las tres democracias ejemplares de nuestro vecindario: Uruguay, Chile y Costa Rica. Las tres naciones comparecen en la lista de Transparencia Internacional como las más honradas y respetuosas de la ley. Las tres, sin embargo, presentan claros síntomas de decadencia relativa. No crecen lo suficiente, apenas innovan, los gobiernos gastan más de lo prudente, y sus estudiantes no dan la talla cuando contrastan sus conocimientos con los de casi todas las naciones de la OCDE.

¿Por qué este fracaso relativo? Acaso por razones parecidas a las que lastran a la mayor parte de Europa: la idea de que le corresponde al Estado procurar la felicidad y la seguridad del conjunto de la sociedad, mediante la utilización del gasto público para mantener la clientela política y la intromisión del Gobierno en las actividades económicas, directa o indirectamente. Esa "fatal arrogancia" (F. Hayek) de quienes creen tener toda la información para tomar las decisiones correctas, algo que ha demostrado ser manifiestamente falso.

De los tres países, al que peor le va es a Costa Rica. Mientras Chile tiene el PIB per cápita más alto de América Latina con 23.000 dólares, medido en capacidad de poder adquisitivo (pese a que Michelle Bachelet no está gobernando bien y tiene un bajísimo nivel de apoyo), y Uruguay alcanza los 20.600, Costa Rica apenas llega a 14.900. Está, incluso, por debajo de su vecino Panamá (20.300), país que hace solo siete años tenía un PIB inferior al suyo.

La mejor explicación que he leído sobre el estancamiento de Costa Rica remite al momento de la revolución encabezada por José Figueres a fines de los años 40. En ese periodo, los laboristas ingleses, con Clement Attlee como Primer Ministro, nacionalizaban los transportes y los servicios públicos y le daban un peso inusitado a los sindicatos.

Era la época en que Juan Domingo Perón en Argentina instauraba un vasto sistema clientelista inspirado en el fascismo italiano, basado en intercambiar prebendas por apoyo político. Y cuando la CEPAL, liderada por Raúl Prebisch, persuadía a los latinoamericanos de que el camino del desarrollo se encontraba en el nacionalismo económico o proteccionismo, la sustitución de las importaciones y el control férreo de los mercados.

Era predecible que los ticos se equivocaran. En aquellos años, reinaba en economía su majestad Lord Maynard Keynes, y parecía probable lograr el pleno empleo y escapar de los ciclos recesivos manipulando el presupuesto e invirtiendo grandes sumas durante los periodos de contracción, sin darnos cuenta de que esa hipótesis, manejada por políticos corruptos o incompetentes, daba lugar a un malgasto extraordinario de los escasos recursos públicos y a la nefasta inflación, como se encargaron de demostrar el también Premio Nobel de Economía James Buchanan y su Escuela de Opción Pública.

Afortunadamente, Costa Rica, Chile y Uruguay pueden rectificar. Hay notables precedentes. El Reino Unido lo hizo a partir de 1979, cuando Margaret Thatcher le puso fin a la deriva socialdemócrata y le devolvió la vitalidad económica a su país, curso que luego continuó exitosamente el laborista Tony Blair.

También rectificó Suecia, posteriormente, tras la debacle provocada a principios de los 90 por el incosteable Estado Benefactor sembrado por décadas de gobierno socialdemócrata, que había multiplicado exponencialmente la nómina de los empleados públicos y la tasa de impuestos, disparando la inflación a la estratósfera. El moderado Carl Bildt, tras ganar las elecciones, comenzó una enérgica campaña de reformas que consiguieron cambiar el curso suicida de la economía sueca, pasando del Estado Benefactor al Estado Solidario. 

Es hora de que los gobiernos de Chile, Uruguay y Costa Rica —tres admirables democracias, repito— admitan de una vez que el éxito real y permanente de las sociedades solo se consigue cuando entendemos que el foco central de la creación de riquezas está en el seno de la sociedad civil y de sus emprendedores, y no en la actuación de los gobiernos.

Una vez asumida esa humilde lección, viene la segunda: la principal tarea de los gobiernos no es distribuir la riqueza creada, porque pueden matar a la gallina de los huevos de oro, sino crear las condiciones para que el tejido empresarial sea cada vez más denso, moderno y eficaz. Esto generará más excedentes, un volumen mayor de impuestos, y, en consecuencia, será posible más solidaridad y menos pobreza. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de R Carlos

La unica forma de acabar con el estado benefactor es con una dictadura de derechas, o en democracia pero quitandoles el voto a los que no aportan nada el estado. Estoy a favor de lo segundo, aunque me temo que para lograrlo haya que pasar por lo primero. Mientras la enorme productividad del capitalismo, junto con la impresion de dinero inorganico por parte de los estados, alcance para mantener en vilo a una clientela parasita que no quiere esforzarse, me temo que esta plebe seguira inclinado la balanza hacia la izquierda, el populismo y la demagogia. No hay como ganarles.La parte de la sociedad con ambiciones, que trabaja y paga taxes, seguira esforzandose el doble para pagar los programas sociales de los vividores y para mantener a la caterva de funcionarios publicos que se dedica a repartir prebendas a cambio de votos. Luego tendremos que seguir oyendo a la plebe decir que el sistema esta corrompido, cuando la que esta corrompida es la propia plebe que se vende al mejor postor.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 14 Sep 2015 - 3:20 pm.Es verdad lo que usted dice, pero no sé por qué cuando esos niños crecen todos se van para Costa Rica, Estados Unidos y Papua Nueva Guinea. No entiendo.

Imagen de Anónimo

Podré equivocarme, pero considero que el Estado benefactor tiene mucho que ver con el populismo. Nacionalismo barato, manejo de los medios de comunicación, anti imperialismo y en fin, pan y circo.CAM acierta - siempre según mi juicio - en nombrar a Perón. En Argentina, en época de bonanza, se repartió a diestra y siniestra, sin importar las arcas estatales. Hoy día, el caso del kirchnerismo debe ser uno de los arquetípicos del populismo.Como el autor orienta hacia tres países "políticamente correctos", también voy a hacer lo mismo, pero en sentido inverso. Tres a los que no les va bien, tienen que ver en buena medida con la baja de los precios de los commodities: Argentina, con la baja del trigo, Brasil en varias materias primas (maíz, soya, etc.) y Venezuela, con el precio del petróleo desplomado.En definitiva, el tema que nos mueve a todos nosotros es Cuba. No será que el general - presidente no tiene a quien jo... en América latina y no le quedó otra que irle a pedir a Obama el restablecimiento de las relaciones bilaterales con vista a ingresar capitales del otrora enemigo #1 ?

Imagen de Anónimo

Hay que ser berraco para decir que la crisis del medio oriente es provocada por Europa y EEUU, el que no sepa que Europa esta recibiendo a miles y miles de refugiados de esos paises que huyen de la guerra provocada por los extremistas islamicos de ISI o esta botao en noticias o es un manipulador comunistoide -aunque viva en EEUU-Lo que tienen que hacer es unirse de una vez y meterle cannonazos a esos extremistas para que esa gente puedan regrezar a sus paises y construir un estado de derecho, stoy segurisimo que europa y EEUU ayudaria en eso.Con respecto a lo economico esta mas que demostrado hasta la sasiedad que los estados intervencionistas y populistas no mejoran la economia de ningun pais!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Sep 2015 - 3:20 pm. y tu donde vives? en miramar?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Sep 2015 - 3:19 am A TI YA SE TE OLVIDO QUE CUANDO LLEGASTE A LA YUMA POR DONDE HUBIERAS LLEGADO TE DIERON CUPONES, RENTA, ROPA Y TRABAJO?, Bueno que no te guste trabajar y quieras que el estado te mantenga es otra cosa, pero aca los muchachos estudian gratis y con recursos y mis abuelos llegaron aca y sin dar un golpe a los cinco años se retiraron con su chequera y medicare. Ahora, en Cuba mi abuelo pa cojer la jubilacion tuvo que remover cielo y tierra pa justificar 25 años de trabajo si no no le daban ni m... al final se quedo con 162 pesos al mes. En Cuba todo se paga y mas caro que los yumas, esos 25 dolares al mes tiralo contra lo que dejas de ganar en otra partedel mundo a ver cuanto te cuesta la salud y la educacion...

Imagen de Anónimo

 PARA Anónimo - 14 Sep 2015 - 3:20 pm, Cuba no ofrece ninguna seguridad para nadie, los ancianos no cuentan con una chequera de jubilacion que les alcance pa comer y los niños solo el vasito de leche hasta los 7 años, luego no crecen parejo. De educacion no me hables pues solo te sirve para emigrar, pues no alcanza vivir decorosamente del salario que te paga papa estado y la salud...no has ido ultimamente por algun hospital? Cuba tampoco ofrece ayuda solidaria si no le pagan en fulas y si van los medicos donde nadie quiere ir es por los fulas precisamente, si ganaran eso en Cuba no iban. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

siempre tratando de hablar mal de Cuba sin embargo ni costa rica ni ningun otro pais puede brindarle a sus niños, jóvenes y ancianos la seguridad humana que Cuba brinda eso es sin mencionar la ayuda humanitaria que Cuba da a otros paises. Montaner es un critico enfermiso de su propio pais y su capacidad humana se reduce a cero pues el no reconoce ningun logro de cuba.

Imagen de Anónimo

Que alguien me aclare por qué Montaner al inicio de su artículo incluye Alemania y se salta España, cuando a mi modesto juicio seria a la inversa,vivo en Alemania y aquí estan llegando jóvenes españoles por cientos a diario.

Imagen de Anónimo

No se si se me escapa otro pero a los unicos que veo con pintas de estar "hasta el otro dia de ultra comunistas" y seguir fumando opio son Asere Liborio y a ti Anonimo - 14 Sep 2015 - 3:19 pm. Tu puedes pagar impuestos ser ciudadano, votar y tener a Lincoln, Washington y las 50 estrellas tatuados en brazos y espalda, pero desde que opinas la cagas.