Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Política

Caridad Diego: Hay 'una comunicación frecuente y sistemática' entre el Gobierno y la Iglesia Católica

Las relaciones entre La Habana y la Iglesia Católica se encuentran en un "buen nivel" y el reto es fortalecerlas, dijo Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, quien calificó de "gran trascendencia" la visita del Papa a la Isla, reporta EFE.

Diego, principal encargada del control y la vigilancia de los grupos religiosos de todo tipo en Cuba, aseguró que "prácticamente" todo está listo para recibir a Francisco, quien llegará a la Isla dentro de una semana y será el tercer papa que la visita en 17 años.

"Si no es un récord, es buen average", dijo la funcionaria en una entrevista concedida a la agencia EFE.

La visita de Francisco "tiene una gran importancia" porque "es el primer Papa latinoamericano, hablamos la misma lengua y, al ser argentino, conoce la realidad de América", consideró Diego.

El Papa llegará a Cuba de camino hacia Estados Unidos. El viaje se produce tras la participación de la diplomacia vaticana en el acercamiento Washington-La Habana que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

"La Iglesia Católica, al igual que otras iglesias, pueden seguir haciendo su contribución también" en la continuación de las negociaciones entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, dijo Diego.

La funcionaria del PCC agregó que desconoce si Francisco se pronunciará en contra del embargo estadounidense, pero recordó que sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, sí lo hicieron cuando visitaron Cuba en 1998 y 2012, respectivamente.

"El bloqueo es injusto, inhumano, es un genocidio y yo diría que es anticristiano porque es tratar de matar a un pueblo por hambre", dijo Diego, en la línea del discurso oficial del régimen, que culpa al embargo de prácticamente todos los males de la Isla.

Francisco llega además a Cuba en el año en que se cumplen 80 años de lazos diplomáticos entre La Habana y el Vaticano, y en un momento en que las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica cubanos están "en un buen nivel", según la funcionaria.

Existe, resaltó, "una comunicación frecuente y sistemática" entre las autoridades del Gobierno y del PCC y los distintos responsables eclesiásticos en los municipios, provincias y a nivel nacional, afirmó Diego.

"Tenemos que seguir fortaleciendo esa relación" con el reto puesto en dar facilidades a la Iglesia Católica para que pueda desarrollar "su labor cotidiana natural" para que "los creyentes se sientan cada vez más insertados en la sociedad y no se sientan excluidos", añadió, pero aclaró que eso debe ocurrir dentro del marco legal del régimen.

"No es la política de la Revolución ni del Gobierno cubano excluir a las personas por razón de su fe. Eso lo hemos proclamado incluso en los congresos del partido y en la primera Conferencia Nacional (del PCC, en 2012)", declaró Diego, quien señaló que "hay muchos creyentes que son militantes del partido".

Dentro de la evolución "favorable" en las relaciones con la Iglesia Católica, en los últimos tiempos el Estado cubano ha devuelto —o "traspasado" según el término empleado por Caridad Diego— "más de un centenar" de templos, inmuebles o terrenos, que fueron confiscados décadas atrás.

"Hay una solicitud que nos han hecho las iglesias, no solo la católica, de ir traspasando" propiedades que "fueron abandonadas, nacionalizadas o intervenidas" tras el triunfo de la revolución cubana, y "ya prácticamente todos los que tenían condiciones de traspasarse se han traspasado", indicó.

También dijo que en él ámbito asistencial, las iglesias tienen un espacio "que se ha ido consolidando y ampliando" al contar, en el caso de la católica, con algunos hogares de ancianos, comedores para la tercera edad e incluso un hospital psiquiátrico.

Pero en la educación básica, donde la Iglesia Católica cubana ha expresado su deseo de tener más espacio, la puerta seguirá cerrada.

Caridad Diego dijo que el Estado cubano es laico y, por tanto, la educación reglada también lo es, si bien en los últimos años la institución religiosa ha podido abrirse hueco en el ámbito de la "educación complementaria", al organizar cursos de idiomas, computación, marketing o capacitación para trabajadores privados.

Pero "el hecho de administrar, dirigir centros de la educación (reglada) no es posible desde el punto de vista constitucional" porque la revolución cubana eliminó la educación privada, zanjó Diego.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

¿De qué se asombran por las buenas relaciones entre el Vaticano y el comunismo castrista? ¡Si son muy parecidos! Es un grupo de viejitos que eligen por vida a otro viejito para que los gobierne MONÁRQUICAMENTE. La única diferencia es que el papado no es hereditario y el castrismo sí...

Imagen de Anónimo

Todavía me cuesta entender que sea la tercera visita de un Papa en pocos años y la represión siga tan vigente como desde el primer día que arribaron a la isla.Y para colmo de males, la iglesia cubana es un apéndice más del aparato de violación de DDHH. Antes la disidencia confiaba en ellos como así también en la prensa extranjera, pero al parecer la conveniencia y el dinero les hizo cambiar su posición.

Imagen de Anónimo

Esto es absurdo, en un estado laico no tiene que existir una persona para controlar a la Iglesia, separacion de Iglesia y Estado, esa es la clave. Esta señora es una vive bien que los obispos altuales la complacen en todo lo que pide, cerrar Vitral y el Centro Civico de Pinar del Rio, quitar de obispo a Meurice y a Ciro, expulsar curas y monjas que le son molestos y critican el regimen, etc.

Imagen de Anónimo

un papa argentino es increible.los argentinos nunca paran de hablar.es un populista parece un candidato a eleciones.su mensaje es claro anticapitalista y socialista,en toda la extension de la palabra.ya le llaman el papa revolucionario,ya saben lo que viene una dictadura papal,en cuba lwdaran la orden de marx y lenin,y un crucifijo de tamano gigante con estos dos personajes ,asi es la historia del anticristo,

Imagen de Anónimo

la foto de esta vieja,representa la cara de la dictadura.parece una de los comites de barrio.la cara de perro pitbull,vieja grosera maldita ,retirate y vete al infierno.hacen una pareja p;erfecta con el cardenal,la cara del diablo y anticristo juntos.y ahora va francisco a comer sabroso y con todoslos honores,el mismo jesus no puede creeer lo que ve.2000 anos de reinado eso eslaiglesia.

Imagen de Anónimo

La jerarquia catolica esta actuando de manera muy extrana ....cuando yo era nino nadie en la iglesia soportaba a caridad diego ...los curas criticaban el sistema ,los obispos tambien y ahora .....la gente suele ser voluble ,nosotros debemos ser constantes ...eso aprendi de la iglesia ...pero ...ya veo que todo esta muy extrano en Cuba 

Imagen de Juan

Ya tenemos un retrato de la represora de las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Compañera. A usted se le olvidó la historia de estas relaciones.Si no tiene memoria le puedo ayudar a recordar.

Imagen de Anónimo

Asi que se encarga de vigilar y controlar a los grupos religiosos en  Cuba por parte del Partido Comunista, esa es la libertad que hay en Cuba, todo es controlado por la dictadura castrocomunista, pero eso no lo ven ni el gobierno americano  ni el Papa porque son incapaces de criticar y combatir esto, por eso siempre he dicho que el Papa de Papa no tiene ni Papa.

Imagen de Anónimo

 ¿Y si no fuera así, ya verá el que intente cambiar las cosas, que con una cámara oculta le descubriremos cosas peores que a quien ustedes saben (J. O. A) o bien le haremos cantar El Manisero?