Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Política

Cuba necesita una 'profunda' reforma penal, dice el Observatorio de Derechos Humanos

El indulto a 3.522 reclusos anunciado por el gobierno de Raúl Castro con motivo de la visita del papa Francisco a la Isla es una "medida positiva, pero insuficiente", consideró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

"Continuarán en las cárceles decenas de cubanos condenados por razones políticas y otros cientos que permanecen con penas exorbitantes por delitos que en un país con una economía libre y productiva no existirían como tal", añadió la organización en una declaración.

Por ello, opinó, es "indispensable que el Gobierno cubano realice una profunda revisión y reforma de la justicia penal".

Al anunciar los indultos, el régimen advirtió que, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias", quedaban excluidos sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en las personas en sus modalidades agravadas, y aquellos condenados por delitos contra la seguridad del Estado.

Bajo ese último cargo están condenados decenas de opositores.

La Gaceta Oficial publicó los nombres de los indultados. Según fuentes de la disidencia interna, en la relación no aparecen presos políticos, aunque varios de ellos llevan más de 20 años en prisión.

En un mensaje aparte, el Observatorio mencionó el caso de Armando Sosa Fortuny, de 71 años y enfermo, quien ha pasado más de 36 años en prisión.

En su declaración, el OCDH pidió un cambio legislativo que "garantice la independencia del sistema judicial; despenalice el ejercicio de los derechos y libertades políticas; limite la cantidad de tipos de delitos, y que en consecuencia el derecho penal solo intervenga ante los ataques graves a los bienes jurídicos más importantes, como plantea el principio de 'intervención mínima'". Asimismo, que se "ponga punto final al condicionamiento político en la conducción de los procesos judiciales y el establecimiento de las penas".

"Aunque la reforma que proponemos debe partir de una convicción política de cambio de las autoridades cubanas, creemos que la creciente cooperación técnica internacional con países europeos podría propiciar el apoyo de profesionales de estos estados en una reforma como la que proponemos", señaló la organización.

Un preso recién indultado narra experiencias que vivió en la cárcel

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Cuba necesita sacudrise del castrismo, volver a la constitucion del 40 y de ahi volver a caminar en democracia sin guerra civil que lleva mas de medio siglo. todo en la isla hay que renovarlo: familia, gobierno, leyes, codigos, la escuela, y sobre todo la mentalidad. menos mal existen otros lugares del mundo donde hay un minimo de diginidad a donde seres humanos normales pueden emigrar. y que gracias a eso no se mueren de hambre los cubanos que viven en la isla dado que son los del exterior y los dolares o euros que se crean fuera de Cuba con trabajo, los que mantienen en un estado vegetativo o en coma artificial una sociedad totalmente podrida.

Imagen de Anónimo

Se ha lanzado una campaña por Armando Sosa Fortuny hablando de los 36 años en prisión. Valdría aclarar que NO son 36 años consecutivos. Suena a "simple detalle" pero lo cierto es que la manipulación existe donde quiera y DDC no escapa a ella. Organizó un grupo armado despues de 1960. En cierto momento fue capturado y estuvo preso hasta el 78, fue liberado y regresó a USA. En 1994 (tras 16 años en libertad) regreso a Cuba para iniciar otro grupo armado, tuvieron un incidente en el que alguien resultó muerto y ahi lo apresaron de nuevo. Ha estado preso desde entonces.Es cierto que son mas de 20 años desde el '94 hasta hoy pero por favor, un poco mas de rigor.Google it before writting. 

Imagen de Anónimo

Cubavlo quevnecesita son jovenes valientes dispuestos a morir por alcanzar la libertad de Cuba, como aquellos jovenes de la Generacion del Centenario o los miembros de la Brigada 2506.Dejense de hablar mierd@.

Imagen de Anónimo

cuba lo que necesita es DEMOCRACIA  verdadera con elecciones libres pluripartidismo libertad de prensa de asociacion sistema de justicia independiente imparcial en fin DEMOCRACIA mientras eso no ocurra esos maquillajes solo constribuyen afincar la dinastia castrocomunistas en el poder mientras exista un solo castro de esa sangre seguiran en el poder con las mismas violaciones de derechos humanos, miseria, hambre falta total de libertades cuba seguira siendo un pueblo esclavo. 

Imagen de Anónimo

HAY QUE CAMBIAR UN 100% EL CODIGO PROCESAL PENAL CUBANO, PERO LUEGO QUE LO CAMBIEN  SE RESPETE LA INDEPENDENCIA DE PODERES, SINO DE NADA SIRVE LOS CAMBIOS

Imagen de Anónimo

Sacar a LA Mafia castrista es lo que necesitamos

Imagen de Anónimo

Causa asombro el ultimo parrafo de este articulo. No es por ignorancia ni por desconocimiento que la (in)justicia en Cuba tenga esta trayectoria por mas de 56 años el Sistema Judicial ha sido redactado y llevado a cabo como una maquinaria de castigo, venganza y crueldad para de esa manera aplastar toda disidencia o incomodos a los designios del dictador de turno Fidel ó Raul. Fusilamientos sumarios, desapariciones, violaciones de todos los derechos de los acusados, sentencias sobredimencionadas, condenas coyunturales ( hoy te condeno x tener dolares pero mañana ya puedes tenerlos) hoy soy civil pero mañana digo que eres un soldado y te hago un juicio y te condeno por el Codigo Penal Militar y te meto 20 años por malversar pacotilla china 240% sobre su valor.EN CUBA NO HAY JUSTICIA,  HAY UNA DICTADURA MILITAR ARCAICA Y CRUEL CUYA UNICA MENTALIDAD ES EL CASTIGO Y LA VENGANZA Y NO ES A LA JUSTICIA A QUIEN HAY QUE TRASFORMAR ES A LOS DICTADORES  A LOS QUE HAY QUE ELIMINAR

Imagen de Anónimo

La unica reforma penal en Cuba es derrocandosl regimen castrista y para eso hacen falta disidentes u opositores dispuestos a derramar su sangre en la lucha.Se necesita un Antonio Maceo del siglo XIX, un Jose A. Echevarria o un Jose Cheito Leon, un Emilio Carretero o un Maro Borges, o quisas para no pedir mucho, un testiculo de cada heroe de la Brigada de Asalto 2506.Lo demas, ............. lo demas es mierd@.