Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Periodismo

La Editorial Hypermedia convoca su Premio de Reportajes 2016

La Editorial Hypermedia ha convocado su Premio de Reportajes 2016, en el que podrán participar todos los interesados mayores de edad residentes en Cuba, sean ciudadanos del país o no.

Esta es la segunda edición del premio. Según la editorial, su objetivo es "promover el reportaje como género narrativo y periodístico". La convocatoria está abierta hasta el 15 de mayo de 2016.

"Cuba, en la actualidad, exige una transformación en su modelo de gobierno, estructuras de la sociedad civil y nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico. Estas circunstancias ofrecen al cronista una excelente ocasión de ofrecer al lector una mirada más humana, inteligente y cercana de la realidad", dice Hypermedia en la convocatoria.

El concurso está dotado con 500 dólares para el ganador, 300 para el segundo lugar y 150 para el tercero. Cada uno recibirá además un lector de libros electrónicos y la publicación de la obra, al igual que los siete finalistas.

Hypermedia incluirá en la biblioteca de cada lector de libros electrónicos sus colecciones, así como una edición especial con los textos ganadores del concurso.

Un jurado integrado por cinco escritores, todos ellos vinculados a la narrativa y al quehacer periodístico, elegirá a los finalistas.

La composición de este jurado se hará pública junto al fallo del premio, el 20 de junio de 2016, según las bases.

En el concurso no se admitirán traducciones. La extensión de los trabajos deberá ser de entre siete y 25 páginas de 30 líneas, escritas a doble espacio y en fuente Times New Roman, Arial o equivalente, a 12 puntos.

Cada autor podrá enviar un máximo de tres reportajes y deberá anexar una pequeña ficha, que incluya sus datos personales, de contacto y un breve resumen profesional. La ficha no deberá exceder los 5.000 caracteres.

El jurado "evaluará la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos", indicó Hypermedia.

Los trabajos deberán ser enviados en formato Word o PDF al correo electrónico premio@editorialhypermedia.com.

Para acreditar el envío del trabajo se debe presentar acuse de recibo enviado por el comité organizador (vía electrónica). No se considerarán como recibidos trabajos que no acompañen la autobiografía y datos generales anexos en un solo mensaje de correo electrónico.

El fallo del jurado será inapelable. Hypermedia señala en las bases que "al tratarse de un concurso de reportajes, tendrán más oportunidad de ganar los textos que respondan a los requerimientos de este género periodístico; es decir, que investiguen, describan, informen, entretengan y documenten; textos que trasciendan posibles experiencias personales de sus autores, que no se queden en ellas, sino que busquen fuentes plurales, opiniones y puntos de vista diversos, que traten de comunidades humanas o geográficas, de personajes, problemas o sucesos inéditos".

Trabajos "que hagan honor al reportaje como el más vasto de los géneros periodísticos, ese que puede echar mano de otros géneros como la entrevista, la noticia, la crónica, y usar incluso técnicas narrativas típicas del relato o la novela, para lograr un acercamiento distinto y más profundo a la realidad", dice la editorial.

El ganador de la primera edición del concurso fue el periodista independiente Vicente Morín Aguado.

Orlando Freire Santana y Alberto Méndez Castelló, también informadores independientes, recibieron el segundo y tercer premio, respectivamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.