Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

Raúl Castro lleva al presidente panameño al estudio de Kcho y a la ELAM

Raúl Castro acompañó el viernes por la tarde al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a visitar "Kcho Estudio Romerillo, laboratorio para el arte", centro cultural del artista oficialista Alexis Leyva Machado (Kcho), uno de los más promovidos por el régimen.

Ambos gobernantes visitaron también la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En el estudio de Kcho, a cuya inauguración asistió Fidel Castro el 8 de enero de 2014, el general y el presidente panameño "compartieron, a través de varios videos, emotivas imágenes del proceso de construcción del lugar que ha transformado la vida a los habitantes de El Romerillo", publicó el diario oficial Granma.

Según el periódico del Partido Comunista, el objetivo del centro cultural "sin fines de lucro" es "la experimentación, el desarrollo y la difusión de las artes". Está compuesto por salas de exposiciones, un taller experimental y una biblioteca pública.

Los gobernantes vieron también una presentación de La Colmenita de El Romerillo, grupo integrado por niños del barrio habanero, conversaron con los pequeños y se hicieron fotos con ellos.

Raúl Castro escribió en una de las paredes del centro la frase "Kcho, ¡adelante!". El presidente de Panamá escribió en el libro de visitantes: "Mi admiración y respeto por la labor social y cultural que hacen en el Romerillo, en Cuba y en el mundo. Un fuerte abrazo del pueblo panameño".

Durante la visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, Raúl Castro y Juan Carlos Varela fueron recibidos por una representación de estudiantes vestidos con el ropaje típico de los distintos pueblos de América Latina y el Caribe y de otras regiones.

Según Granma, la escuela ha graduado a 26.758 jóvenes de 90 naciones.

Varela, indicó la publicación, agradeció a la Revolución Cubana y a sus principales dirigentes haberle permitido la formación de más de mil médicos de su país.

Al final de la visita, Varela conversó con 40 jóvenes de su país que se forman en el plantel para conocer la marcha de sus estudios.

Panamá, dispuesto a ofrecer servicios financieros a La Habana

El presidente panameño asistió también a un foro entre unos 40 hombres de negocios panameños y funcionarios de la Isla, con el interés de fomentar las relaciones bilaterales en lo económico y comercial, según declaró a la prensa, reportó EFE.

Varela dijo que se han dado "pasos importantes" para facilitar el intercambio en varias áreas entre su país y Cuba, y anunció que ambas partes analizarán próximamente un tratado de protección a las inversiones.

Opinó que La Habana ofrece "confianza" para avanzar en ese propósito y confirmó que Panamá está en disposición de ofrecer servicios financieros a la Isla.

Asimismo calificó de "impresionante" el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM), que recorrió el jueves, y lo consideró "interesante" para potenciar el intercambio de bienes y servicios, el turismo y la conectividad aérea y marítima en la región.

El mandatario panameño afirmó que la delegación empresarial que le acompaña en su viaje a la Isla mostró "mucho interés" en la ZEDM y en las "oportunidades" de negocios que ofrece.

Los empresarios que viajaron con Varela identificaron intereses comunes durante el encuentro con funcionarios cubanos, según el ministro panameño de Comercio, Melitón Arrocha.

Arrocha señaló que la complementariedad del Canal de Panamá con la zona portuaria del Mariel crea una plataforma para "dinamizar" el intercambio comercial y, por tanto, mayor flujo de productos a precios más asequibles para los consumidores.

Esa "alianza estratégica permitiría establecernos como hub (centro) logístico regional, para exportar a otros mercados y generar riquezas", recalcó el titular de Comercio del país centroamericano.

Entre las perspectivas citó posibles intercambios con la Zona Libre de Colón, en el Canal de Panamá, la prestación de servicios marítimos auxiliares y un acuerdo de Inversión Recíproca.

Arrocha señaló que, de concretarse ese convenio, "serviría de catalizador para que mayores flujos de inversión, no solo provenientes de Panamá, sino de toda la región, encuentren en Cuba una puerta abierta y segura para hacer negocios".

También subrayó que la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) recién aprobada por Panamá, contribuirá a fortalecer las relaciones económicas bilaterales al establecer preferencias arancelarias y la inclusión de nuevos productos.

Dijo que el comercio bilateral alcanza en la actualidad unos 100 millones de dólares anuales, que puede incrementarse por "el potencial" de ambos países, sobre todo por la plataforma logística que significan los puertos panameños y del Mariel para generar "eficiencia, riquezas, ofrecer productos más baratos y exportar a terceros".

La agenda del presidente Varela también incluyó también una reunión con el cardenal Jaime Ortega, según confirmaron a EFE fuentes del Arzobispado de La Habana.

El presidente panameño regresó el viernes a su país, un día antes de lo previsto, debido a una situación de emergencia causada por intensas lluvias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

"¡Es la economía, estúpidos!", dijo Clinton en su momento. Ahora voy entendiendo por qué este panameño le echó tierra al asunto del barco norcoreano con las armas y por qué no hicieron nada por impedir la golpiza a los disidentes cubanos en Panamá... Dios los cría... El resumen de todo: los cubanos estamos SOLOS. Cuando entendamos bien esto, entonces se actuará.

Imagen de Anónimo

Mira que está el envidioso aqui...y el que se muere de rabia ja ja ja !Recojan bartulos que se les está acabando la fiesta. Y por cierto 26 mil graduados en Cuba habla más que bien de cuanto hace el pueblo cubano por el mundo. Lo que pasa es que eso les duele a los contras de siempre. Por cierto, a Diario de Cuba se le "olvidó" mencionar que en el centro de Kcho hay wi fi gratis.Y también se les olvidó mencionar a los que hablan de "dictador", que Raúl fue electo por una asamblea nacional electa por el pueblo. Y que en las elecciones de Cuba, vota, en porcentaje, más gente que en EEUU y otros países de la "democracia" representativa.

Imagen de Juan

Noriega un militarón como Raúl le tenían odio en Panamá y ahí tenemos un presidente elegido en una democracia por los panameños dándose la lengua con un carbon copy de Noriega. Eso nada mas pasa en los paises de latino america.

Imagen de Anónimo

Al combate corred cubanos pendejos, que la patria os se kaga en uds, no tomeis una balsa o huyas por Ecuador para llegar a la Yuma, que por mas que te hagas el (la) refugiado (a) eres tremendo (a) descarao (a).

Imagen de Anónimo

CUENTO INFANTIL CON MORALEJA Habia una vez un aguila admirada , temida , respetada por los animales de su montana . Todos los animales del resto del mundo la envidiaban , el oso , el rinoceronte , el dragon , el tigre de bengala . Era la reina de los cielos . Un dia estaba el aguila sentada en su trono y llega la serpiente , sigilosa y se le acerca , y urde un plan . Le dice al aguila que no sera el autentico poder animal mientras no gobierne sobre otros animales . Asi que la serpiente convencio al aguila de ir a la guerra contra el oso , el tigre , el dragon , el dromedario ,etc  . El aguila se creia invencible asi que acepto el desafio pero sus intentos de vencer al oso  , al dragon , al dromedario , a la ballena ...fracasaron . Controlaba los cielos pero eso no era suficiente para derrotar a sus enemigos que se escondian y combatian en tierra con destreza . Tras varios anos de lucha se da por vencida . Regresa a su montana y encuentra que la serpiente le habia reemplazado . Intento recuperar el trono pero ya era tarde , Sin el aguila las serpientes se multiplicaron y acabaron dominando a otros animales . Para recuperar el poder tenia que luchar contra todas las serpientes todas unidas y actuando en equipo . Entonces pidio ayuda al oso , y al dragon y al hipopotamo y todos le dijeron que NO . El aguila murio de soberbia y de pena . 

Imagen de Anónimo

¡QUE KACHOS DE MIERDA!

Imagen de Anónimo

EL PRESIDENTE DE PANAMA NO TIENE VERGUENZA, COMETIO UN ERROR IMPERDONABLE EN LA REUNION DE LA OEA, AL VOTAR EN CONTRA DE ANALIZAR EL CONFLICTO COLOMBO-VENEZOLANO, ES UN VERDADERO ESTUPIDO Y SE VUELVE MAS ESTUPIDO AL VISITAR AL TAL KCHO, QUE NO TIENE DE ARTISTA NADA Y SI DE VIVE BIEN A COSTA DEL HAMBRE Y LA MISERIA DEL PUEBLO CUBANO, KCHO ERES UN CACHO , PERO DE BASURA. MEJORES ARTISTAS QUE TU, CUBANOS LOS HAY A MONTON Y DONDE QUIERA, SOLO QUE EL CAGA-------ANDANTE NECESITABA TENER UN MENFISTOFELES COMO TU, PARA MOSTRAR LAS MISERIAS DE MI PATRIA. MUERAN LOS TRAIDORES..........

Imagen de Anónimo

Ayer se hubo una critica muy clara en CNN de Jose Manuel Vivanco de HRW al presidente de Panama por su  voto negando la posibilidad de una reunion de cancilleres de la OEA por la violacion de derechos humanos del gobierno de Venezuela a los Colombianos y ahora esta de paseo en Cuba estrechando lazos con el General Raul Castro (notese que el dictador esta vestido de militar) muy triste para un pais que tiene aun fresco lo que significo su General en el poderNo me cabe la menor duda que muchos presidentes que hoy callan ante el martirio del pueblo cubano tendran que pedir perdon pero ya el daño esta hecho.

Imagen de Anónimo

El panameno fue a pedirle que interceda con maduro por colombia.porque sabe el control total de la dictadura cubana sobre el maburro colombiano.lo peor que le ha ocurrido a cubazuela tener a esquizofrenicos sin tto en el poder.

Imagen de Anónimo

RC debe estar sensibilizado con el arte, luego que hicieron la m.... de ballet en honor a Vilma. Por qué será que un dictador recibe a tantos presidentes democráticos?