Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana definen los temas a tratar por su Comisión Bilateral

Los negociadores de La Habana y Washington realizaron este viernes en la capital cubana la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, un mecanismo acordado entre ambos gobiernos para continuar el proceso de normalización de relaciones.

"La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo", dijo en una nota la Cancillería cubana.

Las delegaciones acordaron las funciones y el alcance de la labor de la Comisión, así como la periodicidad de los encuentros. También definieron los objetivos, resultados esperados y la agenda de temas que discutirán en los próximos meses, añadió.

Según la parte cubana, se incluyen asuntos "en los que los dos países tienen diferentes concepciones, como la trata de personas y los derechos humanos". También "la búsqueda de solución a problemas pendientes en las relaciones bilaterales", como la compensación que exige La Habana por el embargo y el tema de las propiedades estadounidenses nacionalizadas por el Gobierno cubano.

Asimismo, están en la agenda el cambio climático y el enfrentamiento a epidemias, pandemias y otras amenazas a la salud mundial; la cooperación en áreas como  la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales.

Otro asunto del que las partes están dispuestas a hablar es la protección de marcas y patentes, aunque por el momento no figura entre los temas.

"Lo que hemos hecho es ponernos una agenda objetiva de cosas en las que podemos empezar a trabajar de inmediato los dos, con la idea de ofrecer resultados, de alcanzar determinadas metas", dijo a la prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien encabezó una vez más la delegación cubana.

Según la Cancillería, los representantes de La Habana volvieron a mencionar el levantamiento del embargo, el fin de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo como condiciones "para que haya relaciones normales".

También la eliminación de los programas estadounidenses que La Habana considera "dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano".

Sin embargo, estos temas no están en la agenda. Se trata de políticas que responden a "decisiones unilaterales" de Estados Unidos, por lo que su solución también es unilateral y además depende del Congreso de Estados Unidos, dijo Vidal al respecto.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunciaron la creación de esta Comisión Bilateral el pasado 14 de agosto, tras la ceremonia del izado de bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

La Cancillería cubana dijo que la próxima reunión del mecanismo será en noviembre próximo, en Washington. No precisó el día.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Ya es como la decima reunion y acordaron cuando sera la proxima donde analizaran los temas para la proxima reunion, donde fijaran la fecha para lo otra reunion, y bla, bla, bla! Se creeran todos estos esbiros de Cuba y EU que somos tontos? De reunion en reunion y va hacer casi un a`no que el Obama abrio y no ha pasado nada, el cuartico esta igulito o peor, yo diria que peor.

Imagen de Anónimo

que se lleven alos delincuentes cubanos  de estados unidos y manden los que estan escondidos de la ley de usa alla .

Imagen de Otro Ideota

yo USA me planto donde se esta ahora, ni un paso mas.

Imagen de Anónimo

Yo no se que espera el gobierno americano cuando la dictadura castrocomunista sigue con las misma posiciones, es solo lo que ellos quieren, hablan de  compensacion por el gobierno americanos, que clase de descaro.