Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama renueva por un año más la ley que sustenta el embargo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este viernes por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico a Cuba, reporta EFE.

Un alto funcionario del Gobierno estadounidense explicó bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y "flexibilidad" para suavizar sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.

La Ley de Comercio con el Enemigo es un estatuto de 1917 al que John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la Isla y que desde entonces han renovado, año tras año, los siguientes presidentes de Estados Unidos.

Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente estadounidense a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

El embargo ha sido reforzado a lo largo del último medio siglo mediante otras normativas, incluida una que estipula que solo el Congreso puede levantarlo por completo.

A primera vista, parece una contradicción que Obama renueve la ley después de estar ocho meses insistiendo en que el Congreso debe levantar el embargo. Sin embargo, expertos han advertido que no hacerlo habría dejado al presidente sin la prerrogativa de dictar decretos ejecutivos.

"La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo. Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba", dijo en agosto Robert Muse, un abogado experto en la legislación estadounidense respecto a la Isla.

Fue sobre la base de esa ley que Estados Unidos adoptó en 1963 las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen "el 95% del embargo", indicó Muse.

El embargo quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton, que estipula que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que se cumplan ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Según Muse, si Obama dejaba que la caducara la Ley de Comercio con el Enemigo, habría perdido "flexibilidad para conceder permisos y cambiar las reglas" de aplicación del embargo, que habría pasado a estar en manos del Congreso en todas sus dimensiones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Consejo par Ano 5:30 pm. Me asombro ante su genialidad. Qué inteligente, qué sabio, es usted que lo ha visto tan fácil, como nadie. Le aconsejo, pues, que se postule para Presidente de USA, en las próximas elecciones, para que haga eso tan fácil que nadie ha hecho hasta ahora, que nadie ha visto. Con su cerebro, podría hasta postularse para dirigir la ONU, o, mejor, ser el presidente de todas las naciones. Usted es no un, sino, una bestia.

Imagen de EL DESPISTADO

Al que deberían de tumbar es a la china asesina e hija de puta.

Imagen de Anónimo

este tira y encoge entre el congreso y obama que por un lado uno no hace nada y el otro con "ordenes ejecutivas", que esto? un relajo o san nicolas del peladero? ya tumben el dichoso embargo y ya que entren en cuba todas las compañias americanas, no le den mas excusas y pretextos a castro para reprimir, que eso es y siempre ha sido el embargo, mas nada, ademas impide a los negocios yumas entrar a cuba y que los activos cubanos sean manichados en el mercado negro o quien saben donde para ganancia de quien sabe quien ademas de castro y su parentela. Hora de cambiar y tumbar el embargo.

Imagen de Anónimo

antes de esto obama tenia que hablar con el congreso y decirles, tumben el embargo, no hay porque seguir con ordenes ejecutivas como si fuera lider de una republica africana o un dictadorzuelo cualquiera, las cosas se hablan tambien y lo que conviene ahora mismo es tumbar el embargo, a no ser que el congreso no quiera por seguir ordenes de los amos de castro la cia, pero hay consenso global en torno a cambiar la estrategia, el congreso debe tumbarlo, y para eso hay que reunirse y hablar.

Imagen de Anónimo

congreso, tumben el embargo, si son americanos tumben el embargo, que caigan las companias yumas en cuba, que se negocien las indemnizaciones, que caiga american airlines, delta, south west etc....mc donald, etc.... y entonces castro se va en cagaleras. no pueden vivir sin el enemigo externo y sin fricciones, el sistema no funciona, no le den mas excusas, el socialismo no funciona y menos en cuba sin economia. o son tan brutos?

Imagen de Anónimo

Que risa me da!...estan bien picados los castristas!...jajaja!...jamaaaa!

Imagen de Anónimo

O sea que los cubanos de la isla van a estar un tiempo más ahoracados.Mmmhhh... me parece que vamos a tener que enviar más $$$ a Cuba. Si llora el gobierno, llora el cubano de a pie. Así ha sido en los últimos 20 años.

Imagen de Anónimo

con esto nos paga BARAK HUSSEIN OBAMA, despues de todo lo que nuenstro Raul Ina de Castro Ruz ha hecho por ellos.... uhuuhuuuhuuu (llanto) que mas tenemos que hacer, si en Cuba ya hay derecho hasta para casarse entre el mismo sexo. Creo que Raul Ina tendra que casarse con LAzo para que el mundo estienda nuestro sentimiento...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Sep 2015 - 3:18 am.TIENES TODA LA RAZON............los ANORMALES piensan que CUBANOS solamente en Miami....y no se dan cuenta que en Miami con la oleada de GUSAÑEROS que hay hoy dia son los menos que comentan........para eso EXISTIMOS cubanos en todos los CONFINES DE LA TIERRAA....... para que No nos olviden.........jajaja

Imagen de Anónimo

el gobierno de cuba ha esperado desde inicio de la revoluciòn que el bloqueo parase. Esperarà todavìa. El gobierno cubano espera, aquello americano de obama hace alguna cosa contra el bloqueo.Al fin el bloqueo pararà.