Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Política

La Habana y Bruselas dicen haber logrado 'un progreso sustancial' en el diálogo político

La Habana y la Unión Europea (UE) cerraron este jueves en Cuba la quinta ronda de negociaciones para un tratado bilateral, con un acuerdo "sobre prácticamente todos los elementos" del capítulo comercial y con avances importantes en lo referido a cooperación, según manifestaron ambas partes, reporta EFE.

En el apartado de diálogo político también se logró "un progreso sustancial, incluso en áreas de derechos humanos, democracia y gobernanza, y se redujeron las brechas restantes aún más", indicó el comunicado conjunto de balance de esta ronda.

"Hemos profundizado en las discusiones sobre los temas del apartado del diálogo político. En rondas precedentes hablábamos más de manera conceptual para preparar el terreno, pero estos dos días ya hablamos de elementos más concretos", dijo en una rueda de prensa el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, al finalizar las reuniones.

Leffler destacó el "nivel de amplitud" y la "ambición" de ese capítulo de diálogo político, que las partes esperan abordar más en detalle en la próxima ronda de negociaciones, que tendrá lugar en Bruselas en la segunda mitad de noviembre, ya que el "trabajo preparatorio está hecho".

Aunque en los últimos encuentros bilaterales se habló de la posibilidad de lograr un acuerdo antes de fin de año, el jefe negociador europeo no quiso adelantar plazos. "Lo importante es lograr un acuerdo con bases sólidas que nos permita hablar en el futuro de todos los temas", dijo.

Sobre los derechos humanos, el tema más delicado en discusión, tanto Leffler, como el jefe negociador cubano y viceministro de Exteriores Abelardo Moreno, admitieron que se trata de la discusión más difícil porque mantienen "enfoques diferentes".

"No es un secreto que la visión europea sobre los derechos fundamentales no corresponde con la interpretación de las autoridades cubanas. Entonces hay que buscar un terreno de entendimiento y no hacer compromisos que pongan en cuestión los valores fundamentales que defendemos cada parte", afirmó Leffler.

El representante europeo aclaró que la UE no trata de "convencer de que hay un único modelo europeo perfecto", ya que "no hay un único modelo, sino 28", uno por cada estado miembro, por lo que la base del diálogo está en la "búsqueda de consensos y convergencias".

Sobre la Posición Común europea, que exige a La Habana avances en derechos humanos y democracia, Leffler apuntó que "sigue en vigor" y que es todavía un "punto de referencia".

Cuba y la UE iniciaron en abril del año pasado negociaciones para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación que supondría el fin de esa política, adoptada por el bloque en 1996 a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (del Partido Popular, conservador).

"La realidad de Cuba y de la UE, los vínculos que Cuba está estableciendo tanto con nosotros como con Estados Unidos, crean un escenario totalmente diferente al que había hace 20 años", opinó Leffler. Apuntó que la intención de la UE es avanzar en su relación con La Habana y no imponer una "Posición Común unilateral".

Sobre esa política, el representante del Gobierno cubano dijo a la prensa que "ni es posición ni es común", sino "un engendro que debe estar a punto de quedar atrás".

"Ya quedó atrás realmente. Ahora esperamos que quede atrás institucionalmente en un momento en el futuro cercano", añadió Abelardo Moreno.

Esa política no ha impedido que, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con La Habana, la mitad de los países del bloque hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a la Isla.

En cuanto al consenso básico alcanzado en comercio, el viceministro cubano de Exteriores dijo que se ha trabajado en "elementos de facilitación" del intercambio comercial en áreas como las políticas fitosanitarias o las relativas a aduanas.

Añadió que esos acuerdos no suponen que se vayan a incrementar las exportaciones o acceso de productos cubanos a los mercados europeos, ya que la Isla no se beneficia del sistema generalizado de preferencias de la UE por estar considerado por el bloque como un país de ingresos medio-alto.

Sobre el apartado de cooperación, Moreno indicó que la lista de temas en los que se puede profundizar es casi "interminable" e incluye áreas como el fortalecimiento de las instituciones del Estado, protección de datos, drogas ilícitas, lavado de dinero, crimen organizado o lucha contra la corrupción, el terrorismo o la trata de personas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Está clarito. En lo adelante, el diálogo será más fácil porque las partes acaban de definir y acordar sus visiones económicas, políticas y culturales. En suma, La Posició Común ya fue, en breve será derogada y engavetada; ya lo dijo Leffler: aunque con visiones diferentes, "hay que buscar un terreno de entendimiento y no hacer compromisos que pongan en cuestión los valores fundamentales que defendemos cada parte",  lo que significa que piensan avanzar en lo económico y ciertos aspectos de cooperación, sin amenazarlos o condicionar su existencia y desarrollo al tema "álgido" de los "derechos humanos". Zapatero a su zapato: Europa con democracia y Cuba con autocracia. Poderoso cabello es Don Dinero.

Imagen de Anónimo

o problema  e' fidel castro !!! Dictador ,q se apropio del poder  haciendose redentor de los pobres , El mundo entero  y los cubanis de adentro  van a saber cuando Cuba tenga mas acceso a la net   :salga y entre informaciones sin censura (rac)

Imagen de Anónimo

 continua el cinismo de los europeos,...no nos importan los acuerdos de cooperacion con el régimen parasito socialista,.. los avances secretos que hablan en materia  de derechos humanos y democracia son  mentiras, nadie los ve ni a largo plazo,...lo que tienen que hacer los europeos si es que tienen verguenza .. es retirar a todos los empresarios y vias de financiacion del socialismo en la isla...son unos cabrones.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

No más refugiados dice Bruselas....anexense a EEUU 

Imagen de Anónimo

La oposicion cubana(lease democratas) debe aprovechar estas negociaciones entre la UE y Cuba para demostrar que tienen independencia de accion, y  mayoria de edad en los asuntos de  politica nacional para una  futura construccion democratica del pais. Es posible esto, demandando un cambio de la ineficaz y hoy absurda PC por un claro apoyo a los Derechos Fundamentales y las Libertades Publicas que son la indiscutible prioridad del pueblo de Cuba.Alberto Junco  

Imagen de Anónimo

Tiene razon el funcionario europeo . En la UE hay 28 modelos y todos validos . Yo le sugeriria a Raul que optase por el modelo hungaro , mas soberanista y respetuoso con los intereses de los hungaros y solo de los hungaros y al que no le guste , azucar . Hungria se matiene firme diciendo que NO a todo lo que considere una intromision en sus asuntos internos . Por eso Hungria mantiene buenas relaciones con Putin y ha dicho NO a la acogida de invasores , sorry queria decir " refugiados " . El gobierno del nacionalista Orban es inflexible con la prensa y critico acerrimo del FMI , una joya . Tambien esta el modelo contrario , cuyo maximo exponente es el virrey espanol que rinde tributo al Emperador , digo ...emperadora Merkelingia .