Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

La Cámara de diputados de Uruguay aprueba la condonación de la deuda a Cuba

La Cámara de los Diputados de Uruguay aprobó por mayoría condonar a Cuba la totalidad de la deuda de 31,5 millones de dólares (más otros 18,5 en intereses), que el país caribeño contrajo con el suramericano en 1986, informaron el jueves fuentes oficiales, informa EFE.

La Cámara aprobó por mayoría y con los votos en contra del Partido Colorado (PC) y de un sector del opositor Partido Nacional (PN) el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que actuó de forma unilateral y sin que el Gobierno cubano solicitase la condonación.

Durante la exposición de motivos, Gonzalo Civila, diputado del Partido Socialista, el cual integra el gobernante bloque de izquierdas Frente Amplio, dijo que en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en 2005 en la ciudad española de Salamanca los países miembros se comprometieron a la cancelación de deudas por "educación y otras inversiones sociales".

En este sentido, Civila señaló la denominada Operación Milagro, impulsada por Cuba y que se materializó en la creación en Montevideo de un centro oftalmológico en el cual, según su datos, se practicaron más de 50.000 operaciones y 130.000 revisiones oculares gratuitas para ciudadanos uruguayos, sobre todo de bajos recursos.

Por su parte, el diputado del PN Jaime Trobo explicó a EFE que el sector "Todos hacia adelante" de su partido se opuso a la condonación al entender que "es una deuda comercial" derivada de la compra de alimentos por parte de Cuba y que como tal debía ser abonada.

Además, Trobo opinó que Cuba recibía fondos por parte de Venezuela para que enviase al exterior a sus facultativos y estimó que la mayor parte de esos recursos no llegaban a los médicos dado que el Estado caribeño se quedaba con ellos, por lo que entiende que la condonación supone un "doble beneficio".

"Consideramos que Cuba ha hecho trata de médicos y se ha quedado con una gran cantidad de recursos", aseveró Trobo, que añadió que, debido a los intereses devengados, la deuda asciende a 50 millones de dólares.

El Gobierno del expresidente José Mujica (2010-2015) envió en febrero, pocos días antes de culminar su mandato y con el nuevo Parlamento para el periodo 2015-2020 recién constituido, el proyecto de ley en el que proponía esta medida, que se originó en el marco de un convenio de créditos recíprocos auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La medida fue sancionada el pasado junio en el Senado uruguayo y tras la aprobación de este miércoles en la Cámara de Diputados será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Alipio en los veguerios de Las Villas por lo menos, los pichones de isle~o comian como lima nueva (4 veces al dia), pero cogian una cabicorta y era de antes del amanecer hasta que no se veia, el unico aguijon era el deseo de progreso, por eso tu mirabas los campos y parecian vergeles, los Domingos cuando se quitaban la 'melusa' de los deos, se ba~aban, perfumaban y se tiraban la tela, tu no sabias si era un acendado o el alcalde, eran trinquetes como dices y coloraos como el miembro viril de un perro. Ese tezon o animo de autoexplotarse se fue por el hueco de la desesperanza y la falta de recompensa. Ojala vuelva cuando se vayan estos mafiosos pa que tu veas el tasajo rodar enredao con el boniato de nuevo, del marabu ni te digo.  Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Coñooo!!.Tasajo con boniato,comida de veguerío,Había que ver los vegueros fuertes como un trinquete,cuando eso si se podía caerle atras a una yunta de bueyes diez horas ¡¡Caraà!!   el bobo alipio*´+

Imagen de Anónimo

Esa deuda es del siglo XIX  y mitad del XX cuando en Cuba se jamaba tasajo de Montevideo a troche y moche; las deudas nuevas se ponen viejas y las viejas .. no se pagan. Ademas le cogimos el gusto al picadillo de soya, la claria y otras delicadezas, que ya nos hablan de aporrea'o de tasajo y bistec y nos viramos al reves del asco.

Imagen de Anónimo

Aaaah,por eso dieron pollo por la libreta en La Habana,tiburón se baña,pero salpicaaaa!!el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Que rico es el comunismo!, primero viven de lo que expropian a los antiguos duennos, luego de los prestamos y luego de la condonacion de las deudas!; pero bueno ahora borron y cuenta nueva: AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL COMUNISMO!..... O NO!?

Imagen de Anónimo

Y siguen condonando, lo que tienen que hacer es condenar a todos esos dictadores, estupidos que son estos dirigentes latinoamericanos.

Imagen de Anónimo

Se ve que anda el Porro suelto y sin vacunar....gracias Fidel desde La republica Marijuallana del Uruguay valga la redundancia

Imagen de Anónimo

Después de todo ¿qué son 50 milloncitos de dólares para un país que tiene más vacas que habitantes? ¿Por qué no mandan las vaquitas que les sobran pa'Cubita?

Imagen de Anónimo

estan viviendo de condonacion en condonacion, y todavia hay quien le quiere prestar dinero