Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

El Gobierno estaría trabajando en una ley de prensa, que levanta temores de más censura

El Gobierno cubano estaría preparando de espaldas al sector algún tipo de norma legislativa "para regular el trabajo de la prensa en la Isla", según explicó el jueves en su blog Cartas desde Cuba el periodista Fernando Ravsberg.

El periodista señala que "al parecer" hay "un grupo de expertos trabajando y ya habrían avanzado bastante en el contenido de la legislación". Agrega que posteriormente se podría abrir "un espacio para recoger la opinión de los periodistas pero con carácter meramente consultivo".

Ravsberg comenta que "el sigilo" en torno a este trabajo legislativo "despierta la sospecha" de algunos periodistas. "No son pocos los que temen que pretendan utilizar esta ley para extender el control del Departamento Ideológico al ciberespacio, a las redes, a los blogs y a los medios 'alternativos'".

Sobre este punto, el periodista revela que "ya el jefe de ese departamento se refirió al tema" y "pidió que se establecieran normas para impedir que los comunicadores cubanos puedan escribir en esos nuevos espacios textos diferentes de los que se les autoriza publicar en los medios oficiales".

Ravsberg dice que "esta actividad 'alternativa' realizada por los mismos colegas cubanos demuestra que el fallo está en la dirección de la prensa oficial y no en la calidad profesional de los periodistas".

Es por ello que "la solución inteligente a esta contradicción", agrega, "no es censurar los espacios de comunicación digitales sino transformar la prensa nacional para que los periodistas puedan publicar en ella los mismos reportajes que aparecen en la llamada prensa 'alternativa'".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo con gabonice 2.le tienen terror a la Internet .a que la gente vea videos de como viven.y de las lujosas vacaciones que se Dan como las ultimas en turquia de de Antonio castro quedandose en hoteles de lujo y viajando en yate privado.les  aterra que la gente vea como promueben que todo el mundo sea igual pero de pobre.con la exepcion para ellos.para ellos lo mejor en su finca privada con 11 millones de esclavos a su disposicion.

Imagen de Anónimo

Van a autorizar 'el trabajo por cuenta propia' "Periodista electronico", de esa forma Yoani Sanchez y otros, tendran que pagar impuestos, ah!; pero la sensura seguira y los altos costos de acceso a internet seguiran!

Imagen de Anónimo

"Solucion inteligente seria" segun Ravsberg. "Lo sensato seria", comenta Gabonice. La vida y la historia muestran que, Inteligencia, sensatez y regimen cubano, no caben en la misma oracion. Esperarlo de ellos o, al menos sugerirlo, solo queda en las buenas intenciones que alimentan las falsas expectativas. Es la antesala de la introduccion al mundo de la internet bajo sus propias leyes. De nuevo muestra que el "nuevo escenario" no ha logrado cambiar, NADA.

Imagen de Anónimo

 Sera q llegaremos al fin de la rosca? Y despues q?  Tanta ignorancia y gente fuera de realidad  donde  va a confluir  ?  A la  marginalizacion   a la DELINCUENCIA  !!El fidelismo  llevara a la formacion de las    "fidetruchas " .Es  increible  como  engaña  el canal de Putin  el RT . lo hace  omitiendo  verdades  y cuando  miente  lo hace tan absurdo q no se puede encontrar la punta de lo desvirtuado !!  como cuando  justifica  pq  en Corea  todos  son iguales .  Luego sale con  los pasaportes menos valorados , los mas caros etc, donde  el cubano (pasaporte) ni se menciona !!   No !!  el fidelismo  es mas  censurador q el " imperialismo de prensa" , despues del Diablo el ultimo eslabon es fidel castro !!!  Elimina  todos sus oponentes  y  tiene mitad del mundo creyendole !! (rac)

Imagen de Anónimo

Me parece indignante y bochornoso que el hermano del comandante , que ultimamente anda desvariando ideologicamente con sus experimentos aperturistas estilo Gorbachov este copiando ahora la ley de prensa de Occidente . Eso de monopolizar la Informacion y solo permitir la opinion que concuerde con el director del medio es cosa de los imperialistas , mejor dicho de las elites que controlan esos medios . Para los medios de Barcelona , Madrid es la metropoli que expolia a los catalanes , para Madrid los independentistas estan locos . Los periodicos yankis critican a Putin autor del desastre del Titanic , los medios rusos hablan de EE UU como si fuera la Alemania nazi . Quien tiene razon ? El Granma . El Granma siempre tiene la razon , y Radio Reloj que no se ha equivocado nunca ( cuando da la hora ) . Hay que imitar a los yankis y considerar " terrorista afiliado a ISIS " a todos los que se salgan de la postura oficial . Raul ha tolerado los blogs y la ingerencia de la USAID pero eso se acabara muy pronto . Quien use su movil para enviar o recibir informacion subversiva se le confisca ( el movil y la casa ) . La censura en Cuba tiene que ser igual a la censura en USA , total y absoluta . Los disidentes pueden anunciar sus ideas en youtube pero ni en el Granma ni en el NYT . Raul es un blandengue . Si estuviera vivo el Che Guevara los fusilaba a todos en la cabana . Danilo tiene suerte de vivir en un pais donde se respetan los DD HH , en Egipto ya estaria ahorcado

Imagen de Gabonice2

El eslabón principal del sistema represivo cubano está en el absoluto control sobre la información que llega a los cubanos de la isla. La Dictadura sabe que el día que el cubano de a pie tenga la posibilidad de recibir en sus oídos otra opinión que no sea la oficial del gobierno, los días de la Dictadura están contados. Les aterra el avance cada vez mayor de las comunicaciones y aunque eso es imposible, tratan de frenarlo. Le temen a Internet, pues saben que se les va de las manos la manipulación de la información y van a tratar de hacer lo posible y lo imposible por impedirlo. Pero el bloqueo de la información a los cubanos tiene un precio muy caro al desarrollo del país. Lo sensato sería no querer ir a contracorriente de los tiempos, pero eso llevaría a que los criminales cubanos no puedan morir tranquilo en sus palacetes y terminen en los Tribunales de Justicia.

Imagen de Anónimo

Ahora Ravsberg se pone a lloriquear despues que tanto defendio' al regimen. 

Imagen de Anónimo

Si, Pepe. Esta nueva "ley" de "prensa" podría llevar un título de Henry James: "Otra vuelta de tuerca". ¡De espanto!

Imagen de Anónimo

¿Mordaza digital?Los comuñángaras intentan censurar a los blogueros cubiches. PolO

Imagen de Anónimo

Parece un esperpento de Valle Inclán, con perdón de Valle Inclán. Porque es tan grotesco como risible, patético y burlón a la vez. JPS