Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Política

La Habana y Panamá firman un acuerdo migratorio

Los gobiernos de Cuba y Panamá firmaron este jueves un acuerdo migratorio que flexibilizará los trámites de visado entre ambas naciones, anunció a medios de la Isla el presidente panameño, Juan Carlos Varela, de visita oficial en La Habana.

El convenio permitirá "el cambio de visa restringida a estampada", señaló en una nota la estatal Agencia de Información Nacional, que citó declaraciones de Varela.

La visa restringida debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Panamá. La estampada la expediría el Consulado del país centroamericano en Cuba.

Varela dijo a principios de septiembre que la intención del cambio es lograr visados "expeditos, ágiles y a costos accesibles".

El acuerdo con La Habana fue suscrito este jueves por el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, y el director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba, coronel Mario Méndez Mayedo.

El nuevo mecanismo permitirá además el intercambio de información de seguridad para la prevención de la emigración "irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas", reportó EFE.

Panamá es uno de los países que ha visto aumentar en los últimos meses el tránsito de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Según dijo el Gobierno panameño en un comunicado, las partes coincidieron en que el acuerdo sienta las bases para la discusión de una nueva política migratoria bilateral.

Las autoridades de ambos países acordaron realizar en octubre próximo una reunión técnica para revisar elementos operativos, metodología y protocolos para el nuevo mecanismo migratorio.

Juan Carlos Varela, quien llegó el miércoles a La Habana, fue recibido este jueves por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Según la emisora oficial Radio Rebelde, ambos gobernantes sostuvieron conversaciones oficiales tras una ceremonia de bienvenida.

En declaraciones a la prensa antes del encuentro con el general, Varela dijo que Cuba y Panamá "comparten una historia de cooperación, lucha y mucha solidaridad".

Sobre las posibilidades de reforzar los nexos económicos, afirmó que la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) será "un enclave de conectividad importante para el manejo de cargas desde los mercados de Asia hacia el norteamericano".

Una delegación de empresarios que acompaña a Varela tiene previsto visitar ese puerto y centro empresarial en construcción, la principal apuesta del Gobierno de Raúl Castro para intentar captar inversión extranjera.

Varela dijo que su gobierno tiene interés en reforzar la cooperación con La Habana en áreas como la salud, en la que opinó "Cuba posee amplias competencias", y en particular en las especialidades de medicina interna y pediatría.

Al encuentro con Raúl Castro también asistieron la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, y el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, que acompañan a Varela en su viaje. Por la parte cubana asistieron el canciller Bruno Rodríguez y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Varela llegó a La Habana el miércoles y fue recibido en el aeropuerto por la viceministra de Exteriores, Ana Teresa González.

El presidente panameño se declaró "muy contento" de poder viajar a la Isla y dijo que se trata de una visita "muy esperada".

Recordó la primera participación del régimen cubano en una Cumbre de las Américas, la celebrada este año en Panamá. Esa cita sirvió de escenario para la histórica reunión entre Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama, en medio de las negociaciones entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Y ven aca!, los cagastros van a aceptar la deportacion de todos los cubanos que sean detenidos en panama por entrada ilegal!?

Imagen de Anónimo

solo buscan crear una crisis migratoria para eliminar la ley de ajuste cubano. la inteligencia numero 3 del mundo no para ni un segundo

Imagen de Anónimo

Panama es lo que es en el presente por el billete Norteamericano que se  ha invertido alli; si este país hubiera seguido jugando al comunismo bananero, estarían comiéndose un cable igual que Cuba, Venezuela y toda la porquería castrocomunista. Así que no se entiende por qué el ansia coprófaga que tienen los izquierdistas de acercarse a la mierda, para a su vez , volver mierda lo que tienen.