Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Reformas económicas

Los cubanos siguen sin decidir

En julio, en el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista, presidido por su primer secretario, Raúl Castro, se acordó celebrar el VII Congreso del Partido en abril de 2016.

Mientras tanto, ni en los plenos del Comité Central, ni en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ni en las reuniones del Consejo de Ministros efectuadas en estos últimos cuatros años, se ha informado a la población cómo marcha la implementación de los Lineamientos Económicos aprobados en el VI Congreso.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, en una intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio de 2013, al referirse a la conceptualización del modelo económico aprobado en el VI Congreso, le dijo a los diputados que se había avanzado en su elaboración, que el documento se encontraba en fase de terminación, y que sería sometido a "un proceso de aprobación", ya que podría generar dudas y preocupación. 

Explicó el ministro: "Uno tiene que buscar un enfoque teórico, más académico, un documento que explique mejor la doctrina, pero aclaro que el 80% de dicha conceptualización están contenidas en los lineamientos económicos".

Murillo aseguró a los diputados que la actualización del modelo económico no cambiará la actual propiedad social sobre los medios de producción. 

Raúl Castro, en su discurso de clausura de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 15 de julio, dijo que se estaba trabajando en "la elaboración de la conceptualización teórica del socialismo en Cuba y las líneas y sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo económico hasta 2030", y aseguró que ambos documentos formarán parte de los temas que se analizarán en el próximo Congreso del Partido Comunista.

Han transcurrido más de dos años de que Marino Murillo afirmara que la conceptualización del modelo económico estaba en "fase de terminación" y todavía se continúa a la espera del documento. 

La dirección del Partido Comunista no ha explicado cuál ha sido la razón por la que los fundamentos de la conceptualización del modelo económico no se hayan presentado públicamente.

Si son los lineamientos su basamento teórico, ¿por qué no se ha explicado cuántos se han implementado, los que están en proceso de estudio para su aplicación y cuáles serán objeto de análisis en el próximo Congreso del PCC?

Habrá habido que esperar cinco años para poder conocer cuántos acuerdos del VI Congreso se cumplieron y cuántos lineamientos económicos se han implementado.

Raúl Castro, en el Primer Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos Económicos, celebrado en noviembre de 2010, afirmó que en el VI Congreso quien iba a decidir era el pueblo. Parece que todo quedó en palabras.

El VI Congreso tuvo como evento previo y definitorio aquel Seminario Nacional.

En el diario Granma del 15 de noviembre de 2010, en un trabajo titulado "En este proceso quien decide es el pueblo", se informaba de los temas abordados en el Seminario, en el que estuvieron presentes más de 500 dirigentes de las más altas instancias del partido, el Gobierno, los órganos nacionales, provinciales y municipales del Poder Popular y representantes de la CTC, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Juventud Comunista, la Federación de Mujeres, los estudiantes universitarios y los intelectuales oficialistas.

Los días dedicados a la celebración del VI Congreso en la segunda semana de abril de 2011 fueron para oficializar un hecho consumado en el Seminario Nacional, celebrado cinco meses antes. Allí se preparó el menú que los delegados e invitados degustaron muy complacidos en el congreso partidista, que apenas sirvió para darle carácter oficial a los acuerdos tomados en el Seminario, elegir el nuevo Comité Central, el Buro Político y el Secretariado, y a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista.

Con la elección de Raúl Castro se puso fin a los 46 años de absoluto control del partido por el Fidel Castro.

Resultados frustrantes

Después de transcurridos más de cuatro años del Seminario Nacional y del VI Congreso, los resultados alcanzados por la economía cubana son totalmente frustrantes.

Las cifras hablan. En ellas se reflejan los persistentes incumplimientos de las diferentes ramas productora de bienes y  servicios, el retroceso de sectores tan importantes como la agricultura, la ralentización de la industria manufacturera, los  incumplimientos en el sector de la construcción, el preocupante retroceso en la reparación y construcción de viviendas, los graves problemas en la transportación de carga y pasajeros, y la persistente situación de los altos precios en el mercado minorista, que se torna desesperante en la red de mercado agropecuarios y en las Tiendas de Recuperación de Divisas(TRD), por no corresponderse con el bajo nivel adquisitivo de los cubanos, cuyo salario no sobrepasa los 23 dólares mensuales.

La responsabilidad de esta debacle económica es totalmente del Partido Comunista. El Buro Político, el Consejo de Estado y el Gobierno no han sido capaces de materializar lo anunciado por Raúl Castro cuando afirmó: "La vida se enriquece cuando hay discrepancias, eso tiene que ser una máxima del Partido, la participación masiva es un elemento cardinal para el éxito del Congreso, que no se trata de convencer, sino explicar los asuntos y recoger todas las opiniones, por eso en este proceso quien decide es el pueblo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 eso es el socialismo mi hermano,... el pueblo está para obedecer y hacer cumplir los inetereses de los enchufados por la cúpula comunista,...y a hora que hasta USA le da legitimidad... que aguanten .......coño ..se ha vuelto a cagar el "cagandante"...la Dalia sale corriendo.(INFILTRADO EN PUNTO CERO)

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Sep 2015 - 11:47 am: Yo solo doy mi humilde opinion como hermano del pueblo cubano y admirador de La Revolucion Cubana. No soy agente de ningun gobierno.Mejicano progresista (y anti-imperialista)

Imagen de Anónimo

ñoooo, que ganas tengo que quiten lo que queda del "embargo", el sistema no funciona ahora menos funcionara cuando le quiten la brocha y se tengan que agarrar de la escalera, por eso es que castro necesita el embargo, el sistema no funciona, asi de simple. Vean a Venezuela, no tiene embargo y estan en ruinas a pesar de todo el petroleo que tienen, el socialismo no es viable cuando se acaba el dinero ajeno o propio y tienen que exprimir, vean a Puerto Rico. El caso Cuba es tambien elocuente porque han justificado la esclavitud de la poblacion (bajos salarios y medidas extrosionadoras del emigrante) por la "plaza sitiada", si se quita el "enemigo", entonces que?por favor tio sam, tumba el embargo ya.

Imagen de Anónimo

Por ahi alguien firma Mejicano Progresista y este no es mejicano ni es progresista, por la forma en que escribe se puede ver claramente que es un cubano, uno de esos que trabajan en una embajada, choferes, gente de mantenimiento etc que quieren anotarse una para aparentar ser confiable y que no los saquen de esos trabajos. Que inmoralidad, cubano progresista  

Imagen de Anónimo

Que quieren los yankis ? Acaso esperan que el gobierno cubano les mande un dossier traducido al ingles y encuadernado en piel de cocodrilo  de los planes estrategicos del pais , para que luego en la CIA los estudie y mande a sus buitres carroneros de Wall Street a tumbar la bolsa de valores de La Habana ? Quiero decir tumbar la economia . Los lineamientos y la conceptualizacion del modelo economico asi como las medidas que se han de tomar para la adaptabilidad del proceso de puesta en marcha de la estructuracion normativa y la secuenciacion de los cambios dolorosos pero necesarios que han de implantarse bajo el nuevo sistema de produccion y enmienda de errores ufff son datos de vital importancia que no pueden ser revelados al enemigo . Lo que hagas con tu mano izquierda que no lo sepa la derecha . El genial Raul esta actuando muy genialmente . Murillo no sera tan brillante como el pintor de igual nombre pero ha conseguido que la economia cubana crezca , eso ...en medio de una crisis mundial y un bloqueo que dura ya ...55 anos es un milagro . Roma no se hizo en un dia . Levantar la economia cubana toma su tiempo , como toda obra de arte amerita cuidado , esfuerzo , dedicacion . Si la unificacion monetaria tomara 10 anos , los lineamientos tomaran 20 . Que son 20 anos ? Yo cuando voy a Cuba me quedo admirado del avance y el progreso , la gente ya no bebe en botella sino en lata , que modernos

Imagen de Gabonice2

Bla, bla, bla. El desastre económico cubano tiene un arrastre de más de medio siglo y ninguno de los jefes del país puede arreglarlo. Salarios de hace más de medio siglo, extraños sistemas del valor del dinero. Una factura de electricidad de 50 pesos cubanos no rebasa los 3 dólares y con 3 doláres no se financia nunca la producción de esa electricidad, pero eso ocurre con todo (teléfono, combustible, vivienda, etc.) y por otro lado una botella de aceite malo a precio de oro. El desastre económico lo perpetró el viejo cagandante. Ese daño no lo arregla ni Murillo, ni el Papa. La corrupción en el país es General (empieza en la casa del General). Los cubanos siguen en Huelga, pues para que trabajar. Es como si el país estuviera sometido al Holocausto (Holocastro), arreglar Cuba es una tarea como la de levantar a Europa después de la 2da Guerra Mundial.

Imagen de Anónimo

Monton de incongruencias en la frase " que no se trata de convencer, sino explicar los asuntos y recoger todas las opiniones, por eso en este proceso quien decide es el pueblo"Que cosa mas absurda!!! Explicar y regoger opiniones, hacer lo que les da la gana y decir que fue el pueblo el que propuso eso. Que pueblo? A traves de quien? Del monton de carneros que levantan la mano como señal de aprobacion al unisono?

Imagen de Anónimo

No cabe dudas que el Partido Comunista de Cuba tiene retos al quedarse aislado y abandonado por sus hermanos comunistas del mundo y parte de estos retos es guiar al pueblo de Cuba para que no se destruya la hermosa Revolucion Cubana que ha dado esperanza a todos los oprimidos del mundo; pero este articulo falla en identificar la verdadera causa de cualquier cuestionamiento: el bloqueo genocida del imperialismo yanqui; sin este bloqueo no hablariamos del tema porque entonces ya Cuba se hubiera situado a la vanguardia del mundo en todas las esferas tal como lo hizo ya en Educacion y Salud gratis para todos.Mejicano Progresista

Imagen de Anónimo

 El único cambio en Cuba es que el mismo gobierno que lleva 56¡¡ años en el poder , lo abandone, récord Guinness. Hace falta un presidente que se llame Manuel , o Carlos pero por favor otro nombre. Hasta cuando. Que justificación tiene que todavia sigan en el poder. Es que acaso son los únicos que son capaces de gobernar

Imagen de Anónimo

Los lineamientos están encaminados a que Cuba no quede relegada detrás de Haití en varios indices económicos antes del 2018 porque RC entonces se vería quizá obligado a dejar su cargo,aunque aún lo dudo, por un hecho tan increible.