Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Diplomacia

La Habana y la UE inician la quinta ronda de negociaciones para lograr un acuerdo bilateral

Archivado en

La Habana y la Unión Europea (UE) iniciaron este miércoles en La Habana la quinta ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el jueves, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, algo que ambas partes aspiran conseguir antes de fin de año, informa EFE.

Ambas delegaciones se reunieron en la sede del Ministerio de Exteriores cubano encabezadas por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffle, y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

"Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan", señaló Moreno al inicio de la reunión.

En representación del bloque europeo, Leffler, subrayó que las partes avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos, que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la Unión Europea y el régimen.

Fuentes comunitarias indicaron esta semana que las partes están cerca de concluir los capítulos relacionados con la cooperación y comercio del primer acuerdo bilateral que negocian, pero aún mantienen diferencias en el área política, en "asuntos sensibles" como los derechos humanos.

La UE y La Habana abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política del bloque hacia la Isla que, de momento, sigue vigente.

El futuro acuerdo sobre el que discuten las partes consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un tratado bilateral, aunque eso no ha impedido que la mitad de los países miembros hayan suscrito acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

La "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con la Isla comunista a avances democráticos y en materia de derechos humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los Castro han puesto toda la carne en el asador para salirse con Cotonú y vender productos agrícolas en la Unión Europea. Si además, vacían las arcas de la cooperación al desarrollo, mejor. Todo es negocio, los europeos no deben caer en la trampa que les han tendido. Los intereses empresariales españoles, italianos o franceses presionan a sus gobiernos para que los Castro se salgan con la suya: los derechos humanos les importan un bledo. Tomamos nota.

Imagen de Anónimo

¿buena voluntad de la mafia Biranesa?¿donde se compra eso?.Si no hacen lo que ellos dicen no hay a cuerdos y despues destaparan las cloacas y llenanaran a toda la UE de Mi//erda,a otros con ese chiste de mal gusto    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

De que van hablar de los misiles que Cuba compro a Rusia, o la confirmación de ayuda de Cuba Corea del Northe, o las nuevas estrategias de Cuba con Irán para destruir a EU? Solo pregunto.