Domingo, 17 de Diciembre de 2017
21:59 CET.
Religión

Miles de devotos asisten a la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en La Habana

Miles de devotos veneraron este martes a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en una procesión por las calles del barrio de Centro Habana, en la capital cubana. Pidieron "paz y amor" y agradecieron la próxima visita del papa Francisco a la Isla.

Entre los participantes estuvieron unas 40 Damas de Blanco, según informó la líder de ese grupo opositor femenino, Berta Soler.

Entretanto, activistas denunciaron más de un centenar de arrestos en Santiago de Cuba para impedirles llegar al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Tras la procesión en La Habana, que se repite cada 8 de septiembre, se celebró una misa en la iglesia que lleva el nombre de la patrona de Cuba. Fue oficiada por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la Isla, reporta EFE.

Durante su homilía, Ortega recordó que el Papa es "muy devoto de la Virgen de la Caridad del Cobre", y por eso esa imagen mariana estará a la derecha del altar en todas las misas que oficie Francisco, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba entre el 19 y el 22 de este mes.

Vestidos de amarillo, el color que identifica a esta virgen, miles de devotos siguieron en procesión la imagen de 36 centímetros de la Caridad del Cobre, de rostro mestizo y con manto dorado; a la que tiraron pétalos de girasoles y aplaudieron a su paso.

"Para nosotros es muy importante la Virgen de la Caridad. Le tenemos mucha fe y es una bendición estar aquí rindiéndole culto a nuestra patrona", dijo a EFE María Regla Frías, una devota que acude todos los años a la procesión.

Para la religiosa María Antonia Llano, el 8 de septiembre es un "día muy especial" porque se venera "con amor, respeto y una fe muy profunda" a la Caridad del Cobre, "nuestra madre, nuestra patrona", que "nunca nos ha abandonado".

"Además, este año tenemos una gran alegría y dicha porque nos ha traído la visita del tercer Papa, quien nos va a traer amor, alegría y mucha esperanza", dijo.

Durante la mañana, cientos de personas asistieron a la misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

Esa ceremonia religiosa fue oficiada allí por el arzobispo de la diócesis, Dionisio García, que es también el presidente de la Conferencia Episcopal de la Isla.

El principal canal de la televisión cubana (estatal) emitió en directo esa misa, que en años anteriores se ha podido ver en canales secundarios, según EFE.

En Santiago de Cuba, la opositora Unión Patriótica de Cuba denunció arrestos y golpizas a opositores que intentaban llegar al santuario, ubicado en el poblado de El Cobre.

Según la organización, fueron interceptados unos 120 disidentes y una veintena de Damas de Blanco. Algunos de ellos recibieron fuertes golpizas, dijo José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 y líder de la UNPACU.

El activista Daineri Moya fue "golpeado y dejado sin conocimiento en lomas de Pinares de Mayarí", Holguín, afirmó Ferrer. También "le aplicaron spray de gas pimienta", añadió.

Asimismo, "fueron muy golpeados" en la misma zona "el cantante Omar Sayut, Yordanis Chávez y Geordanis Muñoz Guerrero. Estos últimos bajaron hasta Palmarito de Cauto en busca de ayuda para volver en busca de Moya", dijo Ferrer. "Les quitaron los zapatos y camisas a los tres", señaló.

Ferrer publicó en Twitter una foto que, dijo, muestra los glúteos de Muñoz Guerrero, coordinador de la UNPACU en Palma Soriano, tras la golpiza.

"Mientras lo golpeaban el sádico esbirro (Dainier Suárez) Pagán decía: 'yo voy ver si vas a denunciar esto'", relató Ferrer citando al activista.

Celebraciones en la Isla y el exilio por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre

La UNPACU denuncia cerca de 140 arrestos y golpizas a activistas para impedirles llegar al santuario de la virgen en Santiago de Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

    ¿Qué dice el Santo Padre, que vive en Roma?, Santidad, que le están degollando a sus palomas. - Canta: Víctor Jara

Imagen de Anónimo

Simplemente estos disidentes pagados por Miami quieren aguar la fiesta

Imagen de Anónimo

Y el Papa  porque no protesta por estas golpizas, o es cumplice de la dictadura a ver que tajada le dan?