Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:51 CET.
Política

Raúl Castro califica de 'conmovedor' el ballet dedicado a Vilma Espín

Raúl Castro envió una carta a Alicia Alonso para agradecerle el ballet dedicado a su difunta esposa, Vilma Espín.

"Este fue un proyecto nacido del cariño más hondo hacia ella, como ser humano y como revolucionaria, y de un compromiso entrañable con la Patria", opinó el general en su mensaje, publicado por el diario oficial Granma.

El ballet Vilma fue estrenado el pasado 28 de agosto en el Teatro Nacional de La Habana. Al espectáculo, transmitido en directo por la televisión estatal, asistieron Alicia Alonso; el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y Vilma Espín; Teresa Amarelle, presidenta de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, entre otros representantes del régimen y el Partido Comunista (PCC).

Raúl Castro calificó de "hermoso homenaje" la pieza. "Me impresionaron las imágenes televisivas de esa emotiva presentación, así como las declaraciones que varios de sus creadores y técnicos dieron a la prensa. Resultó conmovedora la forma en que artistas tan jóvenes, incluso algunos niños todavía, se esforzaron por captar y transmitir la personalidad de Vilma", dijo el general.

La coreografía del ballet Vilma fue creada por Eduardo Blanco. La pieza tiene música del pianista Frank Fernández. Los roles principales fueron interpretados en el estreno por los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, Anette Delgado y Dani Hernández, acompañados por solistas, el cuerpo de baile de la compañía y alumnos de la Escuela Nacional de Ballet.

Vilma Espín Guillois, una de las figuras históricas del régimen, nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad oriental Santiago de Cuba y falleció el 18 de junio de 2007 tras una larga enfermedad que no fue revelada oficialmente.

Integró la insurgencia en la Sierra Maestra y tras el triunfo de la revolución en 1959 se casó con Raúl Castro, con quien tuvo cuatro hijos: Deborah, Mariela (directora del Centro Nacional de Educación Sexual), Nilsa y Alejandro.

Espín presidió la FMC desde 1960 y fue miembro del Buró Político del PCC y diputada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

   Por eso pone a saltar  y a tirar por'piso a todas las DB y activistas  los Domingos ,para emocionarse !! 

Imagen de Anónimo

  Antes por decir esas mismas palabras ivas preso para la UMAP !! Ahora con  los cambios climaticos  el  puede dicerlo   y no va a 100 y  aldabo ,  yo digo lo mismo por el Perfoms del  6tº  Danilo Maldonado : Q conmovedor  a  inscripcion ,pobres porquitos  como van a sufrir  por llevar esos nombres !!!  (rac) 

Imagen de Anónimo

Y qué raro que Mariela no fue. Dónde estará esa que está tan callada ultimamente?

Imagen de Anónimo

Mi sueño era ponerme en puntas y fuetear...Comentó el general Raúl... De ahí arranca mi íntima relación con Gades. Pero Marisol y Vilma no congeniaron.

Imagen de Anónimo

Tuve la suerte , el honor y el privilegio de ver el ballet por la television , es decir por Internet y aun tengo lagrimas en los ojos de la emocion que me em....se dice embarga o embriaga ? bueno , da igual ...que talento , que divinas , que perras ...No puede aguantarme y llame a todos mis amigos , ex parejas , ex rollos de una noche , eramos como 14 viendo el ballet de Vilma , tire un cable del ordenador a la tele de 42" de plasma . Mi sala era un cine .  El " Dani " causo sensacion ...de los 14 , 11 quieren ir a Cuba a conocerlo en persona y pedirle un baile privado , que hombre ...Las bailarinas buah mediocres , nada del otro mundo . Los bailarines ....oh que maravilla , que piernas , que muslos . El argumento no es nada del otro mundo pero la musica emociona , no tanto como Sara Gonzalez que me arranca lagrimas de sentimiento , claro . La puesta en escena mala , Vilma se merecia mas bombo , perlas y terciopelo , mas saten y menos caqui que  ella no  fue guerrillera . No conoci a Vilma en persona , pero la imitaba en sus gestos , manera de hablar , pose ...por eso en el Yara cargaban con todos menos conmigo a Vilma ni la toquen , gritaba el jefe de operativo y yo feliz ...oh gracias agente , patria o muerte .. Yo creo que la calle Belascoain deberia llamarse calle Vilma Espin . Yo espero que despues del ballet vengan los shows de travestis imitando a Vilma recitando poemas de Guillen , es que tanta Pantoja y La Lupe me tienen harto . 

Imagen de Anónimo

Que manera de hacer estupideces la familia dictatorial y los obsecuentes que los rodean!Yo la que quiero ver (tardara unos anos) es la del Tony Castro en el Mediterraneo con ron y mujeres. Creo que esa biografia se hara en pelicula y sera XXX. Silvio hara la musica y cobara por ello un par de casas mas en Atabey.

Imagen de Anónimo

Mira que comen Mda estos comunistas, Raulito dando golpes a mujeres indefensas y felicitando a la vieja Babosa de Alicia por el Ballet de una mujer que lo único que hizo fue chivatear y destruir gente, además de gustarle comprar en la 5ta -Ave. De NY. Descarados y cínicos todos.

Imagen de Anónimo

Oye, sí, 2.45 pm, tienes toda la razón. Y todavía falta lo mejor, pero Reinaldo fue PROFETA.

Imagen de Anónimo

Fijate la importancia que le daba a su mujer que ni siquiera se porto por el teatro. Estaba emperrada pues no le dieron el papel de Vilma en el ballet y no se pudo estranar el tutu que Mariela le compro en Le Printemps de Paris

Imagen de Anónimo

Ñóasereeee qué fula Talía asereeee, no lo dejó ir a la obra asere ñooooooo fulaaa, candela!