Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Educación

Ministro: El dominio del inglés será 'indispensable' para recibir el título universitario

El dominio del idioma inglés se convertirá en los próximos años en un requisito "indispensable" para recibir un título universitario en Cuba, anunció el ministro de Educación Superior de la Isla, Rodolfo Alarcón Ortiz.

"Con esta medida, manejar esa lengua extranjera (el inglés) pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante", señaló el ministro cubano, citado por la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Alarcón también explicó que aunque el estudiante universitario haya cumplido con todas las materias de su especialidad, no recibirá el diploma de egresado "si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma", reporta EFE.

El titular de Educación Superior indicó que este "no es un propósito para este curso (2015-2016), ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene", pero afirmó que se implementará en la medida que se creen las condiciones en cada provincia del país.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el inglés desaparecerá como asignatura obligatoria y del horario de clases de las universidades.

"Cada universidad montará cursos de diversos niveles, a los cuales el estudiante accede o no según sus intereses, pues el idioma sale del currículo de la carrera. Tendremos también posibilidad de disponer de plataformas informáticas de aprendizaje autónomo y no descartamos que pueda haber un alumno que decida estudiar por su cuenta, pero al final tiene que demostrar el dominio del idioma", dijo el ministro, citado por el diario Juventud Rebelde.

El directivo consideró que la falta de maestros de esa asignatura en la educación general no puede seguir repercutiendo en que los graduados de estudios superiores arriben a la vida profesional sin poder sostener un simple diálogo en un idioma que es universal en el ámbito académico.

Asimismo, apuntó que se trabajará para lograr una equiparación internacional de la titulación de inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Las declaraciones del ministro siguen al anuncio hecho la semana pasada por la prensa oficial de que el inglés sería una de las "prioridades" del sistema de enseñanza en la Isla.

"El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países). Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés. Si hablan dos o tres idiomas mejor, pero el inglés es imprescindible", declaró el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios a fines de agosto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Gran Bretaña también viola los derechos humanos, imponiendo el inglés en países no anglófonos (incluyendo países altamente peligrosos donde los civiles sufren discriminación política), oprimiendo a la humanidad no anglófona. La opresión de Gran Bretaña con el inglés a la humanidad no anglófona en países no anglófonos es un verdadero atentado contra la libertad de expresión. Tener una identidad lingüística debería ser obligatorio por no tener todos las mismas sabidurías lingüísticas para evitar los problemas de comunicación y también para no confundir a la gente por su idioma.

Imagen de Anónimo

Que estupidez . Espero que el camarada Alejandro Castro derogue esa disposicion cuando sea coronado rey de Cuba tras la muerte de Castro II . Raul se ha desviado ideologicamente , tal vez por los efectos del alcohol y la vejez pero su hijo y heredero es fidelista y devolvera a Cuba su gloria imperial . En los 80's los cubanos peleaban en Angola , en Etiopia y este miserable no ha mandado ni un batallon a Siria , que cinismo . Estudiar ingles es una imbecilidad . En 2050 el primer idioma de EE UU sera el espanol y el primer idioma de Reino Unido sera el arabe . Donde unico avanza el ingles es en Africa . El futuro es del espanol y el arabe , los unicos idiomas que avanzan . El aleman tambien sera sustituido por el turco en 50 anos . Y el frances tambien sucumbira ante el empuje del arabe . Hay que aprender ruso , porque Rusia sera el ultimo bastion de la cultura cristiana caucasica . Gracias a Fidel y al imbecil de Raul Cuba se mantiene libre de influencias desestabilizadoras . Cuba es 99,999 % cubana . En resumen : espanol , arabe y ruso , por ese orden . Y si se quiere ...hebreo por eso de que si viene el mesias poder comunicarse con El . 

Imagen de Anónimo

En los años 60 muchos jóvenes fueron enviados a la UMAP acusados de desviados, por estudiar inglés. Yo tuve la suerte de conocer a algunos que volvieron destrozados física y espiritualmente de aquel confinamiento, y con la única obsesión de huir de aquellas atrocidades. La lengua inglesa fue vetada por el comunismo recalcitrante, eso que llaman revolución, que hizo de las suyas durante muchos años. Y ahora, se la tienen que envainar. Otra más para las bestias de Birán, y mientras qué, qué clase de justicia vamos a exigir

Imagen de Anónimo

le ronca garduarse en cuba y si h no hablan ingles al graduarse no le dan el titulo???

Imagen de Joshua Ramir

''Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés.''ministro de Educación Superior de la Isla recuerda a la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica

Imagen de Anónimo

Ni hablar bien ni escribir bien. Lo de las malas palabras y las groserías están a la orden del día, sobre todo eso se ve mucho en algunos foros cuando algunos salen a defender lo indefendible que si no utilizan términos obscenos parece que no saben expresarse con claridad. Creo que cada cual debe de defender sus ideas pero con educación.Y lo de escribir, la verdad es que los ojos sangran de las cosas que se leen. ¿Es que ya nadie lee? ¿En las escuelas no se enseña ortografía y gramática?De nada vale estudiar inglés como segunda lengua si apenas uno se defiende con el idioma materno.  Hasta la mayoría de los hijos de los "próceres" de la revolución hablan y no se les entiende lo que dicen.

Imagen de Anónimo

Los Cubanos no hablan Espanol, sino un dialecto de este, al que le han incorporado miles de malas palabras!!!

Imagen de Anónimo

Vulgares Nosotros, bajate de ese Camello Asere, suelta esa Trova, que tu no eres Silvio Rodriguez, Legila BonCo. somos hijo der esta Revolucion y a punto de quedarnos Huerfanos!!!

Imagen de Anónimo

Nuestra Mision, digo, de nuestro Partido, en tener nuestra Fuerza de Trabajo, Calificada, o no en,  USA, y nosotros aqui esperando las Remesas, asi lo que hay que llevarse bien con la Wester Union, lo demas cae solo !!!

Imagen de Anónimo

Y el Ruso y El Chino que paso con ellos, Me podrias explicar, cara de Tabla ???