Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Salud

Cienfuegos: Vecinos expresan preocupación por el aumento de los ratones

Las Villas Press.- En los últimos meses, los cienfuegueros se quejan de un aumento de roedores en la ciudad, junto a la proliferación de micro basureros y la escasez de venenos que ayuden a paliar la situación.

Yesli Masía, vecina de la barriada de Tulipán, asegura que su casa está infectada de ratones. En busca de una solución, visitó el área de vectores de su policlínico y descubrió que el raticida allí almacenado estaba vencido.

"La compañera que me atendió primero me dijo que no tenían nada para matar ratones", relató Masía. "Luego salió otro compañero quien expresó que le parecía que quedaba algo. Fuimos al almacén y me quede sin palabras cuando vi sacos llenos de veneno para roedores que estaban vencidos, que no se habían repartido a la población", agregó.

Para Yara Blanco Delgado, vecina de Caunao, lo que sucede es que "con el tema del dengue y las campañas para erradicar al mosquito Aedes aegypti —su transmisor—, se han olvidado de los ratones, que también causan enfermedades graves como la leptospirosis", que puede causar la muerte.

"En casa he tenido que tomar medidas porque se comen la ropa y todo lo que encuentran", dijo Blanco, quien añadió que para intentar solucionar su problema compró una ratonera a un comerciante callejero.

Uno de los temas que preocupa a la ciudadanía y que especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE ) reconocen está asociado a la proliferación de los roedores, es el de la recogida de basura.

Funcionarios del CPHE han dicho a medios oficiales de prensa que la falta de transporte dificulta la recogida de desechos sólidos, lo que propicia un ambiente favorable para la reproducción de todo tipo de plagas.

Aunque las autoridades políticas y sanitarias aseguran que han tomado nota del asunto, el problema es de tal magnitud que desborda la capacidad de las instituciones. Es durante el paso de algún fenómeno meteorológico o ante la presencia de alguna epidemia que el Estado decide mover recursos dedicados a otros asuntos a realizar recogidas masivas de desechos.

"Lo que pasa es que no se sistematizan los 'planes tareco'", opinó Nélida Agüero una enfermera que vive en la barriada La Juanita, refiriéndose a las movilizaciones que esporádicamente promueve el Gobierno para recoger escombros y basura.

Todos los años se reportan en la Isla casos de leptospirosis, una enfermedad transmitida por una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y a una amplia variedad de animales.

La leptospirosis, que produce cefalea, fiebre y dolores musculares intensos,puede llegar a ser grave y causar ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

" La cosa está que horripila y mete miedo de verdad,y usted verá como de hambre un ratón se morirá..."

Imagen de Anónimo

Y  LAS ESTAN EXPORTANDO  A  LOS  PAISES  CAPITALISTAS !      AQUÍ   ESTO ESTÁ  LLENO  A   MAS  NO  PODER  (miren  en  facebook) TODAS LAS RATAS  DE  LOS  CENTRO  DE  TRABAJOS,  EL  MININT  Y  EL  PARTIDO  ESTÁN  AQUÍ......CUBA   ES "EL MAYOR  EXPORTADOR  DE  RATAS  DEL  MUNDO"   Y   "SE   QUEJAN  DE  QUE  TIENEN  UN BLOQUÉO"

Imagen de Anónimo

El Raton, es el mejor Amigo de Cuba, hemos vivido entre ellos, por los ultimos 56 anos, y hemos aceptado hasta que nos gobiernen!!!!

Imagen de Anónimo

Pero si sale el Comandante Diarrea, y dice que son una Fuente Proteica, capaz de sustituir la Carne de Res, todo el Mundo se la come, y Grita Patria o Muerte, por eso estamos en este punto y sin salida, Por enamorados que somos, del Chulo del Barrio, El Guapo que desafio a USA, el que instalo Cohetes Nucleares, y pidio a los Rusos Usarlos como Prevencion, para ahora venir como lo que es: Un Muerto de Hambre, a mendigar migajas de USA. Donde esta tu Guaperia Asere, Ud, y su Comunismo Tropical son una Pila de KK !!! NIEGUENLO CABRONES ???

Imagen de Anónimo

Porque preocuparse por Ratones, si un Grupo de Ratas Gobiernan Cuba, por casi 57 anos!!!

Imagen de Anónimo

No se preocupen alli la cadena alimentaria se esta invirtiendo, los ratones se comeran los gatos, los gatos los perros y los perros los amos, en cualquier momento entran los randy al comite central y jaimanitas.

Imagen de Anónimo

a comer ratones!!!! la pasta de diente va por osmany.

Imagen de Anónimo

urgente, tarea de choque, declarar las ratas animal protegido y q solo las instancias autorizadas por el gobierno puedan procesarlas para exportar la carne y las pieles, resultado en par de meses no hay rata ni pa un caldo

Imagen de Anónimo

Los roedores grandes estan en el concejo de estado y la rata mas grande esta en Jaimanitas.muertos estos problema resueltoElpidio Valdez

Imagen de Anónimo

Nada de eso es nuevo. Yo salí de Cuba hace 20 años y dejé donde vivía tremenda colonia de ratones, ratas y guayabitos, además de salideros, aguas albañales, mosquitos y de cuanto hay para propagar enfermedades.