Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Religión

Cristianos, judíos, musulmanes y budistas convocan una oración por la paz en La Habana

Líderes cristianos, judíos, musulmanes y budistas de Cuba convocaron este domingo a una oración por la paz en La Habana, un acto que contó con un mensaje del Papa en favor de la convivencia pacífica y la tolerancia religiosa, dos semanas antes de su visita a la Isla, reporta EFE.

"Como creyentes estamos llamados a recuperar aquella vocación por la paz que tienen nuestras diferentes creencias religiosas. La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia", afirmó Francisco en su mensaje, leído en el acto por el Nuncio Apostólico en Cuba, Giorgio Lingua.

El mensaje del Papa resaltó que "nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia, ya que matar en nombre de Dios es un sacrilegio y discriminar en nombre de Dios es inhumano".

"La convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades que pertenecen a religiones distintas no solo es deseable sino posible y realizable de modo concreto. La convivencia pacifica entre comunidades religiosas en un bien inestimable para la paz y el desarrollo armonioso de un pueblo", destacó Francisco.

El acto, organizado por la comunidad de Sant Egidio, presente en Cuba desde 1992, se celebra en La Habana por segundo año consecutivo. Se trata de un evento interreligioso y cultural que busca seguir el legado de la primera oración por la paz que convocó Juan Pablo II en la ciudad de Asís en 1986.

El responsable de esa comunidad en Cuba, Rolando Garrido, dijo a EFE que este encuentro trata de incidir en la necesidad de la convivencia entre religiones, de lo que, según dijo, Cuba es un buen ejemplo.

También señaló que este año, la oración por la paz es una "linda ocasión" para agradecer al Papa, que visitará la Isla entre el 19 y 22 de septiembre, por la mediación que desempeñó en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos.

"El año pasado en septiembre estuvimos aquí también rezando por la paz y tres meses después se anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Eso demuestra que no hay que perder la fe con la paz", expresó.

El encuentro también contó con la presencia del historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien dijo que en el casco histórico de la ciudad conviven "en paz y concordia" comunidades de todas las religiones, lo que muestra que es posible "el amor fraterno de las distintas expresiones del culto a Dios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Acabo de enterarme de que en Cuba hay " otras " religiones . A ver ...musulmanes . En cualquier barrio de cualquier ciudad inglesa o belga de mas de 100 mil hab hay mas musulmanes que en TODA Cuba , apenas 6000 y casi todos estudiantes pakistanies con residencia temporal . budistas ....muy pocos , cuatro gatos . Cuba es un pais violento , el budismo es para gente que tiene la vida resulta y no tiene que fajarse . Judios . la comunidad judia es insignificante , menos de 4 gatos , los judios son listos , viven donde pueden ganar dinero : Nueva York , Londres , Paris , Los Angeles , Sao Paulo ....pero en Cuba solo hay pobreza . Si encontrar carne es una odisea , imaginate que sea " kosher " . En Cuba solo hay cristianos y agnosticos  , mas del 99,9 % de la poblacion . O crees en Jesucristo o no crees ni en la madre de los tomates ( o crees en ambos ) . Lo mas comun es el cristianismo mezclao con santeria . Ponerle un coco a elegua y una vela a la virgen . De eso no habla el Papa . Solo Chango tiene mas adeptos en Cuba que todas las demas religiones . Ademas , en Cuba no hay problemas de " convivencia " . Un terrorista en Cuba es fusilado , asi que nadie atacara a nadie . Las religiones no se mezclan . Los musulmanes viven en las escuelas en el campo , los judios en Miramar y los budistas levitando en el limbo. 

Imagen de Anónimo

que asco e hipocritas que son  !!!

Imagen de Anónimo

Es un cinismo tan grande, el Papa hablando de paz entre todos y el régimen a donde va a visitar el Papa golpea a mujeres pacíficas por ir el domingo a la Iglesia, nos estamos volviendo locos o es cinismo de la Iglesia, hablando de paz entre las religiones mientras los Castro golpean y maltratan a mujeres, a lo que hemos llegado, pura falsedad e hipocrecia.

Imagen de Anónimo

Este Papa cabroncito quiere paz para que dejen a la dictadura en paz. Asi es de cinico estos religiosos pidiendo paz y reonciliacion sin mencionar que para que haya paz tiene que haber justicia primero. Mientras hayan abusos y seamos victimas no habra paz. Entonces comienze pidiendo JUSTICIA, deje la trampa Papa cacho de cabron.

Imagen de Anónimo

Mira qué bien ! Así que en Cuba la convivencia pacífica entre grupos de diferentes religiones es algo normal y posible, en cambio la convivencia entre diferentes partidos políticos no puede ser posible. Solamente hay lugar para el Partido Comunista de Cuba ! Ahora resulta que habrá que ser religioso para poder definirse socialmente ! Qué horror de país !

Imagen de Anónimo

Este Papa suena hueco. Habla de paz pero sin mentar a los que estan dando candela. No me convence, desde el principio.

Imagen de Anónimo

Miusté, y yo que no sabía que hubiera guerra en la capital cubana. Debe ser una riña por el trono entre Remachadores y Componedores, aunque dudo mucho que esas comparsas existan todavía. NIC