Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Economía

Habría que empezar a privatizar empresas

Debido a la preponderancia de la empresa estatal en las actuales condiciones de la economía nacional, muy pocos dudan de que el éxito de las reformas implementadas por el gobernante Raúl Castro depende, en grado sumo, de que esas entidades encuentren el camino de la eficiencia.

Sin embargo, las evidencias no son muy halagüeñas para el Gobierno. El periódico oficialista Trabajadores acaba de informar (edición del lunes 31 de agosto) que 72 empresas estatales fueron irrentables —es decir, cerraron con pérdidas— al término del primer semestre de este año. Lo más significativo de este hecho es que, al aprobarse la Ley del Presupuesto del Estado por la Asamblea Nacional para el año 2015, se concibió que únicamente seis empresas funcionaran en esas desfavorables condiciones.

Hay que reconocer que se han dado pasos para eliminar varias de las trabas que entorpecen el trabajo de las empresas estatales, y así otorgarles mayor autonomía de gestión: la posibilidad de comercializar libremente sus excedentes productivos, vincular el salario de sus trabajadores con los resultados económicos de cada entidad, retener a su nivel el 50% de las utilidades creadas en el año, y la conservación de fondos que antes debían aportar al Presupuesto del Estado, como es el caso de la depreciación acumulada de sus activos.

Con independencia de que varias de esas medidas han hallado tropiezos en su aplicación —sobresale, por ejemplo, la Resolución 17 que establece el pago por rendimiento—, no parece ser el elemento objetivo la causa principal de semejante estancamiento. Entonces, ¿qué razón de peso impide que las empresas estatales cubanas salgan adelante? Pues precisamente eso: ser estatales, que en este caso se emparenta con el elemento subjetivo. No queda más remedio que volver a una verdad muy recurrente: ni los jefes, ni los simples trabajadores poseen sentido de pertenencia. No se sienten dueños, sino meros instrumentos de las orientaciones "de arriba".

Si los gobernantes buscasen verdaderamente la prosperidad de la nación, y después de comprobar que los cambios contemplados en la actualización del modelo económico no surten los efectos deseados, debían de iniciar un proceso de privatización de entidades estatales, y no dedicarse a extinguir las empresas irrentables, con el consiguiente desempleo para miles de trabajadores.

Como indica la experiencia de los países ex socialistas de Europa oriental, las privatizaciones podrían ejecutarse de varias maneras: mediante la restitución a sus antiguos propietarios, por la venta a sus actuales trabajadores, o por medio de acciones que se subasten al público en general. Por supuesto, y debido a la descapitalización que padece el ciudadano promedio residente en la Isla, en cualquiera de las variantes expuestas adquieren gran relieve las remesas que envíe la diáspora.    

A propósito, el hecho de que la prensa oficialista nacional —en especial el periódico Granma— apenas informe de la realidad de esas naciones ex comunistas, es una señal inequívoca de que allí las privatizaciones y el tránsito al capitalismo, en la mayoría de los casos, marchan satisfactoriamente.

Otra ventaja adicional que podrían reportar las privatizaciones sería la disminución del famoso "encargo estatal" que hoy constituye una especie de camisa de fuerza en la labor de las empresas y entidades. En una economía de mercado apenas queda espacio para el referido encargo. Las empresas dirigen sus esfuerzos hacia las ramas y sectores que brinden la mayor rentabilidad, a menudo enfrascadas en una sana competencia, algo prácticamente inexistente en el panorama empresarial cubano.

Por el contrario, la presencia de otras ramas y sectores que no despierten el interés empresarial en la libre concurrencia, les indicaría a las autoridades la conveniencia de importar esas producciones y servicios. Una estrategia muy distinta a esa fallida política de sustitución de importaciones que promueve el castrismo, negado a reconocer las bondades del libre comercio.

Así las cosas, se anuncia un cónclave de los sindicatos oficialistas en el venidero noviembre para analizar a las empresas con pérdidas. Es casi seguro que se siga chapoteando en lo mismo: más extinciones y ninguna privatización. A los gobernantes les interesa más conservar el control totalitario sobre la sociedad, que la suerte que puedan correr los trabajadores de las empresas extinguidas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

El rencor de ellos hacia miami, es que ese es el espejo de lo que nosotros hubiésemos sido si ellos no hubiesen llegado al poder

Imagen de Anónimo

Efectivamente, en Cuba las empresas ya estan privatizadas  a manos de un grupo militar. Sea mas serio, guiese por la realidad, please

Imagen de Anónimo

Pero si ya están privatizadas, en Cuba todo el mundo conoce sus dueños hace mas de medio siglo

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver la innombrable con la sabiduria?

Imagen de R Carlos

... La verdadera intencion de los izquierdistas, se nota cuando ya piden a rajatabla que USA compense al gobierno cubano por toda la destruccion ejercida por este ultimo sobre su propia economia, despues de despojar a todos, cubanos y extranjeros, de todo lo que habian logrado en la sociedad razonablemente prospera de hace 60 años. Hay que tener la cara grande para poner en desbandada a un 20% de la poblacion que tuvo que salir encueros, y luego echarle la culpa a esos mismos expulsados por todo el desastre y esperar que esta gente mantenga al asqueroso pais que dejo atras. Bien decia Margaret Thatcher que el socialismo fracaza cuando se acaba el dinero de los demas. La picardia y el descaro cubano, no solo del gobierno, ha logrado esprimir el dinero de casi todos "los demas" de este mundo para mantener asi a un socialismo que se resiste a acabarse. Incluso los cubanos que salen huyendo, salen con la misma filosofia carcelaria de tierra arrasada, de se vale todo si es para el bien propio. Ahora en un portal como este, estos murcielagos se dedican a criticar el capitalismo y tratar de mantener intacta la malholiente pocilga adonde viajan frecuentemente a revolcarse.

Imagen de R Carlos

...Hay un idiota abajo especulando sobre una Cuba capitalista, y diciendo que seria igual a Jamaica o Republica Dominicana. Ojala que los cubanos tuviesen el nivel de vida y los sueldos de estos paises. En ambos paises la gente que trabaja y tiene un poco de cerebro, siempre logra una vida decente y hasta lujos que los cubanos ni se imaginan. En Cuba la gente que trabaja o estudia es la que vive peor. Los pillos y los delincuentes son los unicos que sobreviven un poco mejor en la carcel socialista que los idiotas quieren mantener.Hay un idiota que dice que las empresas capitalistas americanas estan quebradas. Por favor, alguien que le explique que la mayoria de las empresas capitalistas grandes estan sentadas en un monton de cash porque no saben como lo van a invertir. Son algunos gobiernos los que estan en quiebra a pesar de la cantidad de dinero que han impreso para pagar el populismo mas rampante. Dice un idiota que el dolar y la economia americana se sostienen a base del dinero impreso por la FED. Son las empresas y la economia capitalista americana las que sostienen el valor del dolar a pesar de los esfuerzos de la FED por destruir su valor. Es justamente al reves. Son los idiotas y populistas izquierdistas los que necesitan imprimir dinero constantemente para mantener la caterva de vagos ordinarios que quieren vivir con todas la comodidades que produce el capitalismo, pero sin la responsabilidad y el estres que requiere la produccion de riqueza. Cont...

Imagen de R Carlos

... La privatizacion de los cascarones vacios de las empresas cubanas es lo unico que tiene sentido alli. No hay nada que perder donde ya no queda nada. Poco importa de la manera que se lleve a cabo, con democracia o con dictadura, con transparencia o de la manera mas corrupta, con embargo o con comercio, sea al estilo de Rusia, Iraq o Suecia. La mejoria seria inmediata, los sueldos de los trabajadores se multiplicarian por diez como minimo en menos de un año, al elevarse la productividad que esta en cero absoluto. No habria ninguna magia en esto. Se sabe que en el socialismo la gente aparenta trabajar mientras el gobierno aparenta pagarles. Esto se acabaria en un instante. Un porciento grande de trabajadores innecesarios tendria que buscarse otro trabajo, perderian sus miserables botellas de sueldos pauperrimos. A cambio, los que quedarian, estarian trabajando y produciendo de verdad y ganarian mejores salarios. Seria ganancia neta para todos. Mas productos y menos gente bobeando en el sector publico. Son las empresas privadas las que producen todo lo que vale la pena en este mundo. Los mamertos izquierdistas que escriben aqui no lo entienden, pero si saben arrimarse al caldero capitalista a llorar, a quejarse y a pedir comida. Son los mismos parasitos de siempre, los que no solo pretenden vivir del sudor y la inteligencia ajena, sino que quieren destruir la fuente que les permite continuar su vida ordinaria de pocos esfuerzos. Cont... 

Imagen de R Carlos

Increible la pila de mamertos escribiendo aqui contra la economia de mercado y la propiedad privada. Que ironico que muchos de ellos votaron con los pies del projecto comunista que ahora idealizan! La mayoria de los cubanos infelizmente, no tienen ni idea de como se produce la riqueza y todavia añoran vivir en un estado niñero que les quite las responsabilidades que les toca como individuos. Curiosamente a la hora de consumir algo, siempre estos fanaticos de gobierno productor y controlador, terminan seleccionando productos y servicios del sector privado debido a su calidad y disponibilidad.Ni siquiera se dan cuenta de que en Cuba practicamente no existe ninguna economia, ni publica ni privada. El estado todopoderoso se encargo de socializar lo que habia y lo termino arruinando todo. De las empresas, los comercios y las industrias solo quedan cascarones vacios, lugares abandonados y canibalizados por el ya desaparecido proletariado que supuestamente iba a construir la sociedad del futuro. Todavia hay aqui idiotas que piensan que hay algo que salvar o recuperar; que hay logros que hay que mantener. Alli no queda nada. Todo esta cerrado y destruido. Cont... 

Imagen de Anónimo

RC no sabe como hacer andar el país. Lo destruyó su hermano y ahora quiere componer algo del desastre, para que la hecatombe no sea tan evidente.Si cierra las empresas estatales es porque no quiere involucrarse en un proceso dificultoso - desde lo económico y lo político - que echaría por la borda con la ideología del proceso comunista.Por otro lado su alter ego financiero es su yerno Luis Alberto quien ya tiene sus fichas ubicadas en el turismo y demás empresas del GAE, y que no soportarían la más mínima auditoría seria que cualquier micro emprendimiento regional pudiera tener por quien ejerza justicia o administre impuestos.A no olvidarse de la corrupción, que si Lula y Dilma están como están, en parte es por los fondos que fueron a parar a Cuba, sin ningún tipo de control de ambos países.

Imagen de Anónimo

Hablar de " privatizar " empresas cubanas sin el levantamiento del embargo , la devolucion de la base naval de Guantanamo y sin el pago de la indemnizacion trillonaria por danos y perjuicios tras 55 anos de bloqueo es como hablar del transporte publico en las ciudades que los terricolas hipoteticamente levantaremos en el planeta Marte  . Es Ciencia Ficcion . Raul muy sabiamente no privatizara nada hasta que una de las tres condiciones se cumpla , porque eso significaria traicionar los ideales del Che y del comandante Fidel . A santo de que . Cuanto estarian dispuestos los yankis carroneros a pagar por las empresas cubanas ? 1 dolar ? 3 dolares ? O se las damos gratis y encima una servilleta de lino . Mira que hay gente ingenua , ahhh viven en una burbuja creyendose todas las payasadas que leen y oyen en los medios de intoxicacion y desinformacion masivas . Cuba tiene que abrirse a la economia privada ?. Oye , pero acaso Colombia no es " capitalista " , y por que viven miles de colombianos en Venezuela ? Por que millones de mexicanos cruzan la frontera si Mexico es un pais capitalista lleno de inversiones yankis ? Dejaran de irse los cubanos si el 100 % de las empresas cubanas cae en manos de los lobos de Wall Street ? La economia cubana privatizada sera mas lucrativa para la burguesia criolla explotadora y el pueblo cubano tendra que ocnformarse con un misero sueldo cuartomundista . Por que tendria que ser diferente que en Republica Dominicana o Jamaica ?