Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:39 CET.
Religión

El arzobispo de Miami dice que el papa Francisco busca una 'transición suave y sin violencia' en Cuba

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, afirmó este domingo en una entrevista con El Nuevo Herald que la visita del Papa a Cuba "quiere ayudar a crear un ambiente que permita un aterrizaje suave, o sea, una transición suave, sin caos y sin violencia" en la Isla. "Por eso la Iglesia está haciendo tanto hincapié en el tema de la reconciliación", subrayó.

Wenski comentó que "la Iglesia no está buscando su propio interés y tampoco el Papa". Cuba, prosiguió, "está cambiando, adónde va, todavía no sabemos, pero la Iglesia quiere que vaya por un camino de paz y de reconciliación".

El arzobispo aseguró que desconoce si el Papa se reunirá con opositores aunque, en todo caso, indicó que "tampoco Benedicto XVI lo hizo, pero Benedicto habló fuerte y también Juan Pablo II, sin pelos en la lengua. El papa Francisco, que ya tiene reputación de decir lo que quiere, creo que hablará también sin pelos en la lengua sobre temas que el pueblo quiere oír".

Sobre le ocupación de de dos iglesias cubanas esta semana por parte de grupos de opositores Wenski cuestionó si lo ocurrido "es algo hecho por un disidente, o alguien de Miami te contrató para hacerlo o es algo preparado por la Seguridad del Estado".

En ambos casos, los opositores han explicado que las autoridades eclesiásticas los han rechazado, ante lo que el arzobispo de Miami afirma: "En una situación como esa, la Iglesia, el obispo allí piensa, ¿quién envió la trampa? ¿Como va a reaccionar uno frente a ese tipo de cosas? Tienes que reaccionar muy cuidadosamente, porque si resultan ser de la Seguridad del Estado, estás jodido".

El arzobispo también quitó hierro a la represión sufrida por las Damas de Blanco: "Hace unos años cuando las Damas de Blanco eran acosadas cada domingo al salir de la iglesia de Santa Rita, fue el cardenal [Jaime Ortega] quien pidió a Raúl que eso terminara. Cuando él hizo eso, había un nivel mayor de acoso que el que está ocurriendo ahora. No he seguido el tema en estos últimos días, pero después de que el cardenal habló, usualmente, las ponen en un carro y manejan 10 millas y las dejan ahí. Ya ni siquiera las llevan a la cárcel".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Prohibió bajo amenaza a sus empleados NO EXPRESARSE a favor de las supuestas reformas o apertura de índole moral suscitados por Francisco. 

Imagen de Anónimo

Tiene una virtud: emplea el dinero en ayudar por ejemplo a reabrir parroquias cerradas por su antecesor, y en Caritas, etc.

Imagen de Anónimo

Se va a Cuba con los ricos que pueden pagar 5000 dólares, mientras no ha hecho nada para que los fieles del sur de la Florida puedan peregrinar adonde el Papa en USA

Imagen de Anónimo

Wenski debe hilar fino: conservador como la Iglesia norteamericana enfrentada "sutilmente" a Francisco. 

Imagen de Anónimo

No solo el cardenal Ortega habla tonterías, también lo hace el arzobispo Wenski.  El trato a las Damas de Blanco es sencillamente inaceptable. La iglesia católica debería respetar el derecho a la protesta pacífica. No podrá haber reconciliación con tanta represión y maltratos.

Imagen de Anónimo

Solo una cuba sin castro sera libre y prospera.mientras los castrosaurios o sus elejidos sigan en el poder nunca habra prosperidsd.ellos representan el atraso y todo lo obsoleto.ellos no quieren prosperidad.porque mantener al pueblo en la ignorancia y el miedo es lo que los a mantenido en el poder por anos.pero sus dias estan contados.el elixir de la inmortalidad no existe.ni con todos los billones que se han robado pueden comprar la vida eterna.

Imagen de Anónimo

Si, sobre todo suave, jejejeje.....

Imagen de Plutarco Cuero

El amor de estos curas es a las propiedades que quieren que les devuelvan, la educación católica privada, los hospitales ... y la posibilidad de heredar de sus fieles ... ASCO dan!

Imagen de Anónimo

Juan Pablo II si hablo con pelos en la lengua. Todavia no acabo de entender que quiso decir con ese jueguito verbal y pendejo de "Que Cuba se abra al mundo y el Mundo se abra a Cuba".El Cardenal Ortega, ni siquiera llama a las cosas por su nombre. No llamar "Damas de Blanco" a las Damas de Blanco es una Hideputada. Yo hasta le toleraria mariconeria, pero eso es mariconá

Imagen de Anónimo

El papa debe condicionar la transición sin violencia a que los que se robaron el país para llevarlo a la ruina moral y fisica total e impusieron el terror a fusilamientos masivos,pidan perdón al pueblo cubano y se entreguen a la justicia internacional para responder por la alevosía cometida,de lo contrario el perdón de los masacrados no podrá ser concedido