Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Economía

El 31% de los ocupados por cuenta propia en Cuba son jóvenes

Archivado en

El 31% de los ocupados por cuenta propia en Cuba son jóvenes, según datos ofrecidos por el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a Juventud Rebelde, Jesús Otamendiz. "Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 66% del total", afirmó el funcionario.

"Al cierre de 2014, de los 4.969.800 trabajadores ocupados en la economía, 1.526.300 eran jóvenes, es decir el 31% de esa fuerza laboral. De ellos el 76% se desempeñan en el sector estatal y el resto en el no estatal", puntualizó Otamendiz.

Las actividades más representativas en las que se emplean los jóvenes son la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, los agentes de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, estos últimos asociados a las dos primeras actividades.

"Existe un número considerable de jóvenes en las nuevas formas de gestión. Aun cuando muchos pudieran pensar que los trabajadores jóvenes están más vinculados a este sector, al producirse un incremento sostenido de los más nuevos en él —sobre todo de quienes se encontraban desvinculados y de amas de casa—, debemos reconocer que la mayoría continúa en el ámbito estatal", manifestó Otamendiz.

En cuanto a la ubicación laboral de las nuevas hornadas de graduados genera "muchas tensiones e insatisfacciones", según asegura el periódico. En este sentido, Otamendiz manifestó que desde el 2011 hasta el pasado año "se ha logrado dar ubicación laboral a la totalidad de los graduados universitarios".

"En el caso de los técnicos de nivel medio, se logró ubicar al 99% de los graduados y solo quedaban pendientes 295 al cierre de 2014. Villa Clara y Camagüey resultan las provincias que concentran el 94% de los pendientes. De los obreros calificados se ubicó el 95%. En estos momentos quedan 5.085 pendientes, sobre todo en Guantánamo, Granma y Sancti Spíritus", precisó.

Además de lo anterior, detalló Otamendiz, de 2011 a 2014, se han ubicado otros 353.864 jóvenes, entre los que se encuentran licenciados del servicio militar activo, egresados de establecimientos penitenciarios y personas que cumplen sanción sin internamiento, personas con discapacidades o egresados de la Educación Especial, y jóvenes desvinculados, lo que indica la prioridad que el Estado concede a este sector poblacional.

"En relación con la oferta-aceptación de plazas en el año 2014, a más de 15.000 jóvenes a los que se brindó una forma de empleo no les gustó", comentó el funcionario. "No obstante, analizando cada uno de estos datos, en el período 2011-2014, las direcciones de Trabajo a los diferentes niveles gestionaron empleo para 825.842 personas, de las cuales 583.231 fueron jóvenes, es decir, el 71%, y mayoritariamente en el sector estatal", argumentó.

Pese a las insatisfacciones, en Cuba están creadas las condiciones, como en ningún país, para garantizar la continuidad de estudios y la ubicación laboral de los adolescentes y jóvenes, en correspondencia con las demandas actuales del desarrollo y con la finalidad de que en nuestra sociedad ese sector poblacional no sufra por la desvinculación laboral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El PCC tiene un montaje en su prensa que siempre están dando cifras,pero sólo son eso cifras,si el propio estado está cerrando fábricas porque dan perdidas en vez de privatizarlas;donde es que los jóvenes van encontrar empleo decente y remunerado?más de medio siglo mintiendo,pero de nada les ha servido la junventud cubana hace mucho tiempo que no cree en estos charlatanes panzudos.

Imagen de Anónimo

No se compliquen mucho caballero, esos jóvenes cuando tengan la posibilidad emigrarán a otros países donde se gane más dinero y no existan privaciones. Cuba se quedará como un almacén de ancianos incapaces de mover ficha para salir del agujero emponzoñado por los Castro. Ese es el futuro

Imagen de Anónimo

El 99% ni su madre se lo cree. Descarados!