Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Opinión

Sobre el papel del ciudadano en el nuevo escenario

Bajo el título de El nuevo escenario y la ausencia del ciudadano, Dimas Castellanos ha escrito un artículo importante. Me atrevo a tomarlo como una invitación a intercambiar sobre el tema, ya que una sociedad puede utilizar las contribuciones de muchas cabezas para seguir el camino hacia su desarrollo y el beneficio de sus miembros. El autor da en el clavo al enfocar su análisis en el ciudadano, por ser potencialmente un agente de cambio en cualquier sociedad. Y precisamente, en el caso de Cuba, por encontrarse ahora en una coyuntura donde se proyectan cambios en los que el ciudadano está fuera del juego.

Pero Castellanos sigue acertando al incluir la educación cívica como un elemento crítico, haciéndolo magistralmente al referirnos a las enseñanzas del padre Félix Varela y de José de la Luz y Caballero. El trasfondo histórico que esto nos ofrece sirve para recordarnos que hubo mucho pensamiento y acciones en la fundación de la nación cubana, lo cual puede inspirar a los más pesimistas para llegar a creer que a pesar de las lagunas y deficiencias de la república, coronadas por la desintegración social que comienza en 1959, la restauración cívica de Cuba es factible. La devastación revolucionaria ha hecho que en Cuba la puerta esté abierta todavía al surgimiento de nuevos próceres.

El problema ahora consiste en definir unos objetivos concretos para construir una sociedad civil fuerte y encontrar una estrategia exitosa. Tal estrategia debe ser educativa, pero ¿cómo hacerlo? ¿De qué clase de educación debemos hablar? En lo que sigue, propongo algunas ideas cuyo objetivo es el de proseguir el intercambio que creo que Castellanos ha comenzado.

Sobre qué educar, creo que hay que ser creativos y definir objetivos que conduzcan a resultados prácticos y verificables. Estos objetivos deben estar estrechamente ligados a las condiciones en el terreno y deben evitar un enfoque abstracto que aburre a los participantes desde el principio. O sea, es necesario que el ciudadano comprenda que la causa del estado en que se encuentra radica en la desintegración de la sociedad civil, cómo eso lo afecta personalmente y cómo el país cayó en esta situación, y no solo educar (mucho menos adoctrinar) sobre valores cívicos en teoría.

Lo que propongo es un enfoque práctico de lo que el ciudadano debe saber para poder guiar sus acciones inteligentemente de acuerdo con sus intereses, no los de un Gobierno que los restringe o de una ideología que los justifica moral pero engañosamente. Por ejemplo, la defensa de los derechos humanos, siempre justificada, debe tener como precedente educativo el hecho de que las opciones del ciudadano como consumidor están restringidas por decisiones del Gobierno, sobre las cuales el primero no tiene influencia. El cubano debe aprender a cuestionarse, con un nivel razonable de comprensión, por qué el Gobierno decide tantas cosas por él, incluso lo que come y viste cada día, y en qué medida la ideología socialista ha servido para justificar un estilo de vida donde él está siempre fuera de juego.

Pero la educación ciudadana debe ir más allá de un enfoque individualista. Sin colaboración interciudadana no hay sociedad civil. Los cubanos deben saber colaborar entre sí. Un objetivo de la colaboración es encontrar consenso en las explicaciones de los problemas que los afectan y así proseguir con planes colectivos de acción. Otro objetivo es el de definir los intereses comunes y saber organizarse para perseguirlos. Y para esto hay que aprender a mantener diálogos organizados, para poder llegar libremente a consensos y alcanzar acuerdos accionables.

Me baso en las observaciones del ingeniero José Ramón López, citado en el artículo de Castellanos, al afirmar correctamente que "las propiedades de un sistema resultan determinadas por las propiedades de sus componentes y los vínculos entre ellos". Esto implica que la "acción educativa" que menciona Castellanos debe incluir, junto a elevar la conciencia individual, el desarrollo del capital social del país. Dicho capital se define como el conjunto o red de las relaciones interpersonales de los miembros de una sociedad, lo que sirve para desarrollar organizaciones sociales, económicas y políticas. Esto fue algo que el gobierno revolucionario disolvió desde su instalación en 1959 para quebrar el esqueleto de la sociedad civil en Cuba y con ello dominarla. El principio de divide y vencerás se amplió a "desintegra y dominarás". La acción educativa debe incluir elementos como éste. El desarrollo de un nuevo capital social es lo que necesita ahora el país para que sus ciudadanos no sigan ausentes.

Sobre el cómo implementar la acción educativa creo que es obvio suponer que el Gobierno cubano actual representa un gran obstáculo, pero no el único. El otro gran obstáculo es el pesimismo, derrotismo o incredulidad de los cubanos, que funcionan como si se hubiesen dado por vencidos ante el poder gubernamental. El hecho es que el fortalecimiento de la sociedad civil debe salir de ella misma. Por lo tanto, son los miembros de sus formas embrionarias los que deben inspirar y emprender semejante empresa. Por ahí debe comenzar la "invasión" de un nuevo modo de pensar ciudadano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Despues que el par de momia asesinas se mueran sera muy dificil reconstruir la sociedad cubana.despues de tantos anos de dictadura el cubano de cuba tiene el sindromee de stocokolmo.habra que poner en psicoterapia al pais entero.lo unico que los despertara sera cuando se hagan publicos los robos y abusos de poder de la familia castro espin y  seguidores.va a haber pa escribir una enciclopedia.de mil tomos.

Imagen de Anónimo

Anormal anterior.que gobierno legitimized de cuba si cuba no tiene gobierno legitimized.tiene una dictadura por la que nadie voto.que tomo por las armas y enanosa ente el poder.si es tan legitimo como tu dices anormal seguroso porque no permiten otros partidos politicos y  elecciones libres y con verdadero voto secreto.ningun gobierno en la historia a exepcion de la dictadura de los soviets a durado tantos anos en poder y con los mismos dictadores .eso tiene nombre. dictadura y de democratico y legitimo no tiene nada.si los cubanos los aman tanto y estan seguros de tener la popularidad que dicen tener .por que no hacen elecciones pluripartidistas y con observadores internacionales.?.pinochet fue un asesino pero a su honor hizo elecciones pluripartidistStas y cuando perdio se retiro y acepto su derrota.tus castros no felices con los billones que se han robado y metido en el Havana International London bank el banco de fidel.han destruido el pais.exiliado a todo el mundo y drogado en el agua a la populacion en las zonas donde hay mas descontento.pero papi nada nada es para siempre.ni con todo sus billones pueden comprar el elixir de la inmortalidad.y creeme muerto el perro se acabo la rabia.y no te preocupes al final dios le da a cada uno lo que se merece.

Imagen de Anónimo

Los camaradas que me critican lo hacen por a) envidia b) ignorancia c) ambas porque claro ...uno les da mil vueltas y se quedan de una pieza . A ver ...el exodo de miles de cubanos no pone en peligro la idiosincracia de la sociedad cubana . Los cubanos que viven en Mayami , Madrid o Reykjavik siguen comprotandose como lo que son , cubanos , no cambian de religion , ni de comida , ni de habitos sexuales . Digamos que exportan la cubania por le mundo  . segundo punto : Internet es un peligro y debe ser controlado . Un arma en manos de un policia es " buena " , pero en manos de un gangster es " mala " . No es el arma , sino quien la porta . Internet ha sido usado como arma para desestabilizar gobiernos , convocar manifestaciones , para el ciberespionaje , como herramienta de control mental , etc . Por eso la subvencion tiene tan poco exito en Cuba , porque no hay apenas Internet . Estonia es uno de los paises mas conectados del mundo y sin embargo vive un exodo de habitantes y su economia esta al borde del colapso . O sea , Internet no les ha servido de nada . Los cubanos en Cuba son ingenuos , podrian creerse hasta los videos de OVNIS ( incluso del ultimo que paso por Mayami ) Mientras EE UU no renuncie a sus intentos de derrocar al gobierno legitimo de Cuba no habra a cceso a Internet . Si quieren adoctrinar a las masas para provocar una primavera social pueden intentarlo con palomas mensajeras pero con mensajes subversivos por Internet , NO 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.22 am y las 2.35 pm: estaba haciendo un gra esfuerzo tratando de seguir tu pensamiento para entenderte, pero cuando llegué a eso que dices de "cuando uno es brillante" ya me detuve: ¡te choteaste, acere! ¡qué clase de ridículo eres! Por eso dices (no piensas) lo que dices (sin pensarlo).

Imagen de Anónimo

Solo me resta decirle que estoy totalmente de acuerdo con el análisis de Dimas Castellanos y con la valiosa contribución del señor (usted) le está aportando a la nación cubana porque realmente hay que salir de los aspectos teóricos y conceptuales y llevarlos a la práctica de la forma sugerida por usted, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Sanguinetty, ciertamente el gobierno actual es un gran obstáculo, pero no el único. Cito: “El otro gran obstáculo es el pesimismo, derrotismo o incredulidad de los cubanos”. Pienso que la cuestión citada hay que impugnarla en todos los aspectos, teniendo en cuenta el afán de muchos formadores de opinión y foristas en demostrar muchas políticas erradas ya sea de Obama o de determinadas propuestas como las presentes de su autoría, lo que conlleva al desaliento que contribuye aún más a la evasión, al sálvese quien pueda y al éxodo masivo, también la oposición en el interior de Cuba y la incipiente sociedad civil deben de abstenerse de esas prácticas y hacerse eco de sus recomendaciones COMENTARIO de Esopo 1. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:35 pm Yo no pierdo mi tiempo en ofenderme leyendo las estupideces, racistas e inhumanas que usted escribio, pensaba que estabamos intercambiando opiniones, pero me doy cuenta que usted NO es cubano, ni vive en Cuba, y si vive en Cuba es un viejo verde que vive con jineteras que pueden ser sus hijas. Usted se califica de "brillante-" a travez de internet y despues afirma "que la sociedad cubana no esta en peligro porque no tiene internet" Se peina o se ha papelillo. Realmente eso que usted esta fumando le hace mucho dano, no voy a perder mas mi hermoso tiempo contestandole.

Imagen de Anónimo

Excelente articulo, por eso los Castro temen tanto  internet se imaginan que los jovenes cubano puedan leer sin temor y con todo el tiempo que quieran en internet este trabajo y el de Dimas????Que se den cuenta que son los que pueden y deben cambiar el regimen cubano de una dictadura a una sociedad democratica?

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:22afirma "Ha sido un merito del castrismo proteger a la sociedad cubana de la desintegracion de su identidad  entonces como usted explica que más de 31.000 cubanos han llegado a EU por diversas vías durante los primeros  meses del presente año fiscal, sin contar los que han obtenito la ciudadania espanola, que se cuentan tambien por miles y se han logado a Espana, u otro pais europeo. Usted no saben que los cubanos se quiere ir aunque sea a Haiti.??? Informese.  

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:04 se ofende porque llamo al pan , pan y al vino , vino . Es lo que pasa cuando uno es brillante y obtiene informacion fuera del noticiario de las 8 . La propaganda puede surgir efecto con las ovejas beeeeeee del rebano, esos leales y obedientes subditos del Imperio a los que se les prohibe pensar por su cuenta . Me llama racista por criticar las costumbres medievales de los musulmanes en algunos barrios de Europa , pues si , son costumbres medievales y ademas delictivas . Trata de ir  con una peluca de Carmen Miranda a Whitechapel en Londres , te rajan la cabeza . Ahora con la ola de rfugiados miles de ex combatientes del ISIS estan llegando a Europa , pero tranquilos ...era parte del plan , ahora tienen la excusa para medidas de control estilo alemania oriental para " cuidar " a los temerosos ciudadanos de un peligro latente que ellos mismos ( la elite ) invento . En Cuba la sociedad no esta en peligro porque NO HAY INTERNET . El que controla la Informacion lo controla todo lo dijo Sun Tzu por eso Raul es inflexible . Ahora creen que podran minar a la revolucion desde dentro con caballos de troya , pero claro , si se van todos quien tumbara al caudillo . Quieren cambiar a la sociedad cubana sin darse cuenta que los cubanos estan cambiando la faz de Mayami . Quien cambia a quien . Si los imperialistas no hubieran invadido Oriente Medio , Iraq , Libia , Siria , Afganistan no habria ola de refugiados . Ellos crearon el problema