Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Internet

Internet aún no llega a las comunidades

Las alternativas para extender el acceso a internet a las comunidades no parecen estar entre las prioridades del Gobierno a corto o mediano plazo. Más allá de su "plan vidriera" implementado desde principios de julio —que ha consistido en concentrar a la población en torno a puntos WiFi— la posibilidad "de acercar este servicio hacia los barrios" simplemente engrosa el listado de "las promesas".

"Creo que los Joven Club de Computación son una opción mucho mejor que moverse hasta los hoteles o las salas de ETECSA", propone Alejandro Palacio, proyeccionista jubilado. "Estas instalaciones están en todos los barrios y no se me ocurre un mejor lugar para aplicar la experiencia."

Los Joven Club de Computación surgieron en 1987 como dependencia del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), bajo el supuesto de "proporcionar una cultura informática a la comunidad" y convertirse, como les dictara Fidel Castro, en "la computadora de la familia cubana".

Datos publicados en su portal web indican que "existe un Joven Club por cada 18.673 habitantes". En La Habana el aproximado es de 75 centros disponibles y en activo; sin embargo, la cifra de estos con servicio de navegación en internet no sobrepasa la media docena.

Según explican especialistas del Joven Club Cerro II, ubicado en la barriada de El Canal, el proceso que califica como "aptos para prestar el servicio" se inicia con una "visita de inspección de ETECSA". El monopolio de las comunicaciones les "exige un conjunto de condiciones" que van desde el estado de la instalación y los recursos técnicos a disposición, hasta el "nivel de conocimiento y organización" de los trabajadores.

"Calificamos porque también somos un colectivo unido. La reparación del aire acondicionado, y dos de las tres computadoras que teníamos para la salita de navegación, la costeamos entre nosotros. La comunidad nos agradece un mundo este empeño porque se ahorran moverse hasta El Vedado o La Habana Vieja para conectarse. Aquí llegan personas desde San Miguel, Cotorro y Arroyo", confiesa uno de ellos.

A pesar de la rebaja en las tarifas de conexión a internet y de la apertura de puntos WiFi públicos, "la internet aún no llega a las comunidades", critica Rosa Laura Martínez.

Las salas públicas para acceder al servicio, ubicadas todas en centros comerciales de ETECSA, no exceden la cifra de 20 y tampoco están distribuidas en todos los municipios. "Si buscas en el propio directorio podrás comprobar que tal parece que Boyeros, Cotorro, San Miguel, Marianao y Regla no pertenecen a este planeta."

Aunque la alternativa de utilizar los Joven Club para vincular el acceso a internet directamente con las comunidades sería un paso de avance, también existen criterios que recelan.

"Es cierto que la calidad de vida está en correspondencia con el tiempo. El ciudadano se ahorraría horas de colas en telepuntos o intentando conectarse al WiFi en las afueras de hoteles, parques o avenidas. Pero, ¿y el control?", advierte Reinier Camino.

"Cada vez que vas al Joven Club de mi zona, uno de los pocos con servicio de internet Nauta, tienes que registrarte en un listado con nombres, apellidos, carnet, hora de entrada y salida… y además firmar. No importa si vas dos o tres veces en el mismo día", agrega.

La teoría de su hermano tiene puntos de coincidencia: "No te olvides de que son sucursales de la UJC y que viven bajo la batuta del Gran Hermano. Si en todos los clubes instalaran el Nauta la gente tendría más tiempo para pensar, y los de arriba saben qué pasa cuando la gente piensa más de lo deseado: se forma el foco".

"Para la viabilidad del proyecto, la UJC tendría que invertir en reparar y reacondicionar muchísimos de estos centros", añade un trabajador de un Joven Club de Playa. "¿Y de dónde sacaría la UJC todo el costo de esa inversión si son subvencionados por el Estado y no producen ni un ají? Lo ideal sería que ETECSA los asumiera y se hiciera cargo."

Más allá de que los Joven Club de Computación representan "un bastión que desempeña un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana", es decir, en su ideologización, también valdría un alivio para el ciudadano que intenta, simplemente, trazarse un puente virtual hacia allende los mares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Internet es un peligro . En manos equivocadas puede ser un desastre . Que quieren los yankis ? Ahhh , buscan el colapso de la economia cubana mediante una huelga solapada . Que listos son . Si hubiera Internet en Cuba no iba al trabajo nadie . Ellas viendo telenovelas y programas de farandula , ellos viendo pelota , futbol , porno , los gays viendo conciertos de Lady Gaga y desfiles de moda . No habria un alma en la calle Dejaria de haber un soldado en su puesto , un medico en el hospital , un maestro en la escuela . Hay que ser muy cuidadosos . Ademas , por el Internet es facil manipular a la gente , lavarle el cerebro , hipnotizarla , es facil con las divas MK ULTRA . Imaginate que sale Nicki Minaj moviendo le culo y gritando abajo Fidel ...al otro dia en las secundarias veras a las jovencitas gritar abajo fidel . Y el twitter , de pronto todo el mundo haciendose selfies en la cola del pan , la cola del pollo , la cola de la guagua . Y feisbuk , ya nadie iria al malecon a tocar guitarra y tomar ron , los amigos serian virtuales , dejas a tu amigo de Lawton por uno de las Islas Salomon . Estos 55 anos han demostrado que los cubanos son influenciables , Internet puede confundirles , imaginate que la gente supiera que fue el olimpicy no el titanic el barco que se hundio en 1902 o que el eslabon perdido fue una manipulacion genetica de los annunnakis , seres extraterrestres . O empiezan a ver el canal de Alex Jones , que horror ... Ave retro Internec

Imagen de Anónimo

De nada vale hacer sugerencias para ampliar el servicio de Internet cuando se sabe que el gobierno no tiene el menor interés en que esto suceda. Al contrario, si pudieran, cerraría todo el poco acceso que hay. Si partimos de esa premisa, lo vemos todo mucho más claro.

Imagen de Pedro Benitez

 La sociedad civil y los opositores dentro de la isla deben hacer un mayor esfuerzo por empujar a la dictadura a que facilite mayor acceso de Internet a la población; esto se puede lograr mediante programas de interacción con la población. La única y sencilla razón por la cual una fracción de la población ahora puede conectarse vía inalámbrico a Internet está estrictamente relacionado a una necesidad política del estado policial cubano.  Canalizar gota a gota el Internet a la población a corto y mediano plazo es el plan de los ancianos corruptos y sin la implementación de iniciativas por parte de la sociedad civil, pasaran muchos años lentos para  que el pueblo cubano logre conectarse a la comunidad global.    

Imagen de Anónimo

Internet ¿Para qué?, eso es un vicio mas del capitalismo cruel,que de ser CON/TROLADA COMO UN CABALLO SALVAJE,el socialismo y el comunismo son ideologías donde el hombre debe responder a los intereses de un estado controlado por una mafia hereditaria que son los que deciden lo que deben saber sus vasallos esclavizados,hasta llegar una generación bien cultivada en los principios comunistas y ya pasaran a ser el hombre que volverá a vivir en las cavernas fuera de contaminaciones ideológicas y medio ambientales,allí el hombre volverá a vestir el taparrabos(eso si,de seda) y labrar la tierra con una COA,donde cimarrones y enfermos serán aislados y dejar que mueran de hambre y frío(ya esto ultimo fue experimentado en el hospital siquiatico de La Habana y perfeccionado en todos los de la fincaEntonces ¿ INTERNET PARA QUÉ?    el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

La política del gobierno de Cuba siempre ha sido el bloqueo de la información que no sea la que ellos emitan, esa es la base de se permanencia en el poder, igual que la radio , la televisión y la prensa, porque de otra forma el engaño que ellos han sembrado en las cabezas se desvanecerá,solo harán modificaciones muy lentas y controladas hasta que la familia imperial muy añeja pueda morir en el poder y sus herederos partir con grandes fortunas. Lo otro son sueños y los sueños sueños son

Imagen de Anónimo

No se preocupen, que ya lo hadicho varias veces el general Castro, que en su finca todo es sin apuros, lentamente.Ya llegará el internet a las comunidades, claro, para defender los ideales de la "robolución" !

Imagen de Anónimo

 aun Obama no le ha facilitado todos los recursos para extender el internet a todos los lugares y formas que quieren los castro,.. pero todo hace entender,..que lo van a lograr,..veremos hasta los presidentes de los CDR, el de Vigilancia y otros colaboradores con la tecnologia rapida en sus casas,.. pero controlado, censurado y manipulado políticamente por los de la KGB, todas las paginas que quieran ver, menos las que puedan influir al pueblo a traves de los disidentes y el exilio. (CENTRO DERECHA CUBANA)