Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Diplomacia

El Papa aprovecha el receso estival para escribir los discursos que pronunciará en Cuba y EEUU

Archivado en

El Papa Francisco prepara el viaje más delicado de su pontificado, que dentro de dos semanas lo llevará de la plaza de la Revolución de La Habana al Congreso de Estados Unidos y la ONU.

Según fuentes del Vaticano, el pontífice argentino aprovechó el receso estival para cincelar sus discursos, y en particular el que ha de pronunciar ante los congresistas norteamericanos, no todos favorables al acercamiento con el régimen de La Habana, y luego ante la Asamblea General de Naciones Unidas, informa AFP.

La etapa en Cuba, de tres días (19-22 de septiembre), se presenta como la más fácil. En la Isla se espera un recibimiento caluroso, dado que el régimen solo puede salir beneficiado de esta visita y además está muy agradecido con el papel desempeñado por el Santo Padre en la reconciliación con Estados Unidos.

Después de haber recibido a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, los cubanos darán la bienvenida al papa argentino, que les hablará de reconciliación en La Habana, Holguín y Santiago. 

Primer papa ante el Congreso

En Estados Unidos en cambio, la llegada de Francisco suscita reacciones muy diversas. Parte de la clase política estadounidense podría reservarle un recibimiento frío, para empezar porque Jorge Bergoglio ha elegido visitar La Habana antes que Washington, cuando el Congreso todavía no ha levantado el embargo a Cuba.

Además, algunos en Estados Unidos lo ven como un "marxista", por su encíclica "Laudato si" sobre la defensa del medioambiente, y sus discursos virulentos en su reciente gira sudamericana contra el ultraliberalismo económico, la finanza ciega y la explotación desenfrenada de los recursos naturales por parte de las multinacionales.

Francisco será el primer papa en expresarse ante el Congreso de Estados Unidos. Allí se espera que haga un alegato firme sobre la responsabilidad de Washington para limitar la contaminación, y en favor de una transición de las energías fósiles a las energías renovables.

En la ONU, Francisco tendrá la ocasión de desarrollar todo su programa social y ecológico contra "la cultura del descarte" y la "globalización de la indiferencia". En ese sentido se esperan varios llamamientos, empezando por el de un compromiso firme en la conferencia del clima COP 21 prevista a fines de año en París. Igualmente abogará por un diálogo recíproco con el islam y por la defensa de los cristianos perseguidos en el mundo.

Asimismo recomendará acciones coordinadas contra el tráfico de seres humanos y en favor de la acogida de inmigrantes. El tema es muy sensible en Estados Unidos, donde numerosos políticos conservadores quieren limitar drásticamente la llegada de inmigrantes procedentes de países latinoamericanos.

Algunos políticos conservadores temen incluso que toque un tema extremadamente sensible, como es el acuerdo nuclear con Irán, pendiente de aprobación en Washington.

El programa papal prevé también una toma de contacto con los excluidos de la mayor potencia económica mundial: los sin techo, familias de inmigrantes, presos... El papa visitará la Zona Cero, donde se cometieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, y canonizará a un misionero español franciscano, Fray Junípero Serra, que tuvo un importante papel en la evangelización de los indios de California en el siglo XVIII.

Por último, en Filadelfia, Francisco cerrará el encuentro mundial de las familias católicas. Para la ocasión se espera la llegada de una ingente muchedumbre, que acudirá a escuchar su mensaje sobre el matrimonio y la familia, antes de la apertura en Roma del sínodo de obispos del mundo entero dedicado a estos temas.

El papa cuenta con la simpatía del 87% de los católicos estadounidenses, y del 66% de los ciudadanos de este país, según un sondeo. Pero no tiene tanto aprecio entre algunos obispos estadounidenses, que lamentan su falta de apoyo en su línea dura contra la administración Obama a propósito del aborto, la anticoncepción y el matrimonio homosexual.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Jorge MarioBergoglioA sacar de Cubael Odio

Imagen de Anónimo

Papa Pancho inhumano,Tu sí no eres Cubano!

Imagen de Anónimo

Francisco la  violencia es pecado ,entonces pedir  mentalmente  q desaparesca de la faz de esta Cuba la causa que genera esa violencia  es pecado ? 57 a !!!!!  Le pido q me perdonen  :la etica,la filosofia ,lo q  rija conducta en la sociedad,pero todos los dias ,todos los minutos  yo digo : hasta cuando  va estar vivo  fidel !!! Cuando se va a morir  pa' q nos deje en PAZ !!!! Lo siento pero despues  de 57 a. no puedo pedir otra cosa . Ese fidel q vera   disfrazado de redentor de los pobres , es mentira!! . Se insulto  y   DESAPARECIO a una mujer humilde y negra q desesperadamente pedia su trabajo (su DIGNIDAD) de trabajadora Antivectorial  en la ciudad Habana ,eso fue visto  en directo por la tele   % 2003-2006 !!! No le crea  lo q dice ,ese es el diablo en la tierra ,ahora agricultor de Moringa ,con la vista perdida  para no escucharle . Q desgracia  nos toco ,reconozco q Corea esta peor (rac)

Imagen de Anónimo

el Papa Pancho le pidio el otro dia al pueblo cubano que abandonaran la hostilidad y el rencor! ... dentro de unos dias le pedira al mismo pueblo cubano la reconciliacion! y cuando el Papa Pancho estuvo frente a frente y en privado a Raul en su oficina alla en el Vaticano le pidio solamente a Raul que .......RESARA POR EL!, jajajajajajajajaPor favor Papa Pancho, basta ya de ENGAÑO, de FALSEDAD  e HIPOCRESIA!,  

Imagen de Anónimo

Lo ùnico bueno que tiene la visita del Papa es otro dia sin ir a trabajar. Para Raūl lo que dirá Bergoglio es solo  bla, bla, bla. Es sordo de un oīdo y el otro no oye.

Imagen de Plutarco Cuero

Los papas anteriores preparaban holmilías o encíclicas ...Pancho va a las anchas con las cosas de los zurdos ... DISCURSOS ! 

Imagen de Anónimo

    En Cuba, en primer lugar deberá recordar las sabias palabras de Pánfilo, el pobre negro que metieron en la cárcel por pedir "jama", lo que hará extensivo a todo el pueblo cubano. Después, pedirá a los Castro públicamente lo que los cubanos le pidieron a Juan Pablo II en la Plaza Cívica delante de Fidel Castro: "Libertad", para terminar pidiéndole a los castro: "que se vayan", exorcizará a la Virgen de la Caridad, embrujada por los santeros y babalawos de la Letra del Año para favorecer a Fidel y Raúl Castro y separará a la Isla de Cuba de su plataforma insualr apra que Cuba y los cubanos escapen como en un barco para el continente.

Imagen de Anónimo

De que reconcilicion hablan, son los cubanos del exterior los que mantienen a sus familia en la Isla, la un ica reconciliacion es que se vayan del poder los Castro que se lo robaron por mas de 57 a`nos y todavia va el tercer Papa y no ha pasado nada al contrario hay mas represion ahora que antes. Todo es una hipocrecia mincluyendo la Iglesia catolica que nunca se ha pronunciado por la reprecion y muerte de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Que se ahorre el tiempo invertido en el discurso. Que se lo diga a los Castro, que son los unicos que tienen que reconciliarse con el pueblo cubano, y ya es tarde. Los cubanos mas unidos no pueden estar.Lo comparten todo, hasta la tortura de vivir bajo ese gobierno. La Iglesia con la hipocresia de siempre. Que lo diga en la Plaza, pero en las oficinas, donde estan los camajanes que se cagaran en su discursito preparado para el mundo.