Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Economía

Chile abre línea de crédito para contribuir a la inserción de Cuba en el mundo de los negocios

Archivado en

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró el viernes una visita oficial a Cuba con un homenaje a Salvador Allende y la firma de cuatro convenios bilaterales de comercio y cooperación, que incluyen  una línea de crédito para la Isla, informa AFP.

La visita de dos días ha sido "muy provechosa", dijo Muñoz tras la firma  de los convenios, uno de los cuales amplía un Acuerdo de Complementación Económica de 1999, en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior,  Rodrigo Malmierca.

El canciller indicó que hay empresarios chilenos interesados en invertir en  la nueva zona franca industrial del Mariel, que paulatinamente está absorbiendo el movimiento de mercancías de La  Habana.

"Se han cumplido los objetivos (de la visita), me voy satisfecho", indicó  Muñoz.

Uno de los acuerdos suscritos restablece una línea de crédito del Banco  Estado de Chile para empresas chilenas y cubanas que comercian entre ambos  países.

"La estamos reinaugurando porque estamos viendo una economía cubana que  está transitando hacia una forma de relacionarse con el resto del mundo muy  distinta a la que tuvo en el pasado, más normal para los estándares habituales del comercio internacional", dijo a la AFP el presidente del Banco estatal  chileno, Guillermo Larraín, quien declinó revelar el monto de la línea de crédito. 

"Lo importante, más que el monto, es la disposición del Banco a acompañar  el crecimiento del comercio entre ambos países", añadió. 

En 2014 Chile le vendió productos por 36 millones de dólares a la Isla,  principalmente alimentos, y le compró seis millones en habanos y ron.

El canciller Muñoz encabezó una nutrida delegación oficial y empresarial,  que incluye al líder de la influyente asociación de industriales chilenos, Hermann von Mühlenbrock, y unos 40 hombres de negocios. 

Según el ministro, los empresarios llegaron con la idea de incrementar el comercio "pero ahora están pensando mucho en invertir" en Mariel. 

Este megapuerto fue construido con financiamiento de Brasil e inaugurado en  enero de 2014, y Cuba espera que se convierta en el principal puerto del  Caribe, beneficiándose de la ampliación del Canal de Panamá y la distensión  entre la isla comunista y Estados Unidos. 

Muñoz encabezó la primera misión latinoamericana en la isla después de que Washington y La Habana restablecieran lazos diplomáticos tras medio siglo, el 20 de julio pasado.

Su última actividad pública fue una reunión con el cardenal Jaime Ortega.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

QUE GRAN ENVIDIA SIENTEN DE VER COMO CUBA DEJA DE SER LO QUE USTEDES QUIEREN QUE SEA!!!

Imagen de Anónimo

Bonito Color Pa'Yegua  !!! Ayudar con Dinero de los Chilenos, a quienes destruyeron todos los Negocios, La Economia y todas una Nacion!!! LE ESTAN APOSTANDO A LOS PERDEDORES, claro el Dinero no es del que lo otorga, sino del Pueblo Chileno, que trabajo por el !!!

Imagen de Anónimo

¡ Ven Chile a venderle a crédito a los Castro! Parece que se enterö que Raùl va a sacar la chequera para empezar a pagar a los miembros del Club de Paris. Pero Sr. Muñoz, por favor,  haga le fila.

Imagen de Anónimo

Otros bobos que mordieron el anzuelo.

Imagen de Anónimo

Los castros no pudieron desangrar a chile en el 73 pues pinochet se lo impidió!!!pero ahora en esa letrinoamerica izquierdista unida y con el apoyo obamista también  bendecido por el papa argentino socialista!!! Ahora si se los fuman!

Imagen de Anónimo

Que bueno, mas dinero para las cuentas de miles de millones de dolares de la familia Castro en Suiza, Fracia y Caiman Grande....

Imagen de Anónimo

Para los chilenos parece no estar claro que en economía y negocios Cuba son los Castro y su pandilla y es con ellos y a sus arcas nada más a donde irán esos préstamos y esos "negocios".

Imagen de Anónimo

Que alguien me explique cómo se puede ayudar a una economía de base estalinista, ineficiente y que prohibe el ejercicio libre de los derechos de propiedad insertarse en la economía mundial. Estos chilenos, qué graciosos son. A lo mejor están pensando en cómo hacer negocios con las mafias castristas de militares corruptos y agentes de la seguridad del estado. No pasa nada, ahí está Marambio para recordarles que los Castro no son fáciles en los negocios y lo que es peor, no tienen el menor interés de que Cuba se abra al mundo. Demagogia pura

Imagen de Anónimo

Los pobres chilenos, no sabia que eran tan tontos, que suelten los créditos que mañana mismo los van a cobrar, cuando leo estas cosas simplemente me río, en realidad ya gracias a Dios no tengo nada que ver con esto, y los chilenos que se jodan por Come Mda.