Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Diplomacia

Conservadores, socialistas y comunistas españoles respaldan el nuevo rumbo del régimen

Archivado en

El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, hizo el viernes un balance "muy positivo" de su visita a Cuba, calificó de "esperanzador" el momento de las relaciones bilaterales, y apostó por reforzar la presencia española en la Isla en su actual contexto de "cambio y evolución", informa EFE.

"Lo más importante es la presencia para que se vea el interés de España, de todos los grupos políticos en el Congreso, de estar presentes en Cuba en este momento tan importante de cambio y de evolución", dijo Posada en La Habana tras mantener un encuentro con representantes de la colectividad española en la Isla en la tarde del viernes.

Por la mañana, el titular del Parlamento español fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, un encuentro que inicialmente no estaba previsto en la agenda oficial de la visita y que se celebró a iniciativa del representante cubano, según explicó Posada quien agradeció el gesto.

En esa reunión participaron también los políticos Ignacio Gil (PP, derechista), Teresa Cunillera (PSOE, socialista) y José Luis Centella (Izquierda Unida, comunista), los diputados que integran la delegación parlamentaria que ha acompañado a Posada en su viaje a La Habana.

El presidente del Congreso dijo que al Gobierno cubano, según le trasladó el canciller Rodríguez, le interesa "extraordinariamente" el apoyo de España en los procesos de apertura de la Isla en sus relaciones tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos.

"Ha pedido nuestra colaboración y yo, desde luego, se la he ofrecido en nombre de todos los grupos del Congreso", dijo Posada quien recordó que la suya "no es una visita de un Gobierno", sino "de diputados españoles que representan a grupos predominantes de la Cámara y que coinciden en ese esfuerzo de impulsar las relaciones con Cuba".

Unas relaciones que a su juicio pasan por un momento "esperanzador" y cuyo futuro ve con "optimismo" a pesar de las diferencias.

"Hay problemas, es necio negar que hay problemas en la vida y lo que hay que hacer es intentar resolverlos, pero yo creo que en estas relaciones (entre España y Cuba) predomina mucho más el aspecto positivo de búsqueda de acuerdos, de solucionar esos problemas, algunos enquistados desde hace muchos años", añadió.

Posada también trasladó al canciller cubano la disposición de los empresarios radicados en la Isla, con quienes el presidente del Congreso se reunió el jueves, de "arrimar el hombro en esta nueva etapa".

También el popular Ignacio Gil, secretario primero de la Mesa del Congreso, destacó que España y su Gobierno quieren "estar muy presentes en esta nueva etapa para apoyar el proceso de apertura que se adivina en Cuba, para apoyar al pueblo cubano en sus expectativas de crecimiento y bienestar".

"Se abre una etapa en la que Cuba y España se tienen que fijar nuevos y ambiciosos objetivos en común", dijo Gil.

Por su parte, la socialista Teresa Cunillera, secretaria tercera de la Mesa de la cámara, consideró que la Isla va a vivir "momentos muy interesantes, importantes y decisivos" y el Gobierno español debe hacer una "apuesta decidida" para que "Cuba tenga todas las posibilidades que se merece".

"España debe estar a la vanguardia del futuro de Cuba", indicó la parlamentaria.

Para José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista (PCE), la visita de la delegación del Congreso ha sido "importante" y "positivo" para situar a España en el nuevo escenario que abre en la Isla.

En Cuba, dijo, "hay una realidad de que las cosas están cambiando, están cambiando para bien y España debe tener una presencia real" en ese contexto.

Este sábado, último día de la visita, la delegación del Congreso español proseguirá su agenda en La Habana con una reunión con Estaban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) que fue quien cursó la invitación a Posada para este viaje.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Eso dijeron todos los profesionales que han salido.

Imagen de Anónimo

 ninguna visita del gobierno español les interesa reunirse con los disidentes ni exiliados cubanos.. seguimos insistiendo ..hay que sacar de Cuba a todos los europeos,..con sus negocios y otras vias de financiacion del socialismo. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Claro si todos se van a beneficiar, la corrupción en España está a todos los niveles y partidos, allí todo el mundo esta  cogiendo su pedacito y con Cuba van ampliar sus cuentas bancarias. Cínicos Españoles!

Imagen de Anónimo

Ayer mismo RC y FC se pusieron nuevos trajes, diferentes, cada vez que pueden se cambian de TRAJES !.Gracias,....,Rudy

Imagen de Anónimo

Así que ven cambios,evolución,apertura en estos momentos en Cuba hacia la UE y USA,pero me gustaria saber si notaron algun cambio en las relaciones hacia el pueblo cubano hacia sus ciudadanos para que tengan los mismos derechos del ciudadano español,agruparse en partidos políticos,prensa independiente del estado,libertad de invertir en ese nuevo "desarrollo" económico que se vislumbra.Si notaron que se han aflojado las mordazas que mantienen al ciudadano cubano esclavizado viviendo como un pária sin derechos de opinar,participar y ser parte de esos cambios  que solo una nomenklatura todopoderosa y burguesa en el poder decide por ellos.

Imagen de Anónimo

     Si tanto les gustan los cambios de Raúl Castro, cualquiera se preguntaría, cómo es que no se van a vivirlos directamente en la Isla como los cubanos, para que de verdad sepan cómo son en aquel lugar las cosas y no en la distancia. Gente que va  a hacer el parapeto y que da menos aceite que un ladrillo para los cubanos, no para sus empresarios, desde luego.

Imagen de Anónimo

La gran virtud del gobierno de Cuba ,es engañar una y otra vez al mundo, que cambios.?

Imagen de Anónimo

Todos, menos nuestros democratas, se llevan los titulares periodisticos internacionales serios(Miami es nuestro complicado patio). La posicion y actividades del movimiento democratico solo recibe migajas. ¿A quien culpar?  Reflexionemos  ante la visita del Papa. La necesidad de la credibilidad es prioritaria.Alberto Junco