Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Sociedad

Encuentran cráneo humano en vertedero improvisado de Santiago de Cuba

Múltiples salideros de agua en toda la ciudad de Santiago de Cuba contradicen el estado de alarma por sequía y muestran falta de sensibilidad a este real fenómeno que azota al país.

La calle 1ra, entre Pedrera y D, en el reparto Portuondo, también es víctima de los salideros de agua. El estado de rotura de los conductos sugirió por varias semanas el espacio ideal para un vertedero en el cual ha sido descubierto luego un cráneo humano.

El descubrimiento alertó de inmediato a la PNR y a los especialistas en criminalística. Fue tal el impacto que, al día siguiente, ya un bulldozer limpiaba el lugar.

Sin embargo, la situación del salidero de agua no ha corrido la misma suerte. El paso inevitable de los carros pesados por esta calle agrava la rotura y lo empeora. Mientras que la falta de agua obliga a muchos vecinos a conseguir el preciado líquido recorriendo largas distancias.

A esto se añade que los grandes charcos exponen al vecindario a la influencia del vector del dengue. Pese a ello, la preocupación por evitar los ambientes propicios para propagación del mosquito parece ser exclusiva responsabilidad de la población. Pues a las viviendas en las que se hallen larvas o incluso recipientes que contengan agua y no estén debidamente protegidos puede multárseles con la suma de 50 pesos moneda nacional, si no son reincidentes.

A pesar de ser justa la amonestación, sobre todo considerando que una enfermedad como el dengue puede tener consecuencia mortal, debería extenderse tal exigencia a todas las instancias, porque ¿quién responde por el agua que se empoza en la calle? ¿Quién responde por los salideros?

Los vecinos de Portuondo dicen que se lo han notificado a Servicios Comunales y que han tramitado su queja a través del delegado de la circunscripción. La información a este respecto ha llegado a los medios de comunicación masiva. El canal Tele Turquino, y las emisoras radiales de la provincia se han ocupado de ello.

Pero, a la vista de todos la problemática, no llega a alarmar determinantemente al Gobierno como para hacer algo al respecto. Del cráneo las autoridades no han dicho nada todavía.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Sep 2015 - 10:00 pm., No se cabree Ud. por una broma. Solo tenga en cuenta que si no escribe con una buena ortiografia, como vamos a poder diferenciarlo a Ud, de las cyberclarias de la UCI ?;-)

Imagen de Anónimo

Pudo ser un asesinato, una profanacion de tumba, o quizás un simple individuo que lo sorprendió la muerte en un vertedero y allí quedo para fertilizante de la porqueria. Cuba ha dejado de ser un país de sorpresas para convertirse en un infierno cotidiano. 

Imagen de Anónimo

Ya ni los muertos pueden descansar en Cuba. Y es que ¡aún después de muertos somos útiles! Ya estamos a un paso del canibalismo... ¡La barbarie!

Imagen de Anónimo

Medico, no se me ponga elitista y totalitario que cae pesao, aqui hay personas que por mil razones son poco cultivadas en las letras, pero tienen mas vivencias de la universidad de la calle que muchos cultos que han vivido encapsulados mirandose el ombligo, agradezca el chiste con faltas, la anecdota mal contada, las opiniones locas y hasta las mentiras, que son la sal de la vida real y ayudan a las mentes mas fertiles a separar la paja del grano y darle color a sus ideas. Tomese un wisquisito y no me pierda la tabla y si la pierde pase por Home Depot, diga que va de parte de Chicho Cagatrillo. Un abrazo.

Imagen de Anónimo

COmo todo en Cuba, a finales de los 90 estudiaba en la cujae y un grupo que estaba chapeando encontró algo redondo que parecía un coco y se pusieron a darle patadas  jugar futbol, al rato se dieron cuenta de que era un craneo, vino la policía, estuvo 30 minutos, e lo llevo y de eso no se habló nunca mas. Aquello es la selva.

Imagen de Anónimo

Hacia finales de los años 60, siendo yo estudiante de medicina, cuando se estudiaba por un libro de anatomía francesa y aún teníamos que aprender latín, nos daban un permiso para tener una osamenta. Todo era muy serio, muy respetuoso. En el cementerio busqué la mía que guardaba debajo de mi cama, en mi cuarto. Cuarto a donde no volvió a entrar mi amada abuela, ya muy ancianita, que había nacido en el XIX. No sé cómo andará ahora eso. En la sala de anatomía había cadáveres en formol, de esos que nadie reclama al morir en los hospitales escuelas, que íbamos disecando para aprender. Sino, ¿como carambola los médicos van a saber el cuerpo humano? Los exámenes entonces eran dificilísimos. No era solo saberse el cuerpo humano completo, músculo por músculo, nervios, etc. Había, entonces, que examinarlo en latín. Eso cuando los médicos éramos buenos, excelentes. Fue el principio de la debacle. El de las horrorosas faltas de ortografía aquí no debía de escribir. Si quiere hablar aquí, edúquese, analfabeto. Estoy harto de gente inculta que escribe aquí o en Face, o en cualquier parte, sin medirse. Sin pensar que para algunas personas, mi caso, eso es inadmisible. O escribes bien, o no escribes.

Imagen de Anónimo

Seporturero quiere decir que bastante hago con no sepultar el tema de Cuba los desmanes que allí aun se practican. A pesar de que ya apenas uso el idioma español como veras hablo de cosas con más trasendencia que hablar ahora de ortografia. Vete hablar tontería irónica a tu sepultura.

Imagen de Anónimo

Y  que es un "seporturero" ? El que "seporta" lo muertos en las "seporturas"? 

Imagen de Anónimo

El craneo hallado trae confusion, puede ser un asesinato, un robo de cementerio o uno de los tantos fusilados y enterrados con bulldozer en el 59 por el HP que manda actualmente.Lo del agua y el dengue quiza tenga arreglo en un futuro, lo que veo sin solucion es la falta de respeto y los desmanes con los restos en los cementerios. Ya la desverguenza, el oscurantismo y la delicuencia se juntaron y lo mismo te venden una caja 'e bola pa' una chivichana que una calavera pa' un "trabajo". Lo que dice 2:01 Omero Simpson es real y doloroso, hay muchas familias que pasan por ese dolor. Quien ataja ese desmadre?.       Chicho Cagatrillo

Imagen de Anónimo

Totalmente fuera de contexto el titular con la noticia.