Lunes, 18 de Diciembre de 2017
21:24 CET.
Sociedad

Angustia de fin de mes en una carnicería de barrio

Unidad El Pastor, La Habana, minutos antes de la 1:00 de la tarde del 31 de agosto. Parece que van a "matar a Lola" por adelantado. El dependiente recoge algunas libretas de racionamiento y pide atención: "Con esto sobra, los demás quedan hasta las 4:30", dice.

La cola sobrepasaba las 50 personas. "¿Es que ustedes tienen muchos censados, varias bodegas?", pregunta un cliente. "Atendemos tres —responde el bodeguero— pero esto no es lo principal; llegaron todos los productos de una vez y la gente quiere comprar lo suyo. Para los pobres, la mayoría, es un salvavidas".

Varios pizarrones escritos con tiza blanca anuncian: "Pescado de dieta. Pescado de población. Pollo para niños menores de 14 años. Huevo de población. Huevo de dietas. Dieta de carne de res". El detalle está en que, excepto los huevos, cada cárnico tiene su fecha específica de vencimiento. Es decir, se compra o se pierde.

En la cola aparece el descontento. Cerrarán dentro de unos minutos, los clientes deberán esperar tres horas y media hasta la reapertura. Si abandonan el sitio, pierden el turno y, en dependencia de los productos que les corresponden, pende sobre cada consumidor el peligro del vencimiento.

"Es que todo vino junto, el último día del mes, una maldad", comenta una mujer. "Además, tienen una sola pesa, están las dietas… vaya, hoy nos vamos de aquí a las 6:00 de la tarde con buen tiempo", dice otra. "Y lo que no compres en tiempo y forma, se lo llevan los de adentro", remata la primera.

Jesús, un señor alegre, dueño de una de las mejores discotecas de música cubana de los años 50, interpela a su vecina que viene con paso difícil, apoyada en un bastón: "¿Marta Elena, y de la OFICODA (registro de consumidores) qué?".

"Aquello parece que va a hablar Fidel", responde la mujer. "La gente reclamando sus dietas, imagínate, raspándole lo posible al Gobierno".

"¿Pero tú resolviste?", insiste Jesús. "¡Claro! —contesta con satisfacción Marta Elena— por eso vengo a marcar, porque me justificaron la dieta especial, un poquito más de comida para la casa".

 Carlos Pérez acaba de salir con su jabita de nylon, sobresalen las colas de dos jureles y en el fondo marcan sus formas los muslos con contra muslos de pollo congelado. Alguien lo ayuda con los huevos. Van a ser la 1:00 de la tarde. Al menos durante los próximos días el abuelo masticará.

"Nos tuvieron durante semanas como el cocodrilo, con la boca abierta esperando el bocado", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Surrealista, pero cierto.Los "comunistas" que escriben aqui para tratar de convencer no se a quien, siempre te comparan con los intocables de la india, o con los africanos. Por que siempre te tienen que comparar conn el que está peor? me tengo que conformar con pasar hanmbre y con la miseria porque hay quien esta peor? Y cuantos hay que estan mejor? 

Imagen de Anónimo

ahi de nuevo va el tarru de  anonimo de 6-6-2016  8:47 con el mismo teke politico que en pakistan  que en casa de la yuca que los refugiados que esperan en hungria se quieren ir  a cuba mira com padre a cuba no quiere ir nadie nada mas los chivatientes frustrados como tu que detestan la vida sana, en el manicomio sin medicacionq ue los sicarios de biran convirtieron a cuba hace 200 años hay libreta dee la comida y siempre la gente en colas y la misma atacadera y la gente vieja que no tiene cuc pobres a luchar por un pedazo de pollo y el comandante moringa y su familia de cucarachas no van a la bodega ? y que en europa la gente viaja una hora para ir  trabajar en cuba fajate con la guagua y ahora segun dicen el transporte esta malisimo y una bomba para el almendron no pueden pagar una bomba es un menos comida preguntale beraca castrista a los que esperan cruzar a europa si quieren ir a cuba te diran si los cubanos salen huyendo peor que nosotros se casan hasta con un viejo pinguerean a un gay extranjero teniendo mujer e hijos para largarse de tu paraiso estos que viven fuera de cuba y hblan tan bien de cuba los deportaria a cuba manga de estupidos...

Imagen de Anónimo

Comunismo: Asi se llama la esclavitud del siglo XX and XXI. 

Imagen de Anónimo

 Comunismo = Miseria = Hambre

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Sep 2015 - 8:47 am.Supongo que es guasa lo que comenta porque ya sabe que ni papas quedan allá. Los canarios que emigraban a Cuba a principios del siglo XX lo primero que le comentaban a la familia cuando les escribían era que en Cuba no hacía falta regar, que se tiraba la semilla y al poco tiempo salía la mata. Ahora gracias a la robolución marabú "namá" y moringa.

Imagen de Anónimo

Me imagino a un paria de la India haciendo cola para comprar su pescado . No puedo y eso que tengo mucha imaginacion . Simplemente para miles de millones de personas en el mundo la idea de ir a la pescaderia , carniceria es Ciencia Ficcion . Su dieta se basa en cortezas de arbol y raices . Cuba es Suiza al lado de naciones enteras donde un 70 % de la poblacion no tienen ni agua corriente . Preguntale a cualquier bangladeshi , congoleno , mozambicano si prefiere vivir en sus paises o en Cuba , te dira : Alemania , Alemania ...ok , pero si Alemania dice que no entonces te dira que Cuba . 3 horas de cola no es nada . En Occidente hay gente que tarda una hora y media en ir y volver del trabajo  porque la renta es tan cara que tienen que irse a vivir a la periferia . En Cuba el tiempo sobra , pueden aprovechar y hablar con los amigos , jugar al domino mientras esperan . Cuba es el paraiso para los jubilados . Ni en Africa ni en Asia hay jubilados , mueren a los 47 . Hay que ser justos con la revolucion que hace lo que puede a pesar del bloqueo imperialista estrangulador . Cuando los yankis levanten el bloqueo y paguen la indemnizacion por danos y perjuicios entonces habra pescado y pollo para todos . Yo personalmente soy vegano , la carne es cancerigena pero bueno cada cual esta en su derecho de acidificarse la sangre como quiera . Por eso en Cuba se vive hasta los 75 : frutas y vegetales , que maravilla de dieta 

Imagen de Anónimo

Le zumba el mango, caballeros. En los paìses libres la gente se pone a dieta para adelgazar, en Cuba la gente se tiene que conseguir una "dieta" oficial 'na má' pa' no pasar hambre. Raùl y Fidel..... ¡ mal rayo los parta!.....Pueblo pendejo.

Imagen de Anónimo

Pero esto no es nada nuevo en los 70's pasaba lo mismo, y si llegaba algo algun dia del mes a la "carniceria" y estabas trabajando te jodias. Me acuerdo que perdia el pedacito de pollo que me daban cada dos semanas y de carne nada y ya hace 45 a`nos de eso.

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios salí de aquel infierno sin fin...Pescado de dieta? Pollo de dieta ? Que es eso ? Ni me acuerdo..

Imagen de Juan

Que pueden esperar los mendigos.