Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Economía

Ante la desconfianza de los 'cuentapropistas', la banca estatal elimina el requisito de la 'garantía'

El estatal Banco Popular de Ahorro (BPA) implementará próximamente la posibilidad de que los llamados "cuentapropistas" puedan solicitar créditos de hasta 10.000 pesos cubanos (unos 400 dólares) sin necesidad de presentar una "garantía", informa la Agencia de Información Nacional (AIN).

La banca estatal cubana ha reconocido que atraer a los cuentapropistas le ha sido difícil y que muy pocos han solicitado créditos y otras prestaciones.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, dijo que la eliminación de la garantía para pequeños créditos busca incentivar el uso del financiamiento externo en el creciente sector económico

Desde 2013, el banco establece posibilidades de avalar el pago a través de fiadores o con bienes no tradicionales como las prendas o las hipotecas voluntarias, entre otros.

Según La Nuez, el no disponer de esos respaldos incide en las insuficientes demandas crediticias de los privados.

La garantía establecida para el nuevo producto financiero será una cuenta de ahorro en formación, dijo la funcionaria. Por ejemplo, si la amortización del préstamo es de 200 pesos mensuales, 50 de ellos se colocarán en un depósito, precisó.

La Nuez opinó que la iniciativa podría fomentar en los clientes la cultura del ahorro. Una vez liquidada la deuda, el saldo acumulado en la cuenta servirá como respaldo para pedir quizá otro préstamo de un importe mayor, dijo.

La funcionaria describió la operación como "riesgosa para el banco". Por eso el importe está limitado, indicó. Añadió que la decisión llevará "un análisis riguroso de la factibilidad del negocio", su posibilidad de éxito y el historial del demandante con las entidades financieras.

El BPA ha aumentado el periodo de gracia y los plazos de amortización de los préstamos (inicialmente de cinco años y hoy de hasta diez); ha disminuido el importe mínimo del crédito y ha hecho el proceso de documentación menos engorroso.

Sin embargo, al cierre de julio último, solo 2.482 pequeños empresarios privados habían recurrido al BPA en busca de financiamiento, cifra bien reducida en comparación con los más de medio millón de cuentapropistas que, según el Gobierno, hay en la Isla.

La mayoría sigue prefiriendo recurrir a familiares y amigos en el extranjero o a medios propios para desarrollar su negocio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 lo que siempre hemos estado recalcando...mientras  más imbéciles seamos permitiendo la financiasion externa y apoyando el espaldarazo de Obama, más bloqueo para la actividad privada,.. en par de años, quedaran muy pocos...o...los muy autorisados...(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Es increible las cosas que hacen para no llevar a la economía a un marco jurídico de derechos de propiedad que sirva para salir del estercolero castrista. La eliminación de garantías es necesaria en un país donde no existe propiedad privada que afianzar. A qué genio se le ocurrió dar créditos sin avales. Ahora rectifican, pero ya les digo de antemano que se equivocan y que la solución planteada con ese depósito creciente tampoco va a ningún sitio. Los cuenta propistas son muy listos y no se van a fiar de los bancos, por otra parte, tentáculo castrista en colaboración con esos que dicen ser "notarios". Delatores comunistas, les llamaría yo

Imagen de Anónimo

Entonces si no puedo pagar por algun motivo ME MANDAN PARA LA CARCEL?

Imagen de Otro Ideota

oye, sin deberle nada al banco hace mas de 50 anos le quitaron todo a la gente, asi que dime tu que haran debiendole a su banco. 

Imagen de Juan

Es mas rapido y "eficiente" en el centido de que un extraño en Miami te puedes prestar dinero sin hacer una investigacíon de  "un análisis riguroso de la factibilidad del negocio". Están en el cuarto mundo y ellos lo saben. Ademas estamos hablando de un dinero que no tienes ningún valor.