Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:58 CET.
Política

Bruselas ve 'difícil' conseguir un acuerdo este año con La Habana

La Unión Europea (UE) y La Habana han realizado importantes avances en las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones, pero es difícil que lleguen a un acuerdo este año, dijo un alto funcionario europeo el miércoles, reporta la AFP.

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo de ambas partes, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", consideró la fuente antes de la nueva ronda de negociaciones en La Habana, que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre, según anunció la delegación de la UE en la capital cubana.

"Haremos lo posible para lograrlo, prevemos una nueva ronda de negociaciones este año, en noviembre", añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Ambas partes afirmaron haber realizado avances importantes en su última reunión en junio, en Bruselas, en cuanto a comercio y cooperación, pero mantienen "divergencias" en el capítulo de diálogo político, que incluye la espinosa cuestión de los derechos fundamentales.

"Las áreas más sustanciales que quedan pendientes tienen que ver con el diálogo en algunos temas políticos clave, como los derechos humanos", señalaron otras fuentes, citadas por la agencia EFE. "Esto no es una sorpresa", añadieron, e indicaron que ya sabían que sería un "asunto peliagudo".

En Europa, las relaciones con La Habana están marcadas por la Posición Común, aprobada en 1996 a propuesta del entonces jefe del Gobierno español, José María Aznar, y que desde entonces supedita el diálogo bilateral a los avances del régimen cubano en materia de derechos humanos y libertades.

Se prevé que el acuerdo de diálogo político y de cooperación que negocian La Habana y Bruselas lleve al fin de la Posición Común.

Las fuentes europeas citadas por EFE dijeron que en la última ronda de trabajo realizada en junio en Bruselas hubo un "alto grado de convergencia" y esperan "hacer más progresos hacia la finalización de los capítulos de cooperación y asuntos comerciales y económicos", aunque precisaron que "nada está cerrado" hasta que se concluyan todos los apartados del acuerdo.

En cuanto al diálogo político, señalaron que la idea es que cubra varias áreas, de manera que "complemente a la cooperación".

Además de los derechos fundamentales, el capítulo de diálogo político abarca temas como la cohesión social o asuntos sectoriales.

"No hay ningún tema sobre el que la UE o Cuba crean que no puede llegarse a un acuerdo", dijeron las fuentes.

Consideraron que, aunque la de la semana próxima "no será la última ronda", se deberían hacer "buenos progresos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

El castrismo ya se acabo lo que queda som un par de viejos mafiosos repartiendo jaba y golpes.Ya lo que hay es que extirpar el cancer castrista que consume a CubaLo que hay es que cagarse en los castristasAbajo vide!

Imagen de Anónimo

Hay mucha " esperanza " de que la " normalizacion " de relaciones entre EE UU y Cuba conduzca a un cambio de regimen . Eso no va a pasar . Mejorara la economia , los yankis podran hacer negocio , la politica exterior yanki podra presumir de pacifismo , bla bla bla pero el gobierno cubano conservara el poder . Raul puede aceptar incluso la vuelta del capitalismo pero no soltara el poder . Raul sabe como terminan las Perestroikas y las Glasnost , siempre en derrota . Y sabe que los yankis nunca cumplen su palabra . Prometieron a Gorbachov que la OTAN nunca se ampliaria al Este y ya se queiren quedar hasta con Ucrania . Raul estirara el chicle pero no permitira ni el pluripartidismo ni el control de los medios de produccion por parte de las corporaciones extranjeras . La politica del 51 % es inflexible . Cuando colapso la URSS se penso que la caida del castrismo era inevitable . Ahora ponen su " esperanza " en el colapso de Venezuela . Eso de esperar que otros hagan el trabajo es estupido y esteril , porque asi no se logra nada . Si Maduro estuviera en peligro de perder las elecciones , se buscara la manera de anularlas con un Estado de Emergencia . Pero el chavismo no sera derrotado . Tras Castro II seguira habiendo castrismo , lo mismo que la caida de la URSS no significo que Moscu haya caido en la orbita yanki . Putin es mucho mas peligroso que Kruchov . Obama ha preferido una derrota honrosa que una derrota humillante . 

Imagen de Anónimo

El acercamiento se alejó, el deshielo se congeló, Venezuela se jodió y la crisis de refugiados sirios y migrantes africanos todo lo opacó.Como los cubanos no tomen la riendas de su situación Cuba se seguirá pudriendo cada vez más. Los Castros no va a recibir ayuda de nadie, todo el mundo sabe que es necesario sacar a los castristas del gobierno de Cuba y restablecer la Constitución de 1940 yactualizarla segun los acuerdos de la ONU posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Imagen de Anónimo

El acercamiento se desmerengó, el deshielo se congeló, Venezuela se jodió, y esas conversaciones caen en la sombra de la mayor crisis de refugiados despues de la Segunda Guerra Mundial.Como los cubanos no tomen las riendas de su destino, Cuba se seguira pudriendo hasta su total desintegración.

Imagen de Anónimo

Por experiencia, sé que el sistema impositivo español es bastante duro y cruel. Yo pienso que sí hay un sistema modelo y más humano en Europa a  seguir en la materia es el escandinavo o nórdico. Además de que es totalmente transparente. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Parece que Bruselas -véase Unión Europea- va siendo uno de los pocos lugares del mundo -auqnue no es perfecta tampoco- donde queda algo de verguenza. Ya que resulta que ahora todo el mundo quiere hacer negocios con la dictadura, pero a nadie le interesa la situación del pueblo cubano de a pie, especialmente en materia de Derechos Humanos y de las libertades cívicas. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

No sé cual es el lío con los derechos humanos si cada vez que se reúnen con los castristas estos son lo que tienen la desfachatez de exigirles derechos humanos a los europeos. Y la UE les aguanta el teque. 

Imagen de Anónimo

..le preguntamos  a Bruselas..¿cuales han sido los acuerdos que puedan interesarle al pueblo cubano y su pluralidad política, en sus aspiraciones de democracia, que ustedes han logrado con los comunistas....y...¿ cuales son los acuerdos que esperan lograr ?,...no me vengan mas con el cuentesito de la posicion comun,...a los castro les importa un bledo que los visiten diplomaticos o gobernantes europeos,.. lo que ellos quieren de Europa son las inversiones a sus proyectos socialistas, las remesas y todo tipo de negocios que le proporcionen financiacion,.....y muy bien que lo logran ... por todo esto le reiteramos a los Europeos que continuan aprovechandose de la imposibilidad de invertir de los cubanos para hacerlos ellos... la brutal hipocrecia de bruselas nos duele cada día mas..¡LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO!.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Nada de DDHHs. Ese es un cuento de Tia Tata. Lo que esta haciendo Europa es dando tiempo para que las reformas estructurales (moneda unica, timida liberalizacion del mercado y del comercio exterior) se terminen de implementar.

Imagen de Anónimo

No va a haber acuerdo para finales del 15 y, a menos que la UE claudique, no habra acuerdo tampoco no para finales del XXI. Se acabara este año y este siglo y no podra haber acuerdo si como parte de tal acuerdo se incluyen los derechos humanos y la libertad politica en todas sus expresiones. El regimen cubano no se puede comprometer, no porque no quiera, ni piense que ellos estan bien, sino porque no puede, porque les costaria, mas que prevendas y coronas, la coronilla y la cabeza. Despues de tanto oprobio, no hay espacio para seguridad de esos cuatreros montados en el lomo del pueblo cubano y expoliandolo por todos los hijares tenibles.