Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Villa Clara

El estado del alcantarillado hace temer a la lluvia pese a la intensa sequía

A Sagua La Grande, otrora ciudad más importante próxima a Santa Clara, la afecta una situación que se vuelve cada vez más desesperante para sus pobladores. Cuando llueve muchas de sus calles y viviendas acaban inundadas.

Todos conocen la causa. El alcantarillado está en muy mal estado y los tragantes tupidos. Como resultado, las aguas albañales se desbordan.

Con las lluvias de primavera y verano, los vecinos sufren la pérdida o rotura de sus pertenencias y se enfrentan al riesgo de contraer enfermedades como Leptospirosis, cólera o alguna otra infección.

"A lo largo de varios años —comenta un comunicador independiente— los vecinos del Consejo Popular Centro Victoria de Sagua la Grande han planteado el problema en todas las Asambleas de Rendición de Cuenta, pero hasta ahora nunca han dado respuesta".

El problema no afecta solo a la llamada Villa del Undoso, muchos municipios villaclareños y la propia capital provincial padecen un sistema de desagüe deficiente, tras décadas de abandono.

Céntricos barrios santaclareños junto a los ríos Bélico y Cubanicay luchan contra el exceso de aguas negras cuando estos afluentes crecen producto de las lluvias. Muchas de estas barriadas y caseríos carecen de sistema de alcantarillado.

En los alrededores del Estadio de Beisbol Sandino es común encontrar, lo mismo alcantarillas tapadas con todo tipo de desechos que algunas sin rejillas.

Otro caso que apoya este reporte es que en los poblados y caseríos del Escambray no existe otro sistema de desagüe que no sea aquel que construyó el dueño de la casa.

En Topes de Collantes existe uno muy bien edificado de cuando la construcción del KurHotel, en tiempos de Batista, pero ya no da abasto con los muchos centros y hoteles construidos a su alrededor.

La Habana Vieja se encuentra este verano en una acometida de limpieza de todos los alcantarillados. Desde San Ignacio hasta la Avenida del Puerto las brigadas de hombres levantan adoquines y restablecen sistemas. ¿Se podrá ejecutar tal obra en provincia?

"La conservación de los alcantarillados no lleva mucho presupuesto —afirma el ingeniero Héctor Reyes— con mano de obra, y voluntad se pueden limpiar todos los de un pueblo pequeño en menos de una semana, pero siempre se espera la decisión del Gobierno".

La empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado siempre dice que le faltan recursos para acometer la limpieza. Al preguntársele vía telefónica por el caso en que se encuentra Sagua, esta fue la respuesta: "Ni Sagua, ni Santa Clara, ni el Escambray están en la capital, ni pertenecen a Eusebio Leal. Mientras llueva y crezca el río debemos bregar con esa situación, mientras esperemos la decisión del Gobierno para que limpien los alcantarillados".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Sep 2015 - 9:50 am.Genial parodia de las ciberclarias.

Imagen de Anónimo

La culpa de las inundaciones es del Imperialismo . Esas alcantarrillas tienen mas de 100 anos . No son chevys ni Buicks que les puedes poner piezas checas , sovieticas o chinas . Hay que importarlas de USA y con el bloqueo no se puede . El gobierno quisiera cambiar las alcantarillas por tecnologia rusa o china o irani pero eso significaria dejar a un nino sin escuela , sin medicos , sin uniforme . Yo le pregunto a esas gentes que se quejan si quieren que el gobierno cubano deje desamparados a los enfermos por limpiar alcantarillas . Ademas , esto no es tan grave . En las afueras de Mumbai , por ejemplo , hay miles de indios que tienen que ir a defecar a la playa ( no es broma , en youtube lo puedes ver ) y en grandes zonas capitalistas de Asia y Africa ( no en Corea del Norte ) no solo no tienen alcantarillas tupidas , sino que ni siquiera tienen alcantarillas ni agua corriente , electricidad , medicos ,  comida . En Sagua son ricos . En Africa mueren de malaria , tifus , colera , minas antipersona , picaduras de insectos , desnutricion , tuberculosis , guerra , ISIS ...ademas de tener que vivir con ratas , culebras , mosquitos , moscas Tse Tse porque  fumigador es como decir extraterrestre . Cuba no es Suiza , es cierto ...pero se hace lo que se puede . Cuando levanten el bloqueo imperialista se podra hacer mas . De momento solo queda rezar para que el Papa convenza al Congreso de que lo levante y se resuelva el problema de las " alcantarillas " 

Imagen de Anónimo

Sagua la Grande fue la primera ciudad en Cuba que tuvo alcantarillado público a finales del siglo XIX , hoy es una ciudad en ruinas, constructivamente toda Cuba es una ruina habitacional

Imagen de Anónimo

El ingeniero Héctor Reyes, citado otras veces en trabajos de este autor, será su papá. Tremenda fuente de información, muy cercana al escribiente. Eso tiene un tufo a trampa periodística.

Imagen de Anónimo

Koo/ñooo¡¡,pero no se quejen tanto,todo tiene su lado bueno,ahora en las próximas inundaciones,las clarias saldran por todas las cloacas y las podran agarrar mansitas en als puertas de las casas.      el bobo alipio