Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Turismo

Empresarios y autoridades señalan un importante incremento del turismo nacional

Los cubanos están copando las playas de su país con una afluencia récord, un lujo que les estaba prohibido hasta hace pocos años, previendo que un cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla abra la puerta de estos parajes a miles de visitantes y haga subir los precios, informa Reuters.

Hasta 2008, el Gobierno prohibía a los cubanos entrar a los hoteles turísticos. Ahora, el sector se ha visto revolucionado por los locales que llegan a hospedarse: el año pasado la cifra alcanzó 1,2 millones, un incremento del 23 por ciento desde 2013.

Y funcionarios del sector han destacado un nuevo aumento de la afluencia este año, aunque sin dar cifras.

Expertos dicen que muchos de los cubanos que se pueden permitir estancias en la playa y en hoteles reciben remesas de familiares que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

En una muestra de lo que representa el cambio, el noticiero estatal recientemente lanzó un reporte recordando a los cubanos que deben "mantener una conducta adecuada" en los lugares en los que compartan espacios con turistas extranjeros.

"Ojalá que cuando cada uno de los visitantes regresara a su tierra dijera haber visto más que playas hermosas, más que autos clásicos; ojalá dijera que vio educación en la gente de Cuba".

Varadero es el principal destino turístico de playa en la Isla. Los cubanos son el segundo grupo de clientes más numerosos del balneario, detrás de los canadienses, pero ocupan el primer puesto a nivel nacional, superando por poco a los del país norteamericano.

"El cliente de Cuba hoy no solo va a los hoteles de estándar sino que va también a los hoteles de mayores estándar de la cadena", dijo Narciso Sotolongo, subdirector de ventas de Meliá Hotels International en Cuba.

La cadena española, que dirige 27 hoteles en la Isla, es el socio extranjero más importante en el turismo en Cuba.

Casi 80.000 cubanos se alojaron en los hoteles de Meliá este año, un salto de un 35 por ciento respecto al mismo lapso de 2014. Desde que la empresa abrió las puertas a los cubanos en 2009, el crecimiento ha sido de un 32 por ciento promedio.

Cuba alcanzó un récord de 3 millones de turistas extranjeros en 2014, y las visitas en los primeros siete meses de este año subieron 17 por ciento respecto al mismo periodo del pasado.

Cada vez más estadounidenses llegan a la Isla. Expertos del sector pronostican unos 150.000 visitantes de ese país para este año, un alza significativa respecto a los 91.000 de 2014. Muchos esperan una explosión de llegadas en los próximos años.

Como parte del acercamiento entre Washington y La Habana el presidente estadounidense, Barack Obama, ha levantado algunas restricciones para los viajes a Cuba. Pese a que el turismo en sí sigue prohibido, algunos estadounidenses llegan al país y logran visitar sus costas.

Obama ya ha autorizado vuelos directos a Cuba, siempre que sea para un viaje autorizado.

El fin del veto a los viajes tiene que ser aprobado por el Congreso de mayoría republicana, pero se espera que el Gobierno seguirá aliviando las restricciones.

"Uno de los objetivos de la política de Obama es inyectar dinero al sector privado de Cuba. Esto se puede lograr a través del turismo y las remesas", dijo Richard Feinberg, un experto en Cuba que fue asistente especial de Asuntos de Seguridad Nacional del ex presidente Bill Clinton.

Pese al auge del turismo nacional, pasar un fin de semana en Varadero todavía está fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, que en 2014 cobraron un salario estatal promedio de 24 dólares.

"Con el salario básico de un cubano, no se podía soñar con vacaciones con su familia, jamás", dijo Irenia Gómez Oviedo, cajera de una tienda y quien destacó que pudo pasar dos noches en Varadero con su familia gracias al dinero que les dio su padre, propietario de un negocio privado.

Incluso con la ayuda de su padre, la familia tuvo que ahorrar por un año para pagar los 50 dólares por noche en el hotel con sistema todo incluido, relató.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3:32. Has dado en el clavo!!!! Que todo cubano víctima del apartheid castrista no se quede ni un una sola instalación del gobierno. Si necesitan ir a Cuba por razones familiares que se queden en casas particulares. A esos Hp ni un euro. Ya bastante discriminación hemos sufrido por parte de estos cínicos. 

Imagen de Anónimo

Ahi tienen el vivo ejemplo de sacrificio por el vienestar de la familia en CubaEl Mongo se levanta a las 3 am y recorre medio estado de la Florida recogiendo laticas,nunca coge  acaciones,para mandarle dollares a los mongos de P.Rio.y ellos se van a un H.5 estrellas de Varadero,cuando enentra al ba~o ven todo tan limpito que terminan lavandose la cara en la taza del inodo.y Ka//gandose en una media y despues la "disparan"por la ventana de un balcon para la calle,por eso "le piden a los cubanos una conducta adecuada"       el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

atencion a todos los esclavos de la dotacion castro-soto del valle, aunque ahora se les ha permitido compartir con los amos en dias de fiesta nunca olviden su condicion y comportense como lo que son, so pena de recibir su merecido castigo y que esta davida de los amos les sea retirada como antes.

Imagen de Anónimo

"Ojalá que cuando cada uno de los visitantes regresara a su tierra dijera haber visto más que playas hermosas, más que autos clásicos; ojalá dijera que vio educación en la gente de Cuba"Esto es toda una dedicatoria a la tonteria de los dirigentes cubanos, sin palabras.

Imagen de Anónimo

inyectar dinero al sector privado en manos de melia y los castro, si voy no me quedo en hoteles en donde me tenia prohido entrar hasta hace poco, ademas, la esclavitud no se cura con dinero, aunque se vistan de seda, lo mismo siempre seran.

Imagen de Anónimo

simplemente esto es vergonzoso, hablan como si nada hubiera pasado, y con el salario en cuba de 20 fulas al mes, esta gente no atina una y han creado un desastre del que no saben como salir,a mi me botaron del habana libre hace 2 decadas, ahora desde 2008 la gente puede entrar a los hoteles, ademas les piden que se comporten entre extranjeros, para mi el cinisco y mala idea la tiene ese gobierno entreguista, tengo tantas cosas que decir que mejor paro aqui.

Imagen de Anónimo

... como si esto fuera noticia ... vayan a informarse con la personas viejas de Cuba como era y siempre fue Cuba con los extranjeros desde los años 1900 , sobre todo en La Habana, siempre fue asi ahora se llama "entreguismo" .. pero si Cuba siempre fue "Entregada" ... estoy loco por ver la nueva Historia de Cuba editada por los Historiadores de Miami ... 

Imagen de Anónimo

La TV le pide a los "consortes" que se comporten...¿este es el Hombre Nuevo?KT

Imagen de Anónimo

Qué desverguenza ese país !!! Ojalá y se hundiera para siempre en el mar, aver si sale a flote algo nuevo y decoroso.

Imagen de Anónimo

Estoy Muy de acuerdo con " Lapón Libre". da verguenza tanto entreguismo con lo extranjero y que los cubanos se maten y se falten el respeto entre ellos. Candil de la calle y oscuridad de la casa estos Hp de conunistas y castristas. Hasta cuando tendremos que tolerar tantas desgracias y tanto desprecio por los cubanos?