Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Religión

Cardenal Ortega: 'El papa Francisco vendrá a una Cuba en transformación creciente'

El cardenal cubano Jaime Ortega opinó este martes que el papa Francisco encontrará una Cuba en "transformación creciente" durante su próxima visita pastoral a la Isla, del 19 al 22 de este mes, reporta EFE.

"El papa Francisco vendrá a una Cuba en transformación creciente", manifestó el máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba durante una entrevista en un programa de la televisión estatal.

Ortega, que es también arzobispo de La Habana, consideró que tras el anuncio del "deshielo" diplomático entre La Habana y Washington el pasado 17 de diciembre de 2014, Cuba vive un momento "histórico" en un proceso "único".

"El Papa llega en el momento en el que ya hay dos embajadas respectivas, en ambos países. Llega a Cuba y su misma posibilidad de venir aquí y de viajar a los Estados Unidos después, le ofrece una ocasión de demostrar que él quiere que esas relaciones avancen", añadió.

Resaltó la "intervención muy especial" que ha tenido el pontífice argentino para que se lograra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras 54 años de ruptura.

Asimismo reveló que durante la entrevista que mantuvo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado 14 de agosto en La Habana, este le dijo que esperaba que el papa Francisco "anime siempre aquí al presidente (Raúl Castro) y al Gobierno cubano a continuar este camino de mejoramiento de relaciones".

En ese sentido, el cardenal consideró que ese "es el sentir también del Gobierno de Cuba".

La entrevista entre Ortega y Kerry se produjo durante la breve visita del secretario de Estado a La Habana para presidir la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense.

El cardenal también se refirió a cartas que ha recibido en estos días pidiéndole su mediación ante el gobierno de Raúl Castro para la liberación de personas que se encuentran encarceladas en Cuba por delitos económicos y comunes.

Dijo que son cartas de personas que esperan "un indulto, una amnistía con la visita del Papa", pero indicó que no sabe "si la habrá o no (…) esto es algo que depende" del Estado cubano.

No obstante, explicó ha trasladado esas solicitudes a "las manos de las autoridades, por si hay posibilidades de indulto para esas personas".

El cardenal Ortega dijo que para la visita del papa Francisco hay un "ambiente popular" como no lo ha habido con ninguna de las dos anteriores que realizaron Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, porque ha sido más conocido a través de los medios de comunicación de la Isla que han reflejado sus pronunciamientos, sus mensajes y también sus más recientes cartas encíclicas.

Cubanos se preparan para la visita del Papa

El Pontífice viajará a Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que lo llevará también a Estados Unidos. (VOZ DE AMÉRICA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Creo que no me queda otro remedio que creerme que a esta liendra del que siempre se ha rumorado que es gay, los agentes del castrosaurismo le echaron un muchachón y cayó de rodillas... y lo filmaron para futuros chantajes.   Es imposible que un personaje de esta magnitud sea capaz de aseverar tantas disparatadas. 

Imagen de Anónimo

Cuanto sinismo y hipocresia , ahora resulta que habla con el diablo y luego pide misericordia a Dios. 

Imagen de Anónimo

Que desafortunados comentarios si son cubanos, en Cuba las carceles estan llenas esa es la venganza del  gobierno a  todo el que pase la raya roja por tanto hay miles de prisioneros con causas "comunes" que nunca lo estarian en un estado de derechos esa es la manera en que las dictaduras se desembarazan de los que le son incomodos y los miles por problemas economicos son el eslabon inferior de la cadena de corrupcion donde los verdaderos corruptos nunca han sido niseran juzgados porque son la nomunklatura y su familia.Por eso no debe haber nadie en la carcel por problemas politicos y nadie debe ser juzgado por Leyes Marciales impuesta por una dictadura militar que usurpo el poder sobre la base de la mentira, la represion, la sangre, la muerte y el dolor de muchos de sus mejores hijos en buena medida la mayoria son presos por la politica cruel y aberrante de una pandilla de ancianos dementes y criminales

Imagen de Anónimo

con pastores como este los cubanos para que necesitamos lobos :-(

Imagen de Anónimo

Qué tipo tan mediocre ese cardenal. Con un pastor así, ya se sabe lacalidad de rebaño !

Imagen de Anónimo

     ¿Y los que estan presos por pensar y opinar de modo diferente, qué..., qué los parta un rayo? - Bueno, si la mafia esta metida en El Vaticano y los curas en ella, no es de extrañar que vaya a liberar a personas en malos pasos... El problema es que en un país del siglo XXI encontrar presos por razones políticas -como en Cuba- es aberrante; pero al Papa y a las autoridades religiosas eso parece no interesarles, como otras tantas cosas de la dictadura y de la Cuba actual. Ésto les va a pasar cuenta, que no se extrañen cuando la gente deje de creer y de visitar las iglesias, ya ni quieren verlos en nada.

Imagen de javier monzon velazques

De este individuo es de quien el Papa recibe la informacion sobre Cuba, de ahi lo falso de sus apreciaciones.

Imagen de Anónimo

indultos a delicuentes futuros cuadros  de la rovolucion chivatos y soplones cualquier crapula es valida y ya los enviaran con antecedentes limpios incluidos a miami !!!! verguenza de francisco y ortega en contuvenio con los castros 

Imagen de Anónimo

Dónde está la profundidad de los cambios? No la veo, observo pequeños atisbos, hasta ahí no más!

Imagen de Anónimo

Este Cardenal puede mirarse en un espejo??? Cómo es posible tanta falta de verguenza.No estamos hablando de religión, sino de un ser humano laico. Debería por lo menos callarse para no ofender. DEGENERADO ! MALDITO SEAS !