Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Economía

El síndrome del acaparamiento

Durante más de medio siglo Cuba ha sufrido de una crisis de escasez. El reparto igualitario a través de la libreta de abastecimiento y la dosificación de otros productos industriales fueron  las soluciones ofrecidas por un gobierno totalitario empeñado en planificar todos los aspectos de la vida del cubano. Hoy, el paternalismo gubernamental cede ante sus insostenibles descalabros económicos, cada día se ofertan menos alimentos normados a pesar de las irregularidades de los abastecimientos de los productos liberados.

Los cambios económicos y políticos realizados en Cuba y el establecimiento de relaciones con Estados Unidos, tan impactante a nivel mediático, hacen pensar a muchos en el exterior que la crisis de carestía está cediendo cuando en realidad está presente hasta en las tiendas en divisas. A los evidentes esfuerzos del Gobierno por liberarse de la libreta y ofertar productos en un mercado libre los cubanos responden adaptando estrategias como el acaparamiento. Nadie confía en la perdurabilidad de las mercancías y la realidad es que los productos se "pierden".

El mercado de la oferta y la demanda es un espejismo, manteniendo inseguridades en el ciudadano de a pie que se defiende acaparando. Se compra de todo, desde alimentos, aseo personal, hasta equipos electrodomésticos. Todo producto liberado genera colas tumultuarias dándole fuerza a la figura del revendedor, siempre presente en la sociedad cubana, ahora sin temor de mostrar sus intenciones.

Esta forma de buscarse la vida es cada vez más popular entre jóvenes egresados de técnicos medios y obreros calificados a los que les es imposible tener un negocio como cuentapropistas. La reventa de productos es tal que los empleados de tiendas y mercados, se confabulan con revendedores para también buscarse su porción del pastel.

Lo anterior se hizo evidente en la reciente venta de teléfonos móviles Alcatel en Santiago de Cuba. La reventa a 45 CUC en las calles continúa, aunque en las tiendas de ETECSA ya no existen. Según un revendedor que no quiso identificarse, él los resolvió con un empleado de la compañía con el que evidentemente comparte la jugosa ganancia de 10 CUC.

Ante la desfachatez de los acaparadores, cada vez son más los consumidores que se indignan y piden se limiten las ventas por persona. El diario Gramma también se hace eco de estas medidas en un reportaje referido al funcionamiento de la WiFi y el manejo de las ventas de tarjetas de navegación para internet, una nueva mercancía que se suma a raíz de su rebaja. La limitación en las ventas parece por ahora la medida de contención, aunque ni por asomo resuelve el problema.

No es de extrañar que se tema la desaparición de la libreta, ansiada hasta por los que tienen dinero. Es el resultado de una incertidumbre económica para la cual el Gobierno no tiene respuestas.  El tema es constantemente tratado en cualquier reunión informal. En el parque Serrano de Santiago de Cuba, un grupo de hombres discute sobre política. El consenso: ahora que establecimos relaciones con Estados Unidos no hay plata para comprarles comida.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

en mayami y en toda yumalandia puedes vivir como tu quieras yo tengo  un carrito viejo que me lleva y me trae  y yo no trabajo todos los dias y todos los miercoles voy a pescar truchas y biajacas en los everglades en un botecito de aluminio de remos  y soy feliz asi y en cuba nunca hubiese yo podido tener nada yo aqui pudiera manejar un Mercedes Benz y tener un yate  pero soy feliz. Con lo que tengo y tengo  tiempo libre para irme a pescar.o sentarme bajo la sombra de un arbol a contemplar la naturaleza  o ir a la biblioteca o al museo el parke o el jardin botanico que son opciones bueno bonito y barato en la yuma hay de todo y es uno el que decide hasta donde quiere complicarse

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Sep 2015 - 9:34 am.

Errata para que te SOBRE EL TIEMPO.///////al que le falta el tiempo es al comemierda que te mantiene.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Sep 2015 - 9:34 am.

En Cuba no hay escasez . OK , hay escasez de algunas cosas , pero de otras no . En Cuba sobra el tiempo . Cuantas veces uno se ha levantado y ha dicho ...hoy no quiero ir al trabajo , me quedo en casa hasta las 10 y luego me voy a la playa . 

Tienes TODA LA RAZON, mientras en Cuba SOBRA EL TIEMPO, los que vivien en un PAIS NORMAL tenemos que trabajar para que la GENTE COMO TU le sobre el tiempo............o no es que tu tia, tu hermano, el querido o el amigo te manda mensualmente PARA QUE TE FALTE EL TIEMPO???????????? 

Imagen de Anónimo

Cuanto odio , resentimiento , amargura , impotencia , bilis destilan los camaradas de Mayami ( el resto del " exilio " es diferente ) . Sera el agua de los everglades ? Alardean de su riqueza ficticia sin darse cuenta que viven una vida miserable todo el tiempo acumulando cosas y olvidansose de lo mas importante : vivir . En Cuba no hay mucho es cierto , pero tienes tiempo para compartir con la familia , los amigos , hacer deporte , ir a la playa ( no hacen falta dolares , con la 400 y la 462 te sobra 1 peso ) En Cuba no vives estresado de que si pierdes el trabajo te quedas sin seguro medico , te echan para la calle , te quedas sin amigos , te quitan a los hijos el Departamento de Seguridad Social . Los camaradas de Mayami son esclavos porque estan obligados a no fracasar lo tienen " todo " hasta que un dia lo pierden . La economia yanki es un fraude , esta en estado de livitacion artificial . Cuando venga el crash cientos de miles de cubanos de Mayami perderan sus empleos .  Sera como un tsunami . Lo inteligente es aprovechar el momento y prepararse , ahhh pero como son tan soberbios piensan que no les tocara a ellos . error . La mayoria de los negocios que se montan en Cuba provienen de cubanos afincados en Mexico y Europa , gente mas lista que ahorra , ahorra , ahorra no vive al dia gastando lo que no tiene . Cuando la mente es debil es manipulable . Han escapado de Castro para caer en las fauces del banco . Siento lastima por mis camaradas de Mayami S.A.

Imagen de AdelaCuba

Creo que el comentarista de sep 4. 5:30 AM ha hecho la mejor descripción de lo que es Cuba. hasta cuándo se va a seguir romanceando con lo que han dejado los terratenientes

Imagen de Anónimo

el tarru ciberclaria-chivatiente de 3 sept 2015 9: 34 que habla en cuba sobra que, mariposon, la playa, la playa es en dolares no te podes tomar ni un agua con limon todo en dolares,que uno trabaja fuera de cuba y si trabajo y me tengo el refrigerador lleno de comida,tengo agua para darme una ducha ,jabon,champu,pasta de diente,tengo un centenar de canales de television tengo dos autos y si trabajo es bueno trabajar y me voy de vacaciones con mis hijos y mi marido dos veces al año y chivatiente de 9:34 sere esclava de mis gastos pero en cuba eres esclavo de castro y su familia no tenes ni agua para lavarte el culo, basta ya de falsedades y de mentiras de los agentes del g2 esparcidos por el mundo, el bastardo de 9:34 debe ser un  indio patasucia de america latina ellos nada mas ven a cuba como experiencia si tienen complejo de eclavo es cultural o algun boliviano,venezolano,peruano esta gentuza que no vive en cuba y no sabe el hambre que pasa el pueblo cubano, basta ya de mentir sobre cuba y el teke del paraiso castrense cuba es una cloaca una reverenda porqueria y el pueblo cubano es victima por carnero y estupido de esa situacion aclaro soy cubana y vivo hace 15 años fuera de ese manicomio colectivo a tarru de 9:34 compadre no hable tanta fana como dicen en oriente. 

Imagen de Anónimo

A que Cuba va el Sr. Anónimo - 3 Sep 2015 - 9:34 am??? Esa no la conozco

Imagen de Anónimo

Las "soluciónes" propuestas siempre son precarias. El problema no está en limitar el numero de articulos por persona. La única solución al acaparamiento es la ABUNDANCIA

Imagen de Anónimo

Anonimo 10:40 . El acaramiento no tiene nada de patologico ni relacion alguna con la falta de propiedad . Los preppers yankis ( que se preparan para el mad max y el post colapso del dolar ) todos tienen su casa , su finca , su carro y encima les sobra el dinero para llenar un sotano de viveres . Acaparar cuando sabes que habra inflacion es una manera inteligente de ahorrar el dinero . El problema actual es que hay mucha oferta y poca gente con dinero , pero eso es malo porque las empresas sin clientes quiebran y a la larga habra menos oferta que demanda y los precios subiran . En Cuba no puede haber acaparamiento porque no hay mucho que acaparar . Los alimentos frescos no se pueden acaparar que es lo unico en lo que la gente se gasta su dinero . Los pobres que no tienen propiedades no pueden acaparar , apenas viven al dia . Los ricos tampoco acaparan , tienen dinero para comprar al precio que sea . Solo acapara la clase media que como esta siendo barrida y expoliada acaparara cada vez menos . 

Imagen de Anónimo

Yo vivi de niño lo que significó el acaparamiento. Cuando a mi familia le expropiaron todo lo que tenían, la psicosis de miseria condujo a la necesidad de acaparar de todo. No existían ya derechos de propiedad, pero cualquier cosa se podía cambiar en el mercado negro. La acumulación de riqueza se sustituyó por el acaparamiento, y créanme, muchos años después de salir de la Isla, mis mayores seguían con esa práctica que he descubierto en muchos cubanos del exilio. Es una consecuencia patológica de la falta de propiedad. Está bien estudiado