Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Educación

El Gobierno asegura que el curso escolar arranca con más disponibilidad de profesores

Archivado en

El curso escolar 2015-2016 arrancó este martes con cerca de dos millones de estudiantes en más de 10.300 escuelas y una demanda de maestros cubierta al 95,2%, una mejora en la disponibilidad de estos profesionales, que el año anterior no sobrepasaba el 93%, según el Gobierno.

Este crecimiento de la plantilla docente se debe a la incorporación a la enseñanza general de unos 6.000 graduados de institutos pedagógicos, junto a 3.000 profesores jubilados y jóvenes profesionales en adiestramiento que impartirán clases en las universidades, informan medios oficiales de la Isla.

Para el resto de los estudiantes se utilizarán "diversas alternativas" que incluirán "contingentes de maestros de otras provincias" y la utilización de estudiantes universitarios de otras carreras, publica el diario Juventud Rebelde.

En el periodo 2015-2016, la matrícula de primer a duodécimo grado (de 6 a 17 años) sobrepasa el 1,7 millones de alumnos y unos 170.000 en la enseñanza superior en las 23 universidades de todo el país, de ellos 33.000 de nuevo ingreso.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, insistió en varias entrevistas con la prensa oficial que este curso escolar debe desarrollarse con una "mayor organización" y una "mejor optimización" de los recursos asignados por el Gobierno.

Velázquez informó además que se destinaron 78 millones de pesos cubanos (unos 3,12 millones de dólares) para mejorar las condiciones constructivas de 1.800 centros educativos y "círculos infantiles" (guarderías estatales), mientras que en las universidades se invirtieron unos 20 millones de pesos (unos 800.000 dólares) en reparaciones y mantenimiento.

La informatización de las escuelas, dijo, es otra "prioridad" del Estado cubano, que para el curso 2015-2016 ha importado 3.900 nuevos ordenadores para la enseñanza general y 1.700 para la superior.

La conectividad a internet y a la red local o "intranet" cubana aumentará también este año en las escuelas, con la instalación de conexiones por fibra óptica y WiFi, según informaron funcionarios del Ministerio de Educación.

La educación, uno de los sectores que el régimen tradicionalmente ha utilizado para hablar de "logros", ha recibido numerosas críticas en los últimos años por la falta de maestros, la baja calidad de las clases, la merma de los recursos disponibles y los bajos resultados de los estudiantes.

La vuelta al curso escolar

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Gusanos...expliquenme algo:   Si elo nombre de "GUSANOS"  se les dió  a los que se "ARRASTRABAN  AL  IMPERIO YANKEE"                                                                          . . . . . . .QUIENES     SON     LOS GUSANOS    AHORA  ?  ?   ?                                         Fijense   si  esos  castros  y  sus  secuaces   no  tienen  verguenza  que  ahora  son   ellos   los  que  SE  ARRASTRAN  A  LOS  PIES  DEL  IMPERIO

Imagen de Anónimo

La de Cuba siempre ha sido una revolución triunfante y llena de exitos, desde las grandes cocechas de papas, hasta la vaca que más leche dio en el mundo, yo no sé por qué es que están arruinados?

Imagen de Anónimo

se debe aumentar el salario a los profesores, como  ha sido hecho con los medicos.

Imagen de Anónimo

Hace unos dias la noticia era que no habia suficientes profesores para comenzar el curso, hoy dicen que sobran maestros, la verda que Cuba es patetica. Y el vasito de leche donde esta antes de ir a la escuela?

Imagen de Anónimo

3 120 000 USD / 1800 escuelas y circulos infantiles = 1 733 USD/ unit...WTF...tremendos arreglos constructivos !!!! Aun sin desviar ni un grano de cemento , ni una puntilla...esta apretao' el numerito 

Imagen de Anónimo

"contingentes de profesores" de otras provincias. Eso quiere decir que desvestiran un santo para vestir otro. "mejor organizacion y eficiencia" eso lo dicen todos los anos, de ser verdad esa composicion gramatical de esta frase mimada de la propaganda castrista, 56 anos hubieran sido mas que suficientes para sobrepasar los exitos de Finlandia en educacion. 

Imagen de Anónimo

 No puedo estar más de acuerdo con lo aportado por Anónimo de las 7:25. Para comprar misiles de mierda e innecesarios hay millones; para educación, salud, bienestar social... Que se jodan. O si no aruñar al cuentapropista y sacarle la última gota de sudor. Que deseos tengo de que se los lleven!!!!

Imagen de Anónimo

     ¿Y los misisiles que le van a comprar a Rusia, para qué los necesitan en las aulas? No sería mejor con el precio de ellos darle de comer a los niños, estimular y formar mejor a los profesores, darle zapatillas a los deportistas, entre miles de cosas más necesarias con un pueblo en la miseria, y dejarse de mentiras... como ésta, porque todo el mundo sabe que no hay profesores ni maestros sufiecientes en Cuba, que la gente lo ve y los niños lo sienten y lo padecen, ¿o creen que se puede tapar el sol con mentiras?, como siempre han hecho y hacen con todo, para no reconocer que la dictadura no funciona y que nadie la quiere.