Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Crisis Migratoria

Un grupo de 18 balseros llega a Isla Mujeres tras siete días en el mar

Un grupo de 18 balseros cubanos llegó el domingo a Isla Mujeres, México, después de que la embarcación en la que viajaban se desviara de su rumbo debido a dos tormentas que encontraron en el camino.

El diario La Jornada informó que los balseros fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) cuando llegaron a playas de Isla Mujeres (13 kilómetros al noreste de Cancún).

Según Joaquín Poot Acosta, director de Seguridad Pública, los cubanos relataron que salieron en la madrugada del lunes 24 de agosto de la provincia Mayabeque. Durante el tiempo que pasaron en el mar se alimentaron solo de galletas y agua.

El funcionario añadió que para emprender el viaje los cubanos acumularon más de 320 litros de diésel. Al llegar a Isla Mujeres solo les quedaban 30 litros. En la embarcación de fabricación rústica habían colocado un motor de automóvil, de acuerdo con la versión del funcionario.

Los cubanos dijeron que atravesaron dos tormentas que pusieron en peligro sus vidas y provocaron que perdieran el rumbo a Miami. La mayoría dijo que en Cuba dejó familiares e hijos pequeños, y que su mayor temor es la deportación.

Los balseros fueron trasladados a instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, donde recibieron asistencia de paramédicos de la Cruz Roja. Luego fueron entregados al Instituto Nacional de Migración y enviados a la Estación de Chetumal para iniciar el proceso de repatriación.

Los miembros del grupo fueron identificados como Reniel Serrano, de 29 años, Juan Carlos Batista Martínez (29), Gilberto Ramos Almeida (39), Elmer Romero (39), Yanoi Capudi Díaz (26), Yohannis Velázquez Fabián (38), Yovani Hernández Hidalgo (36) y Gerardo Cuéllar Batista (35).

También Yadien Cruz Gasca, de 28 años, Edilio Joel Ricardo Rojas (21), Dionisio Mejía Cantillo (51); Yoelny Cerviño López (34), Emilio Gendis Vera (36), Ediel Moneda Gil (40), Malquez Abreu Fernández (23), Yulier Alba Ortega (30) y Jesús Piloto Rendón (30).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Jorge Ramos cuando menos odia a USA , me parece un comunista. Por que Mexico no derrumba los muros que tiene al sur???

Imagen de Anónimo

Para los que la cogen con Ramos: En Estados Unidos todos los días deportan ilegales. Todos los dias.  De todos los países. Estados Unidos también deporta cubanos, por eso es que han escogido México para entrar por la frontera.  La US Coast Guard a cuanto cubano rescate en el mar lo devuelve a Cuba y acá todos contentos. A la vez, cada día son menos los mexicanos que cruzan la frontera y más los centroamericanos, cubanos, chinos y hasta gente de la India que tratan de llegar a México para entrar en USA. Si México, como ustedes quisieran, dejara pasar a todo el mundo, más condenas recibiría de parte de los Donald Trumps y los cubiches desnaturalizados que por acá nos mandamos.  Lo único que diferencia a esos cubanos de un centroamericano o de un mexicano es que estos enseguida se acogen a la Ley de Ajuste, así sean criminales. Por eso el delito violento, los robos etc. han aumentado tanto en el sur de la Florida.  Y siempre aclaro, soy ciento por ciento cubano.  Deja que Trump enfoque su furia hacia los cubanos. Es lo que ustedes hps se merecen. 

Imagen de Anónimo

Alguien sabe que dice el Martin Luther King de los hispanos en los EEUU, el mexicano, Jorge Ramos de todo esto, y las deportaciones historicas del gobierno mexicano?

Imagen de Anónimo

yo los ando buscando so familia de un amido tres de ellos  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Sep 2015 - 5:47 pm. Pero si Jorge Ramos, tiene el derecho de cuestiinar y hablar como ciudadano naturalizado estadounidense, como dice el, por los indocumentados en los EEUU. Tiene mas derecho comi mexicano de cuestionar, critar las injusticias que comete el gobierno mexicano con todo los que emigran o transitan atraves de Mexico, ya que segun el, nadie es ilegal.

Imagen de Anónimo

A los que cuestionan a Jorge Ramos, no es por defenderlo, pero él no es el gobierno mexicano ni quien decide en ese país. Seguramente está como nosotros contra la política migratoria de México y la suerte que se le reserva allí a los cubanos aspirantes a un mundo mejor.

Imagen de Anónimo

Atencion el periodista estrella de Univision Jorge Ramos.Atencion los activistas de La Raza.Nota: Enviar msges al facebook y twitter de Jorge Ramos, que estos imigrantes, aunque no son mexicanos, tambien deben gozar del mismo derecho en Mexico, que Jorge Ramos pide se les de a todo indocumentado (especialmente mexicano) en los EEUU.

Imagen de Anónimo

isla mujeres   "ES  UN ENCLAVE IMPORTANTE DEL  MININT   Y  DE LOS OFICIALES DEL EJERCITO Y DEL G2  CASTRISTA"   allí  tienen  hoteles,  villas,   agencias  de  todo   y  "FORMAN  PARTE  INCLUSO  DEL  GOBIERNO"    

Imagen de Anónimo

espero que el gobierno Mexicano les de todo tipo de ayudas, los legalice, les de atencion y seguro medico etc, etc, no es verdad Jorge Ramos??? al final ningun ser humano es ilegal.