Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Opinión

¿Nos asusta EEUU como socio tanto como nos gustaba como 'el enemigo'?

Antes de que el régimen cubano restableciera relaciones con EEUU, una buena parte de la gente en la Isla se mostraba magnetizada, si bien no siempre por los gobiernos, al menos por el sistema económico y por el modo de vida estadounidense. Sin embargo, nuestro comportamiento de las últimas semanas recuerda con frecuencia aquello de que una cosa es convocar al diablo y otra bien distinta es verlo venir. De repente, cada vez parecen ser más los que dudan o desconfían de los beneficios de este nuevo acercamiento diplomático, sin que resulte fácil determinar a qué obedece la reculada.

Más de 50 años de implacable y mañoso lavado de cerebro no lograron que reconociéramos en los yanquis al enemigo tan socorrido. Pero ocurre que al mutar de enemigo a socio, es cuando comienza a asustarnos, casi tanto como siempre nos atrajo. Desde luego que el susto parece provocarlo solo la perspectiva de que ellos se adentren en nuestro patio, y no la de que nosotros nos adentremos en el suyo, algo que seguimos haciendo cada día con mayor entusiasmo y más unánimemente.

¿Acaso este recelo ante la proximidad de los estadounidenses a Cuba sea fruto de una nueva ofensiva de los medios oficiales, a los que, obviamente, se les ha ordenado reactivar sus tabarras anticapitalistas, aunque poniendo por delante la desvergonzada salvedad de que este reinicio de relaciones constituye otra victoria de la revolución y que como tal debe ser asumido? Es difícil creerlo, pues no tiene sentido que puedan convencer en unos días a quienes no convencieron en medio siglo. Además, nada le vendría tan bien al régimen (económicamente al menos) como que la gente cifre esperanzas, fundadas o no, en la avalancha turística que supuestamente nos llegará muy pronto desde el norte.

¿Se debe entonces este resquemor a la influencia de los políticos que desde ambas orillas del Estrecho de Florida han estado librando la perreta por la permanencia del embargo y porque perduren la hostilidad y el desentendimiento entre los dos gobiernos? Tampoco lo creo, ya que tales políticos no cuentan con poder de convocatoria en la Isla, tal vez precisamente por darnos a entender con demasiada insistencia que es a las autoridades estadounidenses y no al pueblo cubano a quien corresponde plantar cara a una dictadura que únicamente nosotros sufrimos y de cuya perduración somos los únicos culpables. Así, pues, el motivo habría que buscarlo por otro rumbo.

A no ser que no exista un motivo concreto y que todo responda, como tantas otras veces, a que la emoción ha tomado el mando entre nosotros. Y ya se sabe que cuando estamos bajo el ascendiente emoción, no hacen falta motivos para que nos lancemos por la ruta menos esperada, y a veces hasta por la menos aconsejable. El organismo de los cubanos parece constar de tres partes: tronco, extremidades y emoción. Y es esta última parte la que nos unifica y nos permite definirnos en tanto astillas del mismo palo. Es como un lunar por el que resulta fácil emparentarnos a simple vista. El resto de los mortales sufre emociones pasajeras. Solo en nosotros la emoción se instala definitivamente como un padecimiento crónico.

Entonces no sería raro que cierto estado emotivo, propiciado por vaya usted a saber qué tipo de interpretación errónea o superficial de los acontecimientos, nos esté empujando con efecto dominó hacia el temor de que los americanos regresen a la Isla, o a que regresen antes de tiempo, lo que es decir antes de que el reinado fidelista haya concluido su obra devastadora.

Lo de menos es que esta sea o no una percepción absurda, algo que ahora mismo no podríamos determinar. Lo absurdo, en todo caso, será que perdamos la brújula abrigando emociones que no dejan espacio para el razonamiento. En tanto, el régimen se dedica a hacer lo mejor que siempre hizo para darnos la mala: ganar tiempo, reorganizar sus planes, actuar con la cabeza fría.

Quizá termine siendo simple la sospecha de que a través de las nuevas relaciones de negocio con los estadounidenses, nuestros caciques persiguen únicamente engrosar sus ya considerables riquezas y las de sus parientes. Desde luego que esto debe constituir una prioridad para ellos, pero no hay razón para creer que sea la única. Más allá o más acá de su codicia personal, en ellos perviven las viejas aberraciones ideológicas y aun las ambiciones geopolíticas del estalinismo. No habría que esperar entonces que se comporten como cualesquiera otros sátrapas tercermundistas, que generalmente se limitan a enriquecerse mientras mantienen el poder, sin procurar el traspaso a perpetuidad de sus ideas o dogmas o supersticiones político-económicas.

Que los compre el que no los conozca al oírlos hablar por estos días de una nueva Ley Electoral y de una nueva Constitución de la República. Solo Dios sabe qué engendros cocinan. Mientras, nosotros, disgregados, dejándonos llevar por la emoción, como tablas sobre la marejada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Que le Prgunten al Pueblo Mexicano como les ha ido con su gran amigo incondicional donde el estado desaparece estudiantes mata miles de civiles encarcela maestros secuestros desapariciones y es un país modelo 

Imagen de Anónimo

El capitalismo si existe, de hecho existen alrededor de tres: El de los paises desarrollados, el bananeros y EL de estado (el comunismo no existe). Cuando una gran compania se declara en bancarrota su repercusion en el resto de la economia se pueder desastrosa es por eso que en cualquier capitalismo se le trata de hacer concesiones algunas de ellas llegan a salir de la bacarrota y pagar TODAS sus deudas otras NO!La definicion de libre empresa no se basa en la ayuda o no que pueda recibir del estado, se basa en la libre determinacion de producir (en base al mercado de oferta y demanda) y libre precio (NO regulado por el gobierno). La escusa de la excolonia despojada de todas sus riquezas es un trauma como el que tienen muchos negros de EEUU que le hechan la culpa de sus males al que sus ancestros fueron esclavos, sin mirar que muchos negros hoy son ingenieros, medicos, empresarios y hasta presidente. Venezuela: A pesar de tener la mayor reserva de petroleo del mundo (Que suerte que NO fue explotado por Espana EH!?) sigue siendo un pais bananero porque no sabe utilizar sus recursos y se la pasan en batallas estupidas con una corrupcion galopante sea quien sea el que este en el poder. Otro ejemplo es angola, tienen: Petroleo, Oro, diamante, etc y todavia no han 'arrancado' por que? por haber sido una colonia!?, NO!, por ser unos corruptos ineptos, no me jeringues!Deja la vocka y ponte pala cerveza que te va a salir cancer en el coco!

Imagen de Anónimo

Veo que mis camaradas no me entienden , normal ...su lobulo frontal esta atrofiado de tanta tele , cerveza y chicharron frito . Yo , como Putin , no bebo alcohol asi que puedo pensar y ver la realidad , no la que nos venden en America Idol , of course . Quiero matizar . El capitalismo no ha fallado , porque no existe . Los camaradas de Mayami y otros lares que me critican sin leerse ( dos veces ) a Hayek creen que viven hajo el capitalismo pero eso es falso . EE UU es como la URSS . Para que haya capitalismo tiene que haber libre mercado y " CAPITAL " . Y EE UU esta de deuda hasta el cuello esta " descapitalizado " . No hay libre mercado porque las grandes empresas nunca quiebran ( todas son rescatadas ) mientras el resto , si . Si las corporaciones imperialistas no hubieran saqueado las riquezas del III mundo y apoyado a regimenes corruptos y ladrones nadie necesitaria huir de sus paises . Antes de Gafafi ningun libio emigraba a Europa . Los que viven felices porque tienen un carro , una hipoteca y no ven la luz del sol porque trabajan 16 horas diarias estan equivocados .  Occidente es como el bombillo encendido en una noche oscura , en el patio . Todos los bichos se vuelven locos , fascinados , obnubilados , hipnotizados por la luz del bombillo que les nubla la mente y se lanzan a por el . Luego pasa lo que pasa , mueren todos achiccharrados preguntandose por que dejaron su segura oscuridad . El destino del capitalismo es desaparecer . 

Imagen de Anónimo

Excelente Post. Gracias.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2015 - 7:55 pm: El incremento de poblacion  tiene que ver mas con la templadera descontrolada que con las ideas politicas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2015 - 7:55 pm: Necesitas un babalao o algo para que te analice que tienes en la cabeza: segun lo que cuentas huyen del capitalismo pero hacia el capitalismo y dices entonces que el capitalismo les ha fallado.Te peinas o te haces papelillos?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2015 - 7:55 pm.y que propones? que vuelvan a poner la cortina de hierro? jajaja huyen de italia; pero no para corea del norte o cuba, jajajaja.

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:39  No estoy desinformado . Las estadisticas muestran que los paises balticos , la ex RDA , Rumania , Bulgaria , Polonia pierden poblacion en masa . Antes del muro no podian escapar , es logico , habia un " muro " y ahora son libres , pero el punto es : por que se van ? Estoy de acuerdo . En Europa Occidental se gana mas pero la inmensa mayoria de los emigrantes de Europa del Este que emigran trabajan hacinados por una miseria y los explotan por cuatro duros . Lo se porque vivo en una ciudad llena de extranjeros del mundo entero . Hasta 10 en un piso . Despues de 25 anos siguen largandose en masa . Si tan bueno es el capitalismo por que Europa del Este sigue siendo IIImundista ? Pero no solo huyen de Europa del Este . Huyen de Espana , de Grecia , del Sur de Italia . Todos los que se  van reflejan el fracaso del capitalismo y la mentira de que con el cambio de regimen viviran mejor . La burguesia alemana si , pero el resto sigue trabajando como esclavos , solo que para diferente dueno . Un cambio de regimen en Cuba no  significara mas que un cambio de dueno de patron . Ahora Europa del Este es una colonia de Alemania que incluso hasta les obliga a recoger refugiados de Oriente Medio . Paises sin soberania monetaria , sin control de fronteras , sin idiosincracia nacional . Colonias . 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2015 - 4:19 pm: Vives en una desinformacion total.1) Si cuando el Comunismo no se marchaban en numeros mayores era porque levantaron muros, con alambradas y hasta les disparaban.2) La emigracion hacia los paises Occidentales es el resultado de algo llamado el Tratado de Maastricht que origino ese sistema de fronteras abiertas y libertad de movimiento laboral que es la Union Europea: esos jovenes se mueven hacia donde hay necesidad de fuerza laboral y pagan mejor.3) No es el Capitalismo quien atrazo las economias de las que huyen en Europa del Este: fueron precisamente las decadas de sovietizacion colectivista.4) En tiempos recientes el flujo de fuerza laboral hacia occidente ha disminuido y muchas companias sobre todo de high-tech se han estado relocalizando hacia Slovakia, La Rep. Checa, Hungria y Polonia.5) Algunos paises de la Ex-Yuguslavia (Slovenia, Croacia y Serbia) estan creciendo vertiginosamente en el area de la industria farmaceutica y turismo y hacia ahi se estan relocalizando muchos profesionales occidentales.Yo estoy casado con una Polaca y he vistado Europa del Este varias veces asi como he ido de vacaciones recientemente a la costa Adriatica y como Cubano me sorprende que esperes que el destrozo marxista se puede revertir en poco tiempo

Imagen de Anónimo

Antes de la caida del muro de Berlin , cientos de polacos , este-alemanes , hungaros , checoslovacos emigraban ...perdon , queria decir huian al " Paraiso de Europa Occidental . Hoy no huyen por cientos , huyen por cientos de miles . Los paises balticos se estan quedando vacios , lo mismo que Rumania , Bulgaria , el Este de Alemania , Polonia . Por que se van , repito , por cientos de miles si hace MAS de 25 anos que cayo el muro y ya son " democracias " capitalistas ? Los jovenes que no conocieron el socialismo son los que emigran al " OESTE " y los mayores que se quedan sienten nostalgia del paraiso comunista en el que habia de todo excepto " libertad " . Los cubanos no seran ajenos a eso . Cuando Cuba sea capitalista sera un pais sin jovenes ( todos emigraran ) con una economia en bancarrota . Porque dime tu que haces si tienes millones de jubilados a los que atender , pagar pensiones si no hay fuerza de trabajo porque se han ido todos ( medicos , ingenieros , etc ) . Habra " libertad " y se podra votar , pero de que servira si nadie tiene trabajo . Es Cuba diferente y mejor que Estonia , Rumania o Polonia ? Cuidado con lo que deseas . La " familia " ya tiene su dinero a buen recaudo en Hong Kong ( lejos del big brother ) . Pueden vivir donde les de la gana con la seguridad de que su dinero no sera nunca confiscable . Cuba quedara arruinada , destruida y en estado de shock . Sera peor que Bosnia