Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
América Latina

Colombia exige a la OEA que no guarde silencio ante la crisis fronteriza

Archivado en

La Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió el lunes al Consejo Permanente del organismo que emita una "pronta reacción" sobre la crisis fronteriza con Venezuela y pidió que no se mantenga al margen ni guarde silencio ante esa "grave situación humanitaria", informa EFE.

"Venimos adoloridos, ultrajados, indignados. Hemos visto atónitos la deportación arbitraria y el maltrato a compatriotas (por parte de Caracas) solo por el hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla", dijo el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González.

Con estas palabras arrancó el Consejo Permanente extraordinario que la OEA celebró el lunes, a petición de Colombia, para debatir si se convoca una Reunión de Consulta de cancilleres de todo el continente que aborde la crisis fronteriza con Venezuela.

Colombia busca exponer ante los ministros de Exteriores la crisis humanitaria desatada por la deportación de más de un millar de sus ciudadanos que vivían en el estado venezolano de Táchira, además de los 7.162 que habrían abandonado el país voluntariamente, según cifras ofrecidas por Bogotá.

"Allanar las viviendas, sacarlos a la fuerza, separar a las familias, no dejarles sacar sus propios bienes y marcar las casas, marcar las casas ¡Por Dios!, para luego demolerlas", describió en una apasionada intervención el embajador colombiano ante la OEA.

"Estos son actos inaceptables que recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y la gente libre", añadió.

La crisis arrancó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar un tramo de unos 160 de los 2.200 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Colombia quiere una reunión de ministros de Exteriores en el único organismo que aglutina a todos los países del continente (salvo Cuba), lo más pronto posible, para denunciar que "las deportaciones colectivas no se ajustan al derecho internacional y requieren un debido proceso, unos estándares".

"Las reuniones de otros foros son bienvenidas, pero este tema le corresponde a toda América, los derechos humanos existen en todo el continente, por eso es indispensable que todos los países se expresen ante este tema absolutamente global e impostergable", defendió González.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció hace unos días una reunión el próximo 3 de septiembre de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en su sede en Ecuador.

Falta por ver si Venezuela acepta también que se aborde el tema en el seno de la OEA, un organismo al que Caracas critica con dureza por considerar que obedece a los intereses de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Si Estados Unidos o Europa Occidental actuaran de ese modo en la ONU lo hubieran incriminados de delito de lesa humanidad y por supuesto entre los votantes estarian los paises del UNASUR y a la vanguardia Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.La OEA segun la eterna denuncia del gobierno de los Castros fue un instrumento del Imperialismo y apestaba, ahora no deja de apestar pero aparentemente esta en manos de la virulenta Alianza de Paises Latinoamericanos presididos por gobiernos populistas de izquierdas.Que desfachatez Colombia no solicitaba una denuncia energica ni demandas intervencionista para paralizar las vergonsozas acciones de corte facista del gobierno de Maduro, simplemente procuraba que la OEA llevara a ambos gobiernos a buscar una solucion humanitaria y digna al conflicto creado por Maduro y al cual esta negado, pues bien ahora le dieron carta abierta para que haga y deshaga pues cuenta con la sordida sordera de sus leales aliados.El mal en si no es la OEA sino la falta de apego de nuetros paises a los verdaderos valores democraticos y quienes nos gobiernan anteponen sus ideologias, doblez de caracter y beneficios personales tanto en eventos nacionales como internacionales a los mejores intereses de nuestros pueblos. Mientras estos males pevalescan seguiremos viendo la incapacidad de la OEA y seguira apestando.Ray Martin

Imagen de Anónimo

    Quien ayuda a sembrar vientos, recoge tempestades.

Imagen de Anónimo

?Se dan cuenta de la hipocrecía de estos organismos parásitos hechos a semejanza de sus similares en los países con desarrollo? Para más "inri" esa OEA está ahora sólo a favor y gracia de los gobiernos títeres cubanos de "Socialismo del Siglo XXI" -es decir la misma porquería que fue aplastada en el siglo XX por los propios pueblos y no por Posada Carriles- Un asunto tan grave como ese ya hubiera demandado, hace rato y  urgentemente, una reunión del bloque para encontrar soluciones. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Si Venezuela es un Infierno ¿por que miles de Colombianos emigran a Venezuela ? ahora que los deportan por ingresar Ilegalmente a Venezuela¿ por que  se quejan?

Imagen de Anónimo

Que cosa es la OEA? Ya eso como sino existiera desde que entro Insulsa , la Organización se vendió a Chávez por que repartió mucho Petro$dollares, algún día sabremos quien conjio su pedacito. La OEA y Bobosada es lo mismo.