Jueves, 14 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Sociedad

El Gobierno establece que estudiar inglés sea una prioridad en la Isla

La enseñanza del inglés será una de las "prioridades" en el sistema educacional en la Isla, informó este lunes la prensa local.

"Como prioridades en la educación se mantienen en este curso la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna (español), así como el dominio del idioma inglés", señaló el diario oficial Granma, al informar sobre la apertura del año escolar, que empieza este martes.

En los años 70 la enseñanza del inglés fue reemplazada por el ruso, idioma del principal aliado y benefactor de La Habana desde la revolución de Fidel Castro en 1959: la Unión Soviética, informa AFP.

Tras la desintegración del bloque soviético en 1991, el inglés regresó a los programas de enseñanza, pero ahora el histórico acercamiento entre Washington y La Habana ha desatado un gran interés de los cubanos por aprender esa lengua.

"El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países). Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés. Si hablan dos o tres idiomas mejor, pero el inglés es imprescindible", declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios el sábado.

Fidel Castro reconoció en 2008, dos años después de delegar el mando a su hermano Raúl, la importancia de hablar el idioma del país que considera enemigo: "Los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso", se lamentó.

Pese a las tensiones con Estados Unidos, los cubanos incorporaron muchas palabras del inglés al habla cotidiana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Ahora, "El Fidelito", con decir que se lamenta se que a gusto. Que se jodan los que tuvieron que olvidarse de aprender Inglés y se jodan los que teine que aprenderlo si o si ahora. Éste, su hermanito y todo la cuadrilla solo han hecho, hacen y continuará haciendo es: lo que les de la gana sin pensar en el pueblo. Despues hablan de democracia participativa!!!!!!

Imagen de Anónimo

El problema de los castristas, con respecto al idioma, no es cultural, es económico. Eso depende de qué lado venga el billete. 

Imagen de Anónimo

Cando yo trabajaba en la CUJAE (90-92) una de las profesoras de inglés, casada con un técnico de radio que se llamaba casualmente Fidel Castro (¿o era Fidel Díaz Castro? no recuerdo) me contó que ella se había graduado primero de licenciatura en ruso. Pero era muy viva la muchacha: cuando se viró la tortilla en la antigua URSS se puso a aprender inglés y le convalidaron muchas asignaturas, que todas las carreras de idiomas tenían varias en común, y terminó dando clases en la CUJAE como los demás licenciados en inglés. Así que el viraje hacia el idioma del (ex) enemigo fue gradual, empezando con el período especial.Que se joda Jotavich, queremos a Harry Potter. Whatever.

Imagen de Anónimo

Que caradura estos tipejos, después que en los años 60 eliminaron en la enseñanza secundaria el ingles, y pusieron el ruso

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Sep 2015 - 7:49 pm.Le doy la razón en que la cultura rusa es muy rica, tanto en música como en literatura. Cierto que la política lo tiene que fastidiar todo y es una pena que no se pueda escoger libremente lo que se desee estudiar: lo mismo ruso, que chino mandarín que inglés que suajili. Cada persona deberia de ser libre de estudiar e investigar lo que se le venga en gana o se le de mejor sin tener que estar dirigido por cuestiones partidistas.

Imagen de Anónimo

Sin exagerar, nunca se eliminó la enseñanza del Inglés en Cuba, en secundaria y pre se impartía ruso al 30% de los estudiantes, el error es q era dirigido, no se les daba opción de escoger cuál estudiar. En los Institutos Preuniversitarios Vocacionales en Ciancias exactas se les impartía Ruso e Inglés, por lo tanto, es absurdo decir q solo se impartía Ruso y se eliminó el Inglés, yo era profesor de Ruso y reivindico q no fue nunca un error estudiar cualquier idioma, el error de Cuba es mezclarlo todo con la ideología, incluída la cultura, es innegable q las Lengua y Literatura Rusas son muy ricas y respetadas en el mundo entero, nunca me he arrepentido de haberlas estudiado y aún hoy he vuelto a visitar Rusia y admirar toda su riqueza cultural, nada tiene q ver con los años de socialismo q sufrieron y con lo q hoy les hace Putin, eso es otra historia. El pueblo ruso q se detesta por muchos cubanos, solo fue víctima de lo mismo q nosotros.

Imagen de Anónimo

Primero ingles, luego ruso, entonces chino, luego venezolano y ahora ingles. Es como los universitarios en Cuba que despues de graduarse se hacen meseros o taxistas porque no lo hicieron desde el principio? asi se ahorraran cinco años. Al final el objetivo de los Castros era el levatamiento del embargo y la amistad cubano-yanqui. El exagerao

Imagen de Anónimo

Ya estudiar inglés no es diversionismo ideológico. Que caradura tienen todos estos comunistas.

Imagen de Anónimo

Carajo hay "esperanzas" los viejos empiezan a descubrir lo que es bueno y lo que no.

Imagen de Anónimo

Rectificar es de sabios"...Hubo una epoca en Cuba que se estudiaba English,,despues cambio a Ruso,,ya hoy en dia a partir de 3er grado,,se imparte  English.