Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Política

La Unión Europea y La Habana celebrarán otra ronda de negociaciones el 9 y 10 de septiembre

La Unión Europea (UE) y La Habana celebrarán la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 9 y 10 de septiembre en la Isla, informaron este lunes fuentes europeas, informa EFE.

La última ronda se celebró a mediados de junio en Bruselas. Los implicados la calificaron de productiva y dijeron que se avanzó con rapidez en aspectos de la cooperación y en el capítulo económico y comercial, pero no en el político.

Las negociaciones, que comenzaron en abril de 2014, se encuentran así en diferentes niveles y la parte económica y comercial está casi completada, según dijeron en junio fuentes comunitarias.

En el apartado político, ambas partes tienen un mejor entendimiento sobre objetivos, ambiciones y sensibilidades.

La parte cubana confirmó entonces también que prácticamente se concluyó la negociación sustantiva de la parte del acuerdo correspondiente al comercio y se lograron resultados significativos en cooperación, cuya negociación se encuentra en fase muy avanzada.

No obstante, en ese capítulo quedan algunos temas sensibles para La Habana, como la emigración.

Por otra parte, a finales de junio la UE y el Gobierno cubano celebraron en Bruselas su primera reunión del diálogo sobre derechos humanos para identificar áreas de potencial cooperación y se plantearon celebrar contactos de ese tipo una vez al año.

Desde que europeos y cubanos iniciaron las negociaciones, la UE ha subrayado la importancia que concede al capítulo de los derechos humanos y, según han indicado fuentes comunitarias, el acuerdo que se alcance con La Habana incluirá cláusulas de salvaguarda a su respeto, igual que en todos los que Bruselas firma con terceros países.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

La Centro Derecha Cubana es parte del problema. No deberían ajustar sus émulos lo que vociferan. para eso está el ególatra.Hernando de la ConcepciónRedacción de El Bocero (Michigan)

Imagen de Anónimo

anonimo de las 7:26..me desternillo de risa..jajajajaja...tienes un sentido del humor muy refinado..

Imagen de Anónimo

 los disidentes y el exilio no pueden seguir permitiendo la hipocrecia de los europeos,...continuan dandose la lengua con los diplomaticos y agentes castristas y financiando al régimen con sus intereses economicos...mientras mas inversiones le hagan al régimen socialista..mas velaran por esos intereses y menos les importara las demas fuerzas políticas que luchan por la democracia.....hay que implementar una accion urgente para detener las inversiones europeas,...inclusive expulsar de Cuba las que ya tienen....(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Hay un punto en discusión que cerrará el nefasto ángulo de la lcaudicación injustificable ante el remanente del Tratado de parís y su peor aplicación al caso de la isla de Cuba (también Puerto Rico). Se hará sin distinguir ahora lo que en su tiempo se denominó 'la clauidcación insular'sin remedo, pero condicionada a un transfuga que dio su voto ignífugo al contrario y, con ello, trajo la ignominia del acantilado.Hernando de la ConcepciónRedacción de El Bocero (Michigan)