Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Educación

El curso arranca en la Universidad Marta Abreu bajo un nuevo sistema de 'integración'

"Integración abierta hacia el futuro" es el eslogan que ha utilizado el Ministerio de Educación Superior (MES) para promover la fusión de varios campus universitarios de Villa Clara con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), la cual se implementa en este curso escolar 2015-2016.

Según un catedrático de la UCLV, que prefirió anonimato, en reunión funcionarios les explicaron que "el cambio en las universidades se inició en el 2014 y consta de tres etapas. El objetivo es lograr la eficacia en la educación, los servicios y la infraestructura.

"Se anuncian mejoras de acceso a internet y un mayor impacto de los medios académicos en la sociedad. Y aseguraron que ningún trabajador quedará fuera de la nueva distribución de cargos y funciones", dijo el catedrático.

El documento, al cual este reportero tuvo acceso, describe la nueva estructura del centro docente tras el proceso de integración. La sede central estará en la UCLV, que tendrá a su cargo la Félix Varela (Universidad de Ciencias Pedagógicas, UCP), la Manuel Fajardo (Universidad de Cultura Física) y el Colegio de Formación Básica.

Con la integración, la UCLV amplía su presencia en toda la ciudad de Santa Clara. Aunque se prevé la desaparición de 133 puestos de cuadros, el documento asegura que "se garantizan las plazas del personal docente necesario".

"Esta estructura constará de facultades grandes, que contendrán especialidades afines por sus materias y concepción práctica. Los cargos principales que actuarán en dicho contexto son el rector y los vicerrectores, con la aparición de una nueva figura: el director general", explicó Arcancio López Pérez pedagogo en la UCP villaclareña.

Sobre la nueva estrategia ministerial, varios estudiantes se mostraron escépticos. "Yo no la entiendo. Es verdad que todas son universidades, pero todas tienen visiones y objetivos profesionales distintas", dijo uno de ellos.

"Esto no tendrá ninguna utilidad, al menos para nosotros los estudiantes", opinó otro.

Según las autoridades, en el nuevo proceso no se prevén cambios salariales ni afectaciones directas al sistema de atención al trabajador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En estos momentos el descontento estudiantil en Cuba, con el asunto de la integracion es inmedible. En la Universidad de Cienfuegos las manifestaciones de descontento son notables desde el ano pasado en que se anuncio, y hoy mismo se hizo publico que gran cantidad de estudiantes serian movidos de sus becas iniciales. La FEU no ayuda a los estudiantes, sino que apoya la decision de Educacion, y los obliga a vivir en un lugar al que no quieren. El ano pasado llego a oidos en La Habana la reunion de estudiantes de Historia y Lengua Inglesa en la UCF para protestar por la medida tomada sin su consentimiento, hoy va mas alla de una falta de respeto. El dia que los estudiantes cubanos pierdan el miedo, habra una nueva Reforma Universitaria en Cuba, que terminara la huella tiranica ya viral en las universidades cubanas.

Imagen de Anónimo

No quedará nadie desamparado? Claro, si todos lo están!

Imagen de Anónimo

¿Otra redesorganización?

Imagen de Plutarco Cuero

Menos cuadros para la fabrica de chivatos del regimen ...