Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Religión

Religiosos hacen listas para ir a ver al Papa al aeropuerto y acudir a misa en la Plaza de la Revolución

Católicos y practicantes de religiones africanas se congregaron este domingo en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, para orar y donar ayuda para los pobres, acogiendo un llamado de los obispos ante la próxima visita del papa Francisco a Cuba, reporta la AFP.

La expectativa por la visita del Papa argentino —del 19 al 22 de septiembre, en una gira que lo llevará también a Estados Unidos— contribuyó a que las dos misas matinales estuvieran más concurridas de lo habitual en el día en que la Iglesia Católica conmemoraba a Santa Rosa de Lima.

"Hay como una expectativa singular" por la visita de Francisco, dijo a la AFP el párroco del Santuario, Ariel Suárez, tras abrazar y bendecir a decenas de fieles después de misa.

"Se intuye que el Papa se podrá expresar bien aquí, que podrá conectar bien y además porque él trae una fama realmente reconocida por cristianos y no cristianos de ser un hombre coherente, un hombre preocupado por los pobres, un hombre preocupado por las cuestiones que atañen al mundo", agregó.

En este Santuario situado en una callejuela del empobrecido municipio de Centro Habana los fieles se están inscribiendo para ir a ver al Pontífice al aeropuerto internacional José Martí y acudir a la misa que oficiará en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 20 de septiembre.

"Estoy apuntado (…) porque aquí se hace una lista de las personas que van a ir al aeropuerto a despedirlo (cuando viaje al oriente de la Isla). Vamos a la misa también, vamos a la Catedral", explicó el feligrés Ángel Díaz a la AFP.

"A Santiago (de Cuba) no voy porque es muy lejos", añadió, en alusión a la última ciudad que visitará el Papa antes de partir hacia Estados Unidos.

Algunos fieles destacaron también el papel de Francisco en los contactos secretos que condujeron al histórico acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre.

"El Papa, aunque él dice que ha sido modesta su contribución (...) ha contribuido eficazmente (...) a esta distensión entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que ha cristalizado con la reapertura de embajadas en ambos países" el 20 de julio, dijo el padre Suárez.

Este acercamiento ha levantado esperanzas de que las penurias económicas que viven los cubanos desde que se inició el llamado "Periodo Especial", hace 25 años, sean finalmente asunto del pasado.

El fervor por el Papa contribuyó este domingo a aumentar la venta de ramos de flores (principalmente girasoles atados a hojas de palmas) en media docena de puestos instalados en las inmediaciones del templo.

Una de las vendedoras, Raquel Gómez, dijo que espera "cosas buenas" de la visita papal. "El tiempo es quien se encarga", agregó la mujer.

Entre los asistentes a misa hubo varias personas (mujeres y hombres) vestidas íntegramente de blanco, señal de que son practicantes de religiones africanas.

La colecta de dinero y especies se desarrolló este domingo en toda la Isla, pero en este templo tuvo un significado especial, puesto que la Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba. El principal Santuario de la Caridad se encuentra en El Cobre, un pueblo cercano a Santiago de Cuba, donde el Papa oficiará la última de las tres misas programadas en la Isla.

"Este Santuario es muy especial, esto es, diríamos, como El Cobre en La Habana", dijo el párroco Suárez.

Cubanos se preparan para la visita del Papa

El Pontífice viajará a Cuba del 19 al 22 de septiembre, en una gira que lo llevará también a Estados Unidos. (VOZ DE AMÉRICA)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Yo hice mi lista,,pero como ATEO....La religion es el opio de los pueblos"....

Imagen de Anónimo

Lo ultimo se lee aqui, claro, mucha mala sangre hasta con la iglesia y Papa. Quien lo diria y me pregunto si se confiesan y que es lo que confiesan....mucha mala vibra con todo.  Les gusta mezclarlo todo``si se trata de politica en la Isla``.  

Imagen de Anónimo

Ojalá que esto quede bien documentado, porque en algunos años podría pensarse que se exajera y que no se es objetivo al referir esta locura, o que se trata de una burla ! Quién hubiera creído esto ? Ya puede pasar cualquier cosa ! " Dios nos coja confesados " !!!!!

Imagen de Anónimo

Bueno hombres habra caramelos para todos, la ultima fila estara' dedicada a los bobos y yo sere' el tercero de izquierda a derecha vestido de pionerito     el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

que bonito, donando ayuda para los pobres, seguro que con ese dinero hacen los tres papamovil que va a utilizar el argentino en Cuba. Que desastre de Iglesia, ahora si que se formo la gozadera.

Imagen de Anónimo

Desastre ese pais ..espero que Su Santidad ayude a abrir la sociedad cubana al futuro ,a cosntruir un lugar donde los que no piensen igual al tirano podamos vivir ...MIENTRAS LE REGALO A LOS CASTRO LA ISLA ENTERA DE PUNTA A CABO ..GRACIAS SENOR :::EL MISMO EN EL QUE CREE FRANCISCO ::PUES ME AYUDASTE A ESCAPARME DE ESE MANICOMIO :::

Imagen de Anónimo

Pan y circo

Imagen de Anónimo

No digas de las chucherías que venden, que saquen solo alguna de las riquezas que por siglos han acumulado y que se apilan en los sótanos del Vaticano.

Imagen de Anónimo

    Que no se diga, que al Vaticano le sobra el dinero, con lo caro que venden todo lo que ofrecen en sus tiendas alrrededor de la basílica de San Pedro, ya da para que coman los cub anos más necesitados durante años.