Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Sociedad

'Robo no, desvío de recursos', dicen vendedores ilegales de uniformes escolares

Un reporte televisivo que señalaba una "sustracción" de miles de uniformes escolares en almacenes mayoristas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) entre las supuestas causas del déficit de prendas en las tiendas estatales, despertó recelo entre comerciantes ilegales.

Varios consultados opinaron que la mercancía de ese tipo que se mueve en el mercado negro no sale del control del Estado por un "asalto" de delincuentes a los almacenes, sino gracias a la corrupción.

El trasiego de uniformes en el mercado negro "no es una mecánica de ahora", dijo Kirenia, quien suele vender variedades de mercancías en los portales de calle Galiano; aseguró que su hermana "vive de ese giro hace años" y que, por sentido común, no les conviene "transar con mercancía 'fachada'".

Fuentes de tres almacenes mayoristas —Cimex, ITH y Almacenes Universales– dijeron no tener conocimiento "sobre un robo de esa magnitud" en otros establecimientos. El reporte oficial no especificaba cuándo y en cuáles almacenes ocurrió la "sustracción", hecho que impide verificar la existencia de operativos policiales al respecto.

"Aquí, aunque no se crea, existen reglas a respetar", advirtió uno de los personajes más conocidos de La Cuevita, la más popular y abastecida de las "candongas" habaneras.

"La pregunta clave que nadie hace es cómo se ha podido mantener este bisneo durante tanto tiempo. Aquí tenemos prohibido trapichear con mercancía robada porque no es bueno para el negocio. De lo contrario, tendríamos a 'la meta' (Policía) encima 24 por 24. Robo no, pero desvío de recursos sí. De eso sobrevivimos aquí, pero de esos detalles al Estado no le conviene hablar".

Afirmar que el desabastecimiento de uniformes escolares es resultado de un robo, "encubre la cadena de corrupción que hormiguea en empresas, unidades de base y almacenes", dijo un funcionario de Auditoría Prevención y Control.

"Es improbable que todos esos productos que mueve el mercado negro sean resultado de robos perpetrados por simples delincuentes. Si esa fuese la causa y la razón, entonces habría que reconocer que todos los años, y a toda hora, hay robos en cada almacén provincial del MINCIN", señaló.

En recorrido por otras zonas habaneras donde existen redes de comercio ilegal para gran variedad de productos, se confirmaba que los uniformes escolares, al precio de 50 pesos cada prenda, "tienen salida" durante todo el año. Pero por cuestión lógica "se incrementa entre los meses de junio, julio y agosto", dijo Marta, una costurera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Pamela Landy

Es solo el arte de no llamar las cosas por su nombre. La satrapía lo ha hecho desde siempre, entre otras cosas, para ocultar sus sonados fracasos, y para que ciertos conceptos no suenen a capitalismo. No podemos criticar a quienes sobreviven en la isla haciendo lo mismo que el Estado: llamar al pan vino... y viceversa.Sin ir más lejos, en cualquier lugar del mundo los negocios privados y los de los emprendedores son denominados "pequeñas y medianas empresas" o PYMES, y en ellas se desempeñan trabajadores autónomos. A eso mismo en Cuba lo denominan "cuentapropismo", "cuentapropista" a quienes lo ejercen.Y por si acaso, allí aprendí que "no se mete la pata", sino que "se introduce el delicado pie".Pam Landy

Imagen de Anónimo

Fui uno de los anónimos, y aclaro que por supuesto el tono de mi comentario fue totalmente cínico, irónico e incluso burlón. Lo aclaro para poder dormir tranquilo esta noche sin pensar que alguien se lo pueda tomar en serio. Un poco de humor negro para alegrar a nuestras queridas clarias, que no ponen una ! Cómo se puede justificar este desastre al que nos ha llevado este desgobierno fascistoide ??!! Gracias a los que comprendieron la ironía !!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 31 Ago 2015 - 3:25 pm.No coja lucha, esos dos anónimos son tremendos jodedores. No lo dicen en serio.

Imagen de Anónimo

En mi epoca se le llamaba malversacion, ahora desvio de recursos, siempre ha sido y sera asi porque el cubano de apie nunca prodra obtener onradamente nada mientras existan los verdaderos ladrones en Cuba, los Castros y sus lacayos.

Imagen de Anónimo

Al cubano de la isla, salvo excepciones, solo le preocupa sobrevivir a como dé lugar, sin importarle mucho si es de forma honrada o no. Los enormes fracasos y promesas incumplidas de la dirigencia, con total impunidad para sus disparates y llevando una vida de privilegioas por encima de la población, han causado ese desastre social.

Imagen de Anónimo

Y lo de estos dos anónimos es una parodia o un chiste nada cómico. O es un simple cinismo. Con 450 $ pesos nadie vive honradamente. En un país que para sobrevivir se necesita por lo menos una entrada de 6500$. Al mes para una familia que tenga que lidiar con hijos en edad escolar. Y si estos señores no lo conocen en la mayoría de los países la enseñanza es gratis hasta la secundaria, y por si no lo sabían en Cuba todos es gratuito. Por los bajos salario que se pagan. Que solo alcanzan para pagar. La electricidad y los créditos por los cacharros de la batalla de ideas, ctc y cdr.          

Imagen de Anónimo

Quienes roban ? Los trabajadores vanguardia ? NO . Los soldados que defienden a  la patria ? NO , los obreros y campesinos que se ganan honradamente la vida ? NO . Los cuadros dirigentes ? Tampoco  Quien roba en Cuba ? Los gusanos , los lumpens , la escoria contrarevolucionaria que cree que asi puede tumbar al gobierno . Entre el bloqueo imperialista y el saqueo de la quinta columna es un milagro que la economia cubana avance , es para libro de Guines . Mi abuelo me decia ....no robes , robar es malo , yo tenia 4 anos y creci y me hice un hombre honrado , pobre pero honrado con la frente muy alta como el apostol . Yo resolvia este relajo facil . Quitaba los uniformes y obligaba a  los padres a mandar a los hijos a la escuela en ropa de calle . Y cobraba la escuela bien caro , eso de dar gratis los uniformes y la educacion primaria es cosa de comunistas . No quieren capitalismo ? pues toma capitalismo , van a tener que pagar hasta el buchito . Un buchito = 1 peso . Y nada de recreo , ni de refresco de materva , que relajo es ese . Yo les digo a los cuadros ...caballero hay que recortar , recortar , recortar ...y no arboles . Todo lo que es gratis hay que pagarlo . Estudian gratis y luego se van pa Mayami a hablar mierda, oye y sin faltas . Y algunos se hacen hasta periodistas y ecriben aqui y la gente les jalea ...eeeeeeee, que barbaros ...y 30 anos atras saludaban en el matutino con "  seremos como el Che "  .

Imagen de Anónimo

Robo en Cuba? Eso debe ser un invento del enemigo para perjudicarnos,como siempre. En Cuba el robo no existe. Tampoco el "desvío de recursos". Gracias a la gloriosa Revolución y a nuestros héroes, todos somos honestos. Se me olvidaba: sobre todo gracias a Fidel, todos somos honestos. Robo y "desvíos de recursos" hay en Miami y en el mundo capitalista al que no regresaremos jamás !