Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Clima

Los remanentes de Erika obligan a posponer el inicio de la Serie Nacional de Béisbol

Pese a que Erika se debilitó considerablemente y se convirtió en onda tropical, sus lluvias llevaron el sábado a posponer el inicio de la Serie Nacional de Béisbol, informa la prensa de la Isla.

"Lo hicimos por el espectáculo, los seguidores y esta provincia que ha organizado un buen inicio", dijo en Ciego de Ávila el comisionado nacional de béisbol, Heriberto Suárez, citado por la publicación oficial Jit.

El campeón Ciego de Ávila el subtitular Isla de la Juventud inaugurarán la temporada beisbolera este domingo.

La Defensa Civil cubana determinó el sábado el fin de la "alerta ciclónica" y la "fase informativa" para provincias del este y centro.

"Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Erika se debilitó (...) y sus efectos no representan un peligro para el país se decidió que las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, pasen a la normalidad", indicó una nota del Instituto de Meteorología, reportó EFE.

A pesar de su debilitamiento al llegar a Cuba tras pasar por Haití y la República Dominicana, Erika ha dejado lluvias sobre el territorio oriental cubano que, según el Instituto de Meteorología, se extenderían también hacia las regiones centrales y occidentales en la madrugada y la mañana del domingo.

Sin embargo, las precipitaciones serían insuficientes para aliviar la intensa sequía que sufre el país.

El meteorólogo Leonel Domínguez Borrero, citado por el periódico Sierra Maestra, dijo que Santiago de Cuba recibió apenas un abanicazo de precipitaciones.

Janet Triana Cobo, delegada de recursos hidráulicos en la provincia, dijo que hasta las 4:00 de la tarde del sábado algunos pluviómetros registraron precipitaciones significativas en Chivirico (50.8 milímetros), Matías (79.2 milímetros) y en Cruce de los Baños (63.3 milímetros), pero las lluvias no beneficiaron los embalses ni las corrientes superficiales.

Erika dejó muertos y daños en República Dominicana y Haití

Como tormenta tropical, Erika causó al menos cuatro muertos, miles de desplazados y la afectación de centenares de viviendas a su paso el viernes y el sábado por la madrugada por la isla de La Española que comparten República Dominicana y Haití.

Los vientos y lluvias del fenómeno, además, provocaron el corte de electricidad a miles de hogares, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, reportó EFE.

En la ciudad de Leogane, a 29 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe, cuatro personas murieron y otras once resultaron heridas el viernes a consecuencia del choque entre dos camiones, según informó la Dirección de Protección Civil (DPC), que atribuyó el accidente a las condiciones climatológicos.

Además, una madre y su hijo fueron ingresados en un hospital del área metropolitana de la capital haitiana, debido al derrumbe de su vivienda.

Protección Civil informó que las lluvias de Erika cayeron prácticamente en todo Haití, aunque consideró que los daños han sido menores.

Los efectos del fenómeno obligaron a la suspensión temporal de Carifiesta, festival en el que participan los países del Caricom y que Haití celebra por primera vez.

Mientras, las autoridades de socorro dominicanas informaron que 3.502 personas resultaron desplazadas a causa de Erika.

En Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado dijo que las lluvias contribuyen al aumento de los embalses de las presas de Jigüey y Valdesia, que alimentan los acueductos que sirven agua potable a la capital, bajo una prolongada sequía como el resto del país.

El director del organismo, Alejandro Montás, afirmó que la tormenta Erika ha dejado más beneficios que problemas, provocando la caída de lluvias suficientes para el suministro de los próximos meses.

El nivel de los embalses también aumentó levemente en Puerto Rico.

En la isla de Dominica, Erika dejó un rastro de más de 20 muertos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.