Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

Exiliados: El viaje del presidente del Congreso español a Cuba 'busca la complacencia de la dictadura'

La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! integrada por grupos de exiliados en España, criticó este fin de semana el viaje a la Isla anunciado por el presidente del Congreso del país europeo, Jesús Posada.

Fuentes parlamentarias españolas informaron esta semana que Posada visitará Cuba del 3 al 5 de septiembre, invitado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Lo acompañarán diputados del gobernante Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

"Lejos quedan los tiempos de finales de la legislatura pasada en que los líderes del PP visitaban las sedes de asociaciones de exiliados cubanos prometiendo que el cambio en Cuba comenzaría con el cambio de gobierno en España", dijo la Plataforma en un comunicado. "Entonces buscaban votos. Ahora buscan la complacencia de la dictadura castrista en defensa de no se sabe qué oscuros intereses empresariales".

"En materia de derechos políticos y libertades civiles nada ha cambiado en Cuba desde entonces. Si algo ha pasado es que en ese sentido la situación ha empeorado. Pero eso no importa a los políticos del PP", criticó la organización en el texto, firmado por su presidente de honor, Rigoberto Carceller, y su secretaria general, María Tallet.

"Tampoco importa que la nombrada Asamblea Nacional cubana sea una farsa de cámara de representantes que se reúne oficialmente solo dos veces al año y que ha aprobado por unanimidad todos los proyectos que ha 'debatido'", continuó la plataforma. "Aun sabiendo que es una herramienta para mantener en el poder a la dictadura y no tiene nada que ver con un Congreso democrático, los diputados españoles corren a darle un espaldarazo a esa 'institución'", añadió y calificó la actitud de "degradante".

"No les importa que los reciba un viceministro, el presidente de la Asamblea o el de los pioneros", ironizó Cuba Democracia ¡Ya!. "Lo importante es hacerse la foto y que en esa foto no salgan los represaliados e ilegales opositores, no vaya a ser que se enfaden los anfitriones. Mucho se ha depreciado el kilo de diputado español. Muy barato se están vendiendo", fustigó.

"Que esa actitud la mantengan diputados de PSOE e IU no nos extraña, estamos acostumbrados. Tampoco que la tengan políticos del PP, conocemos su naturaleza. Pero estos últimos criticaron mucho cuando lo hacían aquellos y se llenaban la boca con el 'jamás nosotros'. En realidad los han superado", opinó la plataforma.

En los últimos meses han viajado a la Isla numerosos funcionarios y empresarios españoles, mostrando el interés por consolidar un espacio para las compañías del país europeo antes de un eventual levantamiento del embargo que abra la puerta a las empresas estadounidenses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

LosUnicos cobardes parados esperando que otros nos ayuden somos nosotros los cubanos, ppeenndejjoosss, llorndo y llorndo cada dia para que otros vengan a resolvernos los problemas. NO CEEN???

Imagen de Anónimo

    Todos quieren negocios en Cuba, no quieren democracia para los cubanos. ¿Pregúntenles? Hablan una lengua desconocida y tienen la cabeza en sus intereses de congresistas, aunque algunos se digan de izquierda: todos poseen más de cinco mil euros de salario al mes, más otros privilegios. ¿A quién le importa la democracia en Cuba entre esas piedras del Infierno y con esos privilegios? Si les preguntan, responderán ¿democracia? ¿para qué? tienen a nuestros empresarios, mientras los cubanos carezcan de democracia.

Imagen de Anónimo

El exilio y lay oposicion se han hecho Fidelistas!!! USA es malo. El PP es malo. El dinero es el diablo. Los principios no se negocian (a menos que sea yo el que cobre del negocio). El imperio contraataca. Patria o Muerte... Los cogieron fuera de base, no la vieron venir y lo unico que han demostrado es su amateurismo. Pero la politica es una actividad profesional.