Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Economía

El 'Período Especial' cumple 25 años sin que el Gobierno haya anunciado su fin

El "Período Especial", eufemismo con el cual el régimen de Fidel Castro nombró la grave crisis económica vivida por los cubanos, cumplió este sábado 25 años sin que el Gobierno haya anunciado nunca su término, reporta la AFP.

Muchos cubanos todavía se lamentan al recordar los apagones de 16 horas diarias, las calles vacías, las fábricas paralizadas con sus empleados en casa percibiendo solo el 60% del magro salario, la fuerte depreciación del peso cubano, el aumento dramático de la prostitución, los inventos incomestibles que surgieron para intentar paliar el hambre y las enfermedades derivadas de la mala alimentación.

Súbitamente dejaron de llegar a la Isla los barcos soviéticos abarrotados de petróleo, cereales, leche en polvo, medicinas, materias primas y piezas industriales.

La dependencia de la antigua Unión Soviética y del campo socialista hizo a la Isla perder la mayor parte de su comercio exterior. El producto interno bruto cubano cayó un 38% y el país casi se  paralizó.

En esos días comenzaron a reducirse los alimentos subsidiados de la libreta, proceso que continúa hasta ahora, y muchos esperaban el colapso del régimen, presionado además por el embargo estadounidense.

El 29 de agosto de 1990 la prensa cubana publicó una nota del Gobierno anunciando severas restricciones en el consumo de combustible y otros productos esenciales, así como la paralización de inversiones.

Siete meses antes, Fidel Castro había advertido a los cubanos de un "Periodo Especial en tiempo de paz".

"Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa Oriental o pudieran por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil", declaró el 20 de enero de 1990 en un congreso sindical en el Teatro Karl Marx de La Habana.

"Téngase en cuenta que todo el combustible llega de la URSS", añadió Castro. Aunque se resistió a aplicar cambios económicos sustanciales, en 1993 el dictador inició una tímida reforma económica —con apertura al turismo y la inversión extranjera y la legalización del dólar— para enfrentar la crisis.

Además, incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias —bajo el mando de su hermano Raúl— a tareas económicas, incluido el negocio del turismo, en el que todavía son un gran operador. Actualmente importantes sectores de la economía de la Isla están bajo control de los militares.

La economía cubana comenzó tímidamente a repuntar en 1997, de la mano del turismo. Un segundo impulso llegó a partir de 1999, con el inicio de la alianza política y económica con el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Para mí los años iniciales fueron muy malos, crisis casi total, eso se ha superado, el transporte mejoró, la oferta de productos agrícolas y de otra índole para el consumo mejoró, la gente no se ve tan afectada como esos años", opinó el economista Omar Everleny Pérez, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

En 1986, Castro había comenzado a anunciar circunstancias difíciles, luego de que la Unión Soviética —en medio de su Perestroika— le comunicara que en caso de un ataque de Estados Unidos la Isla debería defenderse sola, olvidando el compromiso asumido durante la Crisis de los Misiles de 1962.

Pese a la realidad incontestable, a principios de los noventa tanto la prensa estatal como los funcionarios del Gobierno tuvieron prohibida la palabra "crisis"; en su lugar debían hablar de "difícil situación económica".

En 1994, uno de los años más duros del Período Especial, ocurrió el llamado "Maleconazo" la protesta más importante que haya enfrentado el Gobierno en la calle, también estalló la "crisis de los balseros" y 36.000 cubanos se lanzaron al mar en precarias embarcaciones rumbo a Estados Unidos para escapar del hambre.

La Habana nunca ha anunciado el fin del Periodo Especial, cuyas consecuencias "marcan a la sociedad cubana en diversos aspectos aún 25 años después", según el exministro de Economía José Luis Rodríguez.

"Los niveles del PIB alcanzados en 1989 no se pudieron recuperar hasta 2004, lo que literalmente costaría al país 15 años de su proceso de desarrollo en medio de grandes penalidades y sacrificios", explicó Rodríguez en un artículo.

"Si se compara con esos cinco primeros años, podemos decir que se terminó el Periodo Especial. Sin embargo aún hay muchas carencias, y además hay territorios y territorios, algunos luminosos y otros opacos", dijo Everleny Pérez.

La muerte de Chávez en 2013 levantó fantasmas de una nueva crisis, aunque el acercamiento con Estados Unidos tras medio siglo, iniciado en diciembre de 2014, ha creado expectativas entre los cubanos de que las penurias sean finalmente asunto del pasado, según la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

                                                                                              ANONIMOS 30/8=9,04 Y 2,20 PM                                                         ¡¡ LECHE SII !!                                                         ¡¡ MISILES NOO!!

Imagen de Anónimo

las croquetas asesinas

Imagen de Anónimo

es un burlesco de su pueblo el comandante moronga ahh era moringa,llamar a la canina que se paso al la cochina en que estaba la gente periodo especial es un falta de respeto yo me pregunto el dia que se confirme la muerte del engendro del mal de fc donde carajo van a poner su cuerpo la familia de este porque este engendro malefico se no merece ni que lo entierren que se lo tieren a los leones del zoo de 26 y esa farsa seguira en cuba hasta que los machos en cuba dejen de ser pingueros y mantenido por jineteras o por sus madres y hermanas que viven out de cuba y se tiren pa la calle y a lo que sea ya las mujeres lo demostraron damas de blanco los  hombres en cuba son gallina y una banda de maricones oye na  para cambiar a cuba hace falta pantalones y en cuba los hombres llevan saya..

Imagen de Anónimo

===>A.2,20 y 9,04;30,8Se les olvido la superproduccion de neuropatia,colera,dengue,chikinyegua,chivatos;jineteras,pinguros,adulones,corruptos,ladrones,visneros,"santos" y el lugar de emisor de turismo millonario que somos,Tony y Alejandro Castro viajando por Turkia y Grecia,la nieta de R C. Luciendo relojes ROLEX por N.Y.y la nieta de Colome celebrando los 15 en Acapulco.Ven que nosotros tambien tenemos turismo de alcurnia 

Imagen de Anónimo

Anónimo 30\8\2,20 pmSe te olvidaron las cifras de dos renglones muy productivos,la de Gamucinos y Musarañas que han crecido un 1000% c/uwww//castrosaurios.com

Imagen de Anónimo

Anónimos 30/9-2,20 pm y 9,04 pm.A mi no me j@de nadie, a uds les gusta mas un moj@n que la carne de puercoPero tengan cuidado,que Randy Alonso no sabia que en las TDR no había jabitas para llevarse el litrico de aceite y cuando metió el petate la gente lo miraba como un vicho raro,no solo por el feo que se jala,,si no por el ridículo que estaba haciendo     el bobo alipio*' +

Imagen de Anónimo

Que malagradecidos son . Fidel les da una educacion , una cultura , un idioma ...y como le pagan ? hablando basura de el  . " El Periodo Especial " fue el momento mas glorioso de Cuba . Fue una Universidad al aire libre . Los cubanos en los 90's aprendimos a sobrevivir , a resolver , a trapichear , esas habilidades que nos han convertido en la unica especie de emigrantes ( ademas de los judios ) con una tasa de desempleo del cero % . Porque los cubanos lleguen donde lleguen , triunfan ? Ahhh por Fidel . El comandante nos enseno que la vida no es jamon . Y claro ..donde llega un cubano arrasa frente al autoctono . Por eso ganamos en todas las peleas . Un yanki llega a Borneo y se lo comen vivo , llega un cubano y pone a los canibales a pinchar . La gente me pregunta por que tengo tantas ideas ...yo les contesto que gracias al Periodo Especial . No hay reto que un cubano , graduado en los 90's no pueda lograr . Si manana hubiera una guerra nuclear los unicos que sobreviviriamos seriamos los cubanos gracias a la vasta experiencia adquirida en el Periodo Especial . Si hubiera un colapso energetico solo Cuba estaria preparda . En 24 horas volveriamos a 1860 mientras el mundo se sume en el caos . Por eso digo que hay que ponerle un monumento al comandante , al padre de la patria , al faro y guia , al libertador de Playa Giron . Ojala los gusanos puedan razonar y pensar , pero entonces dejarian de serlo . Yo soy hijo del Cerelac y del picadillo de soya y a mucha honra

Imagen de Anónimo

Fuentes confidenciales me aseguraron que Anónimo - 30 Ago 2015 - 2:20 pm. es Elian Gonzalez. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Ago 2015 - 5:27 pm.De 20 líneas nada, 15 le han bastado para escribir tanta bobería así que el artí-culo está más lleno de m.... porque ha quedado más concentrado.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 30 Ago 2015 - 2:20 pm: Ud. se merece un premio. Logró empaquetar una tonelada de mierda en 20 lineas. Por cierto "vender" se escribe con "v".KT