Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Crisis Migratoria

Congresistas piden a autoridades de EEUU agilizar el refugio a médicos cubanos

Los congresistas republicanos por Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo pidieron este jueves a las autoridades de Inmigración de Estados Unidos agilizar el trámite de refugio a médicos cubanos varados en Colombia, reporta EFE.

En una carta dirigida a León Rodríguez, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), los congresistas señalaron que aún hay muchos procesos sin resolver, entre ellos varios que se remontan a febrero pasado.

Por lo menos un millar de profesionales de la salud cubanos han huido de Venezuela, donde prestaban sus servicios enviados por La Habana, y buscan desde Bogotá refugio en Estados Unidos bajo el programa conocido como Cuban Medical Professional Parole (CMPP, por sus siglas en inglés).

"Mis colegas y yo estamos comprometidos a garantizar la atención adecuada a aquellos que tomaron un gran riesgo huyendo de misiones médicas con el fin de escapar del entorno de trabajo forzado horrible orquestado por el régimen tiránico de Castro", dijo Ros-Lehtinen.

Los legisladores, todos de origen cubano, instaron a Rodríguez a "asistir a los solicitantes en Colombia y a nuestra embajada de Estados Unidos para procesar estos casos y encontrar una solución para aquellos profesionales médicos cubanos que son elegibles para venir a Estados Unidos".

El CMPP fue creado en 2006 por el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones en terceros países.

Los tres congresistas mostraron su apoyo al CMPP, al considerar que ayuda a estos profesionales a "escapar de los abismales salarios, condiciones de trabajo deficientes y la constante vigilancia ordenada por Castro".

Según la organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), la dilación en la tramitación de los visados especiales en Estados Unidos ha creado una situación de precariedad económica entre los cubanos varados en Colombia.

La organización, con sede en Miami, tiene como misión el apoyo a los profesionales de la salud de otros países para ayudarles a integrarse en el sistema estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

cada ser humano decide  por si solo que hacer con su vida cuando es mayor de edad y no tener que hacer los que otros quieran cuando ellos y sus familias viven sus vidas como los propios magnates y comodidades y el pueblo que se mta trabajando no le alcalsa ni para comer la igualdad es algo que no se implementara nunca en ningun sitema polito pro el comunismo y socialismo solo se aprobechan del recurso humano sacandole probechos aos trabajadores humildes 

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el de las 3.20. Pero también que deporten a todos los que vinieron huyendo en los años60 ya que por culpa de  ellos estamos aquí,;y por culpa de ellos Los Castro están allí. 

Imagen de Anónimo

Que se respete la ley aplicada por el expresidente   George W. Bush ) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones en terceros países, no es un favor que le estan haciendo a los medicos cubanos sino son leyes establecidas y hay que respetarlas y cumplirlas y a estudiar ingles para sacar su board y ayudar a su familia

Imagen de Anónimo

Hay que traer para los EEUU a toda la sarta de medicos pendejos y descaraos barados en Colombia.Eso, es otro descaro mas.ABAJO LAS VISAS PARA ESOS DESCARAOS.ABAJO LA LEY DE SJUSTE CUBANO.ABAJO EL PROGRAMA DE REFUGIADOS DEL CALDERO  PARA OPOSITORES EN CUBA.

Imagen de Anónimo

Eso, El Hombre Nuevo en su maxima expresion, la de los medicos y deportistas estan espantando la mula en el primer chance que le dan. No dejo de preguntarme como se podran mirar a la cara los dictadores y tracatanes cuando se reunen en el Comite Central, ante estas confirmaciones de su fracaso politico.

Imagen de Anónimo

Estos HP quieren quitar la ley de ajuste Cubano; pero si quieren a los médicos