Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Sequía

Recursos Hidráulicos anuncia una 'siembra de nubes' para aumentar artificialmente la lluvia en Oriente

Archivado en

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) pondrá en marcha el 15 de septiembre una campaña para el incremento artificial de la lluvia en zonas afectadas por la prolongada sequía, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El objetivo será aumentar las precipitaciones de las nubes formadas sobre el área de la cuenca del río Cauto, en el oriente del país, a fin de incrementar su caudal y el flujo de agua hacia las presas asociadas, explicó la ingeniera Yosmary Gil, directora de Infraestructura Hidráulica de ese organismo.

De acuerdo con la especialista, el proyecto se prolongará por dos meses y su efectividad dependerá de la existencia de condiciones necesarias en las nubes para "bombardearlas" con pirocartuchos de yoduro de plata, un reactivo químico que facilita ese proceso.

La "siembra de nubes", como también se conoce a esta técnica aplicada en otras ocasiones en Cuba para provocar el aumento de las precipitaciones, se realizará de forma aérea, especificó Argelio Fernández, especialista de Servicios Hidrológicos y Disponibilidad de Agua del INRH.

Según Fernández, con ese propósito ya está disponible un avión ruso Yak-40, dotado del equipamiento que posibilitará esas acciones en la zona oriental del país, una de las más afectadas por la sequía.

De existir las condiciones necesarias se realizarán también pruebas en áreas extensas del territorio camagüeyano.

Fernández reiteró que el periodo de enero hasta la fecha ha sido el más seco desde 1901, con un poco más de 613 milímetros de lluvia acumulados a nivel nacional, cifra incluso por debajo de la registrada en igual etapa de 2004, cuando el país sufrió una situación similar.

En agosto, Santiago de Cuba, Guantánamo, Artemisa y La Habana han sido las provincias más afectadas por la escasez de lluvias, precisó.

Añadió que no es menos seria la situación de los 242 embalses administrados por el INRH, los cuales solo acumulan, como promedio, el 36% de su capacidad total de llenado, y 25 de ellos están secos o en el llamado "punto muerto".

La sequía podría extenderse hasta abril de 2016, según los pronósticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

la culpa es del exilio!!!!! tan arrogantes con sus nubes en el cielo azul y un redondel....

Imagen de Anónimo

Ese cuento se lo metieron al difunto Chavez, le cojieron la plata y todavia estan esperando lluvias. Interesante dato, se dice que todo esto es por el calentamiento global, pero todos los records de casi todos los indicadores de temperaturas, lluvias , frios datan de principio de siglo 20. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Que disyuntiva!: Si no llueve la gente 'se muere' por sequia o falta de alimentos y si llueve se incrementaran los mosquitos y todas esas enfermedades que rondan ahora en la parte oriental del pais aumentando las muertes por enfermedades!, cono que cuando no son los yankis es el clima; pero nunca podemos contruir el maravilloso comunismo!

Imagen de Anónimo

Donde nace un comunistas mueren las dificultades.........blah ,blah..

Imagen de Anónimo

Recuerdo cuando el loco dijo que las nubes eran bombardeadas por los yanquis antes de llegar a Cuba de ahí la sequia que hubo en aquel entonces,miren quienes son los alteradores de la naturaleza.Guajiros orientales me dijeron que un arbusto intoducido en cuba para proveer sombra y pasto al ganado alejaba llas nubes y por eso no llovia.Pense en ese momento que ellos se fumaban el arbusto y les daba por hablar disparates,ahora quiza les de la razón cuando se anuncia esta noticia y me hace ver que todo es posible y que quizá el arbusto sea la moringa,quien sabe.

Imagen de Anónimo

Ahora sembreremos Nueves, cuando estas produzcan agua, entonces sembraremos Frijoles, y otras cosas y terminara el Hambre, al Fin !!!!

Imagen de Anónimo

CuiDado, que Ustede lo mismo, no llegan, que se pasan !!!! Recuerden este estribillo de una Popular Cancion!!!   NO QUIERO LLANTO, NO QUIERO LLANTO !!!

Imagen de Anónimo

La tormenta tropical Erika les va a sacar del aprieto,ahorrense esos centavitos.

Imagen de Anónimo

Bueno ko//ñoo,Ahora les ha dado por sembrar nubes,como si eso comiera,y los frijoles ¿pa cuando?    el bobo alipio*'+