Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Historia

Comunismo oportunista ayer y hoy

Los gobernantes cubanos, una vez más, se aferran a la máxima de que la Historia es una visión del pasado con ojos de presente. Es decir, que no renuncian a la beligerancia de contarnos el ayer de un modo tal que sea capaz de legitimar la realidad de hoy, no importa lo abigarrada que esta sea. En ese contexto se inscriben las actividades que han tenido lugar recientemente con motivo del 90 aniversario de la creación del primer Partido Comunista de Cuba.

El momento culminante de la celebración lo constituyó el discurso de Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central de la nueva versión de esa agrupación política. El orador, por supuesto, no mencionó ninguno de los "trapos sucios" de los militantes comunistas durante la etapa republicana. Por el contrario, sus palabras fueron una especie de panegírico acerca de la labor del Partido y sus principales figuras. 

Fue como si los comunistas hubiesen sido los verdaderos continuadores de los mambises del siglo XIX y todo el acontecer nacional no habría sido más que un anticipo de la proclamación por Fidel Castro de las ideas de Marx, Engels y Lenin. No en balde Risquet repitió esa manida frase que tanto prefiere la propaganda oficial: "La Revolución Cubana es una sola, comenzada por Céspedes en 1868, y que continúa en nuestros días".

Sin embargo, una visión objetiva del rol desempeñado por los comunistas cubanos a partir de 1925 no habría debido pasar por alto su colaboración con Fulgencio Batista durante el período 1937-1944; un político calificado por el propio Risquet como "gobernante proyanki".

Tampoco habría que ignorar la corrupción que reinaba en las altas esferas del Partido Socialista Popular (PSP) —así se llamaba entonces el Partido Comunista—, tal y como lo atestigua, por ejemplo, Carlos Franqui en su libro Cuba, la Revolución: ¿mito o realidad?, publicado en 2006. Franqui nos cuenta allí sobre el doble rasero que percibió en el seno del PSP, y que lo llevó a romper con esa agrupación en 1946: mientras los dirigentes del Partido llevaban una vida licenciosa y cuajada de prebendas, les exigían una existencia honrada a los militantes de base.

Risquet insistió en que el PSP, junto con el Directorio 13 de Marzo y el Movimiento 26 de Julio, formaron el núcleo de las fuerzas que se enfrentaron a Batista en la década del 50. Eso no es más que un mito con que justificar el matrimonio de conveniencia que se estableció entre Fidel Castro y los comunistas cubanos en 1959: los comunistas buscando desesperadamente un espacio relevante en la vida nacional, mientras que Castro iba al encuentro de una doctrina que apuntalara su eternización en el poder.

Sin embargo, lo cierto fue que el PSP condenó en duros términos el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, al considerar que esa acción, llevada a cabo únicamente por un puñado de jóvenes, contradecía el postulado marxista que propugnaba una lucha de masas para derrocar a la burguesía. Existe además otra evidencia importante de la desvinculación del PSP con la insurrección que se enfrentaba a Batista: el Partido no estuvo representado en el Pacto de Caracas, rubricado el 20 de julio de 1958; un documento que sentaba las bases de la ofensiva final contra el batistato, y que contó con las firmas de José Miró Cardona como coordinador del Frente Cívico Revolucionario Democrático, Fidel Castro en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y Manuel Urrutia como presidente de Cuba en armas.

En enero de 1959, en medio del júbilo popular por la caída de Batista, la revista Bohemia publicó un número especial titulado "Edición de la Libertad". En esas páginas aparece el editorial "Contra el comunismo", que recogía el sentir de la mayoría de los cubanos. Refiriéndose a los comunistas, decía: "Minoría de minorías en Cuba, sin basamento real en la nacionalidad, tratan tercamente, con su tenacidad proselitista conocida, de infiltrarse en todos los movimientos revolucionarios y aprovechar los momentos históricos de transformación política, como el que se realiza en Cuba. Pero la conciencia y la acción de nuestro pueblo han madurado lo bastante para que no logre nadie desviarlo, en el instante de reconquistar su democracia, hacia ideologías que niegan la libertad".

Lamentablemente, ni la conciencia ni la acción de nuestro pueblo fueron suficientes para librarnos de semejante mal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

el Socialismo y el Comunismo son el mejor modelo los Paises con el mejor nivel de vida del mundo con la menor delincuencia desapariciones secuestros son Paises modelo como Noruega Cuba Finlandia Dinamarca Islandia Alemania Canada etc. al Igual que Cuba ofrecen infinidad de derechos sociales a su Poblacion como un solo Sistema de Salud y Educacion Publico y Gratuito para Todos el hijo de un empresario va al mismo Hospital y Escuea que el Hijo de un Barrendero estos Gobiernos regulan que un Medico no gane un Salario de mas de 10 veces el Salario de un Barrendero son los Paises con menor desigualdad del Mundo y los Paises con mejor Nivel de Vida del Mundo con menores tasas de Criminalidad del Mundo son Socialistas Comunistas.

Imagen de Anónimo

PARA EL ANONIMO DE LAS 4:21, TU PAIS SE ESTA CAYENDO APEDAZOS Y TODAVÍA LO DEFIENDE, SE VEPERFECTAMENTE QUE ESTAS JODIDO Y TIENES COMO CEREBRO UN PEDAZO DE QUESO. HITLER TAMBIEN HASTA EL  ULTIMO MOMENTO TENÍA GENTUZA COMO TÚ, DISPUESTASA TOMAR LAS ARMAS PARA DEFENDERLO. DE VERDAD DAS PENA AJENA. SALUDOS.

Imagen de Anónimo

Cubano ya el castrismo es pasado. El PCC hace decenas no es mas que una farsa donde pertenecer solo te aporta un ligero beneficio aval spara optar por un empleo. Donde nadie determinada ni  dirige solo la cupula gobernante o pentarcas militares entre los que estan el hijo y yerno de Raul. Un PCC de actas inventadas, con planteamientos mentidos aun mas inventados representativo de toda la doble moral y mentira que se vive en Cuba. Yo personalmente deseo escuchar la noticia un dia de que todos los Castros, Ramiros, Furrys ...y toda su comparsa represora abandona la isla de Cuba y se muden y nos dejen vivir en paz. No entiendo por que no acaban de hacerlo si se quedan la Justicia løs va a alcanzar no importa cuan viejos esten...que se vayan y si no se van ya es hora de abrirle proceso judiciales con todo lo que implique segun la ley donde y como corresponda. Denuncias  bien hechas por todas y cada una de sus  atrocidades y publiquenlas en los medios para que se sepan...

Imagen de Anónimo

Como es posible que todavia despues de mas de medio siglo de desastres y maldad todavia existan personajes como el de las 7:01 am, a lo mejor es un chiste, pero todavia hay personas que actuan de esa manera, todo Cubano que haya pasado por alguna parte de su vida haber sufrido los embates del huracan Castro, tiene que repudiar y odiar a todo lo que tenga que ver con este periodo de desastre, nunca hubo revolucion, por lo menos una revolucion para beneficio del pais y los unicos verdaderon gusanos son los del partido comunista cubano, que se arrastran ante el sultan y le han servido incondicialmente en todos sus caprichos y estupideses y no han aportado nada para el bienestar de su pueblo

Imagen de Anónimo

La Robolucion Cubana la Estafa mas grande y prolongada de un grupo mafioso sobre todo un pais

Imagen de Anónimo

Mientras mas leo sigo pensando que el Comunismo es una porqueria ...

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay ni revolucion, ni politica, ni partido, ni processos, ni gobierno, nada de eso.El caso de Cuba es el de una mafia mas avanzada, oportunista y mas cruenta y brutal que la cosa nostra, la endragheta, la mafia rura, la yacuza japonesa entre otras.Fidel Castro a finales de los años 40 y principio de los 50 era un mafioso comun cubano donde esos grupos habian penetrado el gobierno de Cuba, para tener exito el mafioso tenia que tener respaldo popular y tener poder en el pais. No es la politica, es la intimidacion, el asesinato, el codearse con mafiosos internacionales lo que llevo a Fidel al poder, y siguio matando. No pudo abdicar porque sabe lo juzgaran de una u otra forma.Hay que sacudirse esto de arriba y reconstruir el pais, Ya!   

Imagen de Anónimo

Les duele que Cuba siga siendo revolucionaria y que el PCC siga siendo la fuerza dirigente. ¡Pobres gusanejos!

Imagen de Anónimo

Senores, para todos aquellos que se disgustan y son enemigos descreidos del marxismo-comunismo-fidelismo y que no creen en sus ventajas y beneficios para el pueblo, piensen que los primeros 95 anos son los mas jodidos; despues el sistema empieza a mejorar.el caballo de hierro

Imagen de Plutarco Cuero

Mickey Valdés es la generación del futuro ...