Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Gastronomía

Tres grandes chefs planean abrir un restaurante en Cuba

Archivado en

Tres grandes chefs del mundo, el italiano Massimo Bottura, el español Andoni Luis Aduriz y el mexicano Enrique Olvera, viajarán en diciembre a La Habana a explorar el mercado para abrir un restaurante, reveló Olvera en Ciudad de México, informa EFE.

"Creemos que en estos meses o en los próximos años habrá una apertura fuerte y lo que queremos es poder entrar en esa apertura", indicó el chef mexicano, dueño del restaurante Pujol de Ciudad de México, considerado el mejor de su país y uno de los mejores del mundo. 

"Vamos a ver locales y a entender mejor cómo funciona el mercado", dijo el chef en un encuentro con corresponsales extranjeros en su restaurante. "Es una locura, es un sueño, es un ideal. Se va a materializar. Vamos ahora los tres en diciembre", añadió. 

La idea comenzó a gestarse el año pasado pero todavía no hay una fecha para hacerla realidad. "Es un proyecto que queremos hacer orgánico, natural, que suceda cuando tenga que suceder", dijo.

Olvera, que organizará en septiembre en Ciudad de México una mesa redonda con grandes figuras de la gastronomía mundial, indicó que ya han tenido acercamientos con la embajada de Cuba en México, que lo ha tomado "como un hecho positivo".

"Entendemos que en Cuba hasta el momento como funcionan los restaurantes es a través de cooperativas y de esas cooperativas tiene que haber un socio cubano. Entonces, queremos entender eso", afirmó.

En el marco de sus reformas de mercado, Cuba permite desde hace algunos años a particulares abrir pequeños negocios privados. 

Sobre todo en La Habana han florecido desde entonces muchos restaurantes conocidos coloquialmente como "paladares". La mayoría opera en casas particulares con dueños cubanos, aunque muchos de ellos cuentan extraoficialmente con socios extranjeros.

Para su proyecto de restaurante, el chef mexicano se imagina un lugar casual, divertido, con música en vivo, no demasiado costoso y con mesas comunales, "en la cuna del comunismo".

"Lo único que queremos es que esté en la playa. La dirección tiene que ser 'calle quién sabe qué y Mar Caribe", apuntó. Y aventuró un nombre para el proyecto: "Pasta, pinchos y tacos".

Bottura, Aduriz y Olvera están incluidos en la lista The World's 50 Best Restaurants auspiciada por San Pellegrino. 

El italiano figura en el segundo sitio con la Osteria Francescana que tiene en Módena, mientras que Mugaritz, el restaurante de Aduriz en San Sebastián, está en sexto sitio y Pujol ocupa el decimosexto puesto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Ingenuida positva ya tomaran Del mismo caldo que el maramio ese.jajaja

Imagen de Anónimo

Mi sugerencia es que llamen al sitio 'LA SORPRESA', por muchas razones:1) Si dependen de los 'sumnistros oficiales', como debe ser, el menu completo sera: 'Selecciones del Chef Para El Dia de Hoy'2)Si localizan muy lejos de las vias de transporte para tener el llamado "mar caribe...", tendran clientes' invicibles' con frecuencia.3) Sera interesante quien se ocupara de lidiar con los Oficiales del Gob. haciendo auditorias, chequeando licencias, facturas e inventario.4) Quien le tendra 'tirao el ojo' al inventario antes que desaparezca...???5) Que tiempo durara abierto antes que se den por vencido, eso sera otra 'Sorpresa'

Imagen de Anónimo

Siendo tan gastronómicos no sé cómo creen que el chicharrón es carne.

Imagen de Anónimo

Hoy se inaugura el restaurante " Camarada Taco " , asisten al magno evento grandes personalidades de la politica , la cultura , el ejercito , la economia ...etc de Cuba , en total 617 invitados . El " Chef " esta sorprendido de la asitencia . Invito a 46 personas y han llegado 617 , algunas con " jabitas de nylon " . El chef hace cuentas , el coste de la inauguracion sera de mas de 20 mil dolares , pero hay que invertir  . Es optimista . Al dia siguiente hace balance de danos : faltan 5 lamparas , 3 mesas , 14 sillas , las botellas del bar , el lienzo del " camarada Taco " pintado pon K-CHO . Abre la camara refrigerada y se lo han llevado todo ... La security cam cubierta con un cartucho . Llama a la policia ...me han robado , me han robado ...va la patrulla al lugar toman fotos y se van . Heriberto ? Soy el capital Robles ...Oye acere via libre , este guanajo yo creo que cierra , me paso por la tarde con mi jeva a comer . Si , Si ...lo mismo lechon con tamal y cerveza . Mientras tanto el " Chef " en shock . Al anochecer se va la luz ...mira y todos tienen luz menos el ...en eso ve un negro ( estaba oscuro podria haber sido un blanco ) salir corriendo con unas tenazas .  Empieza a llover ...es el huracan , los vientos arrasan con lo que queda del lugar , la arena se mete en los equipos . Toda la inversion perdida . El telefono cortado .Tercer dia llega una citacion policial .45 personas entoxicadas con guacamole en mal estado . El chef esta ahora preso 

Imagen de Anónimo

Oye esos chuletones de res ponerlos bien gruesos, que del refrigerador al plato adelgazan 20 veces!

Imagen de Anónimo

De geografía tampoco sabe mucho. El mar caribe esta en la costa sur de Cuba y la Habana es en la costa norte de Cuba.

Imagen de Anónimo

Este señor Enrique Olvera puede saber mucho de Restaurante pero de historia no sabe nada. Llamar a Cuba de "cuna del comunismo" es pasar por encima de la extinta Unión Soviética. En todo caso Cuba es la “letrina del comunismo”, y créanme que estoy siendo generoso con ese sustantivo. 

Imagen de Anónimo

De la parte rentable se encargan los escapaos, quedaos, jineteras y refugiados politicos del caldero.

Imagen de Plutarco Cuero

Je, je, je deja que tengan que lidiar con los suministros locales ... El primer día de exploración les va a abrir los ojos. Después el agua potable y el suminisro constante de idem ...¡  BUENA SUERTE  !